Convocatoria de artículos sobre ficciones televisivas: Revista Comunicación y Medios N°37

Fechas convocatoria

6 de noviembre de 2017

Cierre

15 de julio de 2017

Información básica

Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile

Dirigido a

Profesionales, académicos, estudiantes e investigadores del campo de las comunicaciones, la industria audiovisual y el periodismo

Disciplinas

Humanidades

SE EXTIENDE CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS HASTA EL 15 DE ABRIL DE 2018

La Revista Comunicación y Medios, del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, recibe artículos de temática libre vinculados a estudios en comunicación para el número 37 que será publicado durante el primer semestre de 2018. El número incluye un dossier especial dedicado a las “Ficciones televisivas contemporáneas” y cuenta con la colaboración de las editoras invitadas: Ingrid Bachmann (Universidad Católica de Chile) y Giuliana Cassano(Universidad Católica del Perú).

Fecha última de recepción de originales: 15 de abril de 2018. Se invita a revisar las normas de publicación de autores en: www.comunicacionymedios.uchile.cl

Foco temático

La ficción televisiva es omnipresente en la vida cotidiana de las sociedades contemporáneas. En ellas se expresan los sueños y fantasías de estas, pero también sus preocupaciones, sus intereses, sus mandatos, sus normativas y sus regímenes de verdad. En la academia muchas veces estos relatos han sido observados como narrativas del entretenimiento, del tiempo libre y del goce; sin embargo, en ellas discurren y transitan problemáticas sociales, temáticas y personajes que hablan de espacios y dinámicas cotidianas, de preocupaciones e intereses, y de identidades de género, étnicas y de clase social.

Su importancia, por lo tanto, no es menor. Como señalan Sangro y Plaza (2010), el audiovisual contemporáneo en Iberoamérica ofrece un arsenal extenso de historias e imágenes que tienen influencia directa en la construcción de nuestras identidades contemporáneas. La ficción televisiva, en ese sentido, materializa nociones sobre la familia, el trabajo, las relaciones de pareja, la cultura, la ideología y el poder, y en gran medida legitima y populariza valores y percepciones que dicen cómo es el mundo que nos rodea.

El arribo del siglo XXI ha traído cambios en los procesos de producción, realización y consumo de la ficción televisiva. Las pantallas se han multiplicado y la ficción televisiva iberoamericana se produce, se realiza y se consume desde diferentes localidades; localidades que se encuentran en dinámica constante con geografías y temporalidades regionales, nacionales y globales. Así, la ficción televisiva en Iberoamérica es un espacio simbólico en diálogo permanente con escenarios contemporáneos complejos.

En este dossier temático de la revista Comunicación y Medios invitamos a la reflexión y la respuesta de preguntas teóricas y prácticas sobre las ficciones televisivas contemporáneas y sus discursos mediáticos en el siglo XXI. Los ejes que guían esta reflexión son:

(1) Representaciones sociales en la ficción televisiva actual.
(2) La industria de ficción televisiva en la sociedad contemporánea, su movilidad, sus dinámicas de producción, sus procesos de localización.
(3) Cambios y permanencias en los discursos narrativos de la ficción televisiva actual
(4) Consumo de ficción televisiva en distintas plataformas: transformación de las audiencias y rutinas de consumo.