Presentación

Unidad Académica enfocada en el estudio y enseñanza de las matemáticas.
Misión
Entregar una moderna y sólida formación matemática, que convierte a las graduadas y los graduados en profesionales idóneas e idóneos, capaces de desempeñarse con eficiencia en la docencia universitaria y también para participar en la resolución de problemas que se presenten en grupos de investigación aplicada o tecnológica.
Visión
Ser parte de excelencia académica en la preparación de las alumnas y los alumnos en el área de matemáticas y en la investigación, que constituye el pilar fundamental para la generación de nuevo conocimiento y para el avance de la ciencia y su aplicación a situaciones reales.
Valores
- Excelencia
- Investigación, creación
- Integridad
- Respeto a las personas
- Diversidad y pluralismo
- Transparencia y probidad
- Inclusión
Objetivos del Plan Estratégico para los próximos años
Docencia
- Formar matemáticas activas y matemáticos activos que puedan realizar investigación en matemáticas en cualquier centro o grupo de investigación y además que puedan realizar docencia de matemáticas en instituciones de educación superior.
- Formar profesoras y profesores de Enseñanza Media en Matemáticas y Física con una formación en matemáticas y su didáctica, abierta hacia la interdisciplinaridad.
- Asumir la formación matemática de las egresadas y egresados de las otras licenciaturas y de las carreras profesionales que imparte la Facultad de Ciencias de modo que no solo puedan utilizar herramientas de esta disciplina en su quehacer profesional o académico, sino que forjar nuevas, en contextos de colaboración interdisciplinaria.
Investigación
- Fomentar el desarrollo de la investigación del Departamento acorde a la misión institucional de liderar la investigación a nivel nacional en torno a las áreas de investigación vigentes.
- Impulsar la internacionalización de las actividades del Departamento.
- Avanzar en investigación interdisciplinaria
Extensión
- Formalizar y sostener en el tiempo actividades "estructurales", es decir, que se inserten naturalmente en el desarrollo de las actividades del Departamento de Matemáticas.
- Formalizar y sostener en el tiempo actividades "dinámicas", es decir, que precisen una movilización fuera del Departamento y que afecten más ampliamente a la sociedad.
Funcionamiento e Infraestructura
- Crear un clima de respeto y eliminar trabas arbitrarias para fomentar un desarrollo completo de todas las personas, independiente del género, la orientación sexual, la existencia de discapacidades físicas, el origen socio-económico o racial, entre otras.
- Mejorar la infraestructura del Departamento.