Revista Comunicación y Medios abre convocatoria de artículos sobre feminismos en la era digital

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Fechas convocatoria

Inicio

29 de marzo de 2019

Cierre

30 de julio de 2019

Información básica

Institución

ICEI U. de Chile

País

Chile

Dirigido a

Investigadores

Disciplinas

Ciencias Sociales Humanidades

Convocatoria de Artículos / Call for papers /

Revista Comunicación y Medios Nº40 incluye monográfico dedicado a: Feminismos en la era del algoritmo

Editoras invitadas:

-Begonya Saez Tajafuerce (Universidad Autónoma de Barcelona)

Begonya.saez@uab.cat

-Alejandra Castillo (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)

alejandrabcastillov@gmail.com

FECHA ÚLTIMA DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS: 30 DE JULIO DE 2019

PUBLICACIÓN DE Nº40: DICIEMBRE 2019

Foco temático

Las imágenes atrapan nuestras miradas. Los teléfonos portátiles se han vuelto el señuelo perfecto para hacer que nuestros ojos caigan embrujados, una y otra vez, en el oscuro resplandor de sus pantallas. Sabemos que tras su suave superficie nos espera una red infinita de imágenes que, como en un torbellino, nos llevan, por el simple efecto del tacto,  de una a otra. Este enjambre de imágenes llega organizado y dispuesto en diversas plataformas que con el tiempo han venido a organizar y disponer del tiempo y de la cotidianidad de un sinnúmero de personas.     

Revisar el correo,  realizar trámites bancarios, trabajar a distancia, escuchar música, chatear, informarse, opinar, enamorarse. Las posibilidades que otorgan las diferentes plataformas virtuales parecen no tener límite. Esta ilimitación afecta de un modo insospechado lo que se entiende por lo privado y lo público, así como la relación entre ambos. Hoy es posible realizar en privado lo que de habitual se hacía en público, pero también a la inversa. Sin embargo, es importante señalar que el cambio en la relación entre lo privado y lo público no debe ser entendido como una simple inversión de lugares. Se trata más bien de que uno y otro lugar se confunden de tal suerte que ya ni lo público ni lo privado pueden ser descritos tan claramente como lo hacía la filosofía o la teoría política liberal.

Y quizás esta clara distinción nunca lo fue tanto o, si lo fue, actuó en favor de un orden determinado. Bien sabemos que la distinción de lo público y lo privado ha significado otras distinciones tales público/masculino, privado/femenino y más aún privado/femenino/doméstico. La distinción público/privado comporta así una particular organización del mundo que presupone una definición de la diferencia de los sexos en la que lo masculino habita el reino de la así llamada esfera pública y lo femenino el recato de lo privado. Entonces, la distinción entre lo público y lo privado no se traza en terreno neutral sino que sostiene una ordenación política, social y económica que establece jerarquías, dominios, funciones y lugares. Mary Wollstonecraft, Olympe de Gouges, Harriet Taylor, Flora Tristan, Alexandra Kollontai, Simone de Beauvoir, entre muchas otras, han hecho visible -en distintos momentos y con distintas perspectivas- el dispositivo de género que subyace a la distinción entre público y lo privado. Este dispositivo heteronormado y reproductivo no deja de  prescribir el lugar de las mujeres más cercano a la familia, la maternidad y la sexualidad a tenor de un guión que no parece ser otro que el que dicta, aun hoy, el amor romántico. Fueron las feministas de los años setenta quienes develaron los presupuestos que subyacían a la distinción de lo público y lo privado con la mínima, pero radical afirmación: “Lo personal es político”.

Esta misma afirmación feminista hoy vuelve a recorrer el mundo y ocupa foros, medios de comunicación y redes sociales. “Lo personal es político” toma lugar en la protesta feminista contemporánea, pero lo hace en un momento en que las plataformas virtuales son  parte de la cotidianidad de la gran mayoría. Es por ello que el feminismo de “lo personal es político” emerge desde activismos que toman a su favor la posibilidad de comunicación y conexión que las redes propician. #Me Too o #Yo te creo son modos en que el feminismo ocupa las redes y las miradas. Se dispone de lemas mínimos que funcionan en las redes como organizadores y clasificadores de contenidos cuyo mecanismo de circulación y búsqueda depende de una secuencia de instrucciones llamada algoritmo.

El feminismo contemporáneo toma a su favor el algoritmo y dinamiza relatos, quejas e imágenes que ponen de manifiesto la persistencia de un orden patriarcal cuyo principal signo es la violencia contra las mujeres. Si bien las plataformas virtuales han trastocado la distinción de lo público y lo privado, no parece ser cierto que hayan trastocado de igual modo el dispositivo de género heteronormado y reproductivo que le es acorde. Ejemplo ejemplar de aquello es que se mantenga la  prohibición del aborto en una gran cantidad de países hoy en el mundo a pesar de la resonancia que las iniciativas de legalizarlo han ganado en las redes

El monográfico número 40 de la Revista Comunicación y Medios del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile convoca a presentar artículos relativos a las apuestas y nuevos desafíos del feminismo en su vinculación con los medios de comunicación, las redes sociales y las plataformas virtuales en la era del algoritmo. 

Ejes temáticos Monográfico “Feminismos en la en la era del algoritmo”

  • Relaciones, definiciones y riesgos de las prácticas feministas en la red algorítmica.
  • Feminismos en las redes sociales.
  • Ciberfeminismos.
  • Políticas de la imagen feminista en las plataformas virtuales.
  • Estéticas y políticas del cuerpo en los medios de comunicación.
  • La mutación del activismo feminista por las tecnologías digitales.
  • Teorías y léxicos feministas en transformación por los dispositivos teletecnológicos.
  • La representación del género en los medios audiovisuales contemporáneos.

Plazo Final de Recepción de Artículos: 29 de Julio de 2019

Publicación de Número 40: Diciembre 2019

Para envíos y consultas:

Editoras Invitadas Nº40:

-Begonya Saez Tajafuerce (begonya.saez@uab.cat)

 -Alejandra Castillo (alejandrabcastillov@gmail.com)

Editor General: Tomás Peters ( tpeters@uchile.cl )
Editora: Claudia Lagos ( cllagos@uchile.cl )

Se reciben artículos originales en inglés y español que sean resultados de investigaciones. Consultar Normas para Autores en www.comunicacionymedios.uchile.cl

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