Nueve proyectos se adjudicó la Facultad de Ciencias en el Concurso Fondecyt Regular 2021

Nueve proyectos se adjudicó nuestra Facultad en Fondecyt Regular 2021
Ocho académicos de la Facultad de Ciencias y un Investigador Asociado adjudicaron sus proyectos en el Concurso Fondecyt Regular 2021
Ocho académicos de la Facultad de Ciencias y un Investigador Asociado adjudicaron sus proyectos en el Concurso Fondecyt Regular 2021

Los académicos de la Facultad de Ciencias y el Investigador Asociado que resultaron adjudicados en el Concurso Fondecyt Regular 2021 son los siguientes (en orden alfabético):

Dr. Francisco Chávez Espinosa (Departamento de Biología):

“Desarmando patógenos: Desarrollo y evaluación de nuevos antimicrobianos basados en la inhibición de la síntesis de polifosfato en cepas de Klebsiella pneumoniae hipervirulentas y resistentes a múltiples fármacos”.

En este proyecto pretendemos no solo estudiar la virulencia y la resistencia a antibióticos de cepas de este importante patógeno respiratorio, sino también desarrollar una metodología para la búsqueda de nuevas moléculas con actividad antimicrobiana. Un aspecto muy importante en la lucha contra los patógenos resistentes a múltiples antibióticos.

Dr. Giancarlo Lucchini Arteche (Departamento de Matemáticas):

“Arithmetic in homogeneous spaces”(“Aritmética en espacios homogéneos”).

Este proyecto se concentra en las estructuras algebraicas conocidas como grupos algebraicos y espacios homogéneos. La primera de éstas corresponde a soluciones de ecuaciones polinomiales dotadas de una cierta multiplicación. Un ejemplo es el círculo, dado por la ecuación x^2+y^2=1, dotado de la multiplicación de los números complejos. Otro ejemplo son las isometrías del plano (rotaciones y traslaciones, las cuales se pueden ver como soluciones de ecuaciones polinomiales que no escribiremos aquí), las cuales se pueden multiplicar simplemente aplicando una después de otra. Esta multiplicación y sus propiedades permiten estudiar a un grupo algebraico vía su acción sobre otras estructuras algebraicas definidas por ecuaciones polinomiales, las cuales llamamos espacios homogéneos. Un ejemplo de espacio homogéneo es precisamente el plano, sobre el cual actúa el grupo de isometrías del plano.

El hecho de que estas estructuras se encuentren definidas por ecuaciones polinomiales invita al estudio de sus soluciones en diversos contextos. Podemos hablar de soluciones racionales, reales o complejas. Pero existen también muchos otros conjuntos, llamados cuerpos, en los cuales podemos considerar soluciones. Es la relación entre estas distintas soluciones la que se estudiará en este proyecto para ciertas familias de espacios homogéneos y ciertas familias de cuerpos, así como la relación entre tales soluciones y ciertas propiedades algebraicas de los cuerpos respectivos, como la dimensión cohomológica. Para relacionarlas, utilizaremos objetos del álgebra abstracta como son la K-teoría algebraica y el grupo de Brauer.

Prof. Gonzalo Marín Gamé (Investigador Asociado, Departamento de Biología):

“Postnatal development of the colliculofugal visual system in Octodon degus: A new model to investigate how early neural activity shapes neural pathways and behavior” (“Desarrollo postnatal del sistema visual colículofugal en Octodon degus: Un nuevo modelo para investigar cómo la experiencia visual temprana da forma a las vías neurales y la conducta”).

El proyecto se enmarca en el estudio de cómo la actividad neuronal influencia el desarrollo de la conectividad entre las neuronas y, por lo tanto, en la maduración de los circuitos neuronales. En general, gran parte de la actividad neuronal temprana ocurre espontáneamente antes del nacimiento y esto ayuda al desarrollo de los circuitos sensomotores. Posteriormente, la actividad generada por la propia conducta del animal contribuye a sintonizar estos circuitos, especialmente los corticales, a las demandas del medio. El caso del ratón endémico chileno Octodon degus, es particularmente interesante porque nuestros estudios indican que nace con un sistema visual extremadamente inmaduro y, sin embargo, a diferencia del ratón común, es visualmente activo desde los primeros días de nacimiento. Esto sugiere que la experiencia visual temprana juega un rol preponderante en el desarrollo del sistema visual de esta especie, que por lo tanto representa un modelo ideal para profundizar en esta temática, que sigue siendo central en neurociencia.

Dr. Jorge Mpodozis Marín (Departamento de Biología): 

“Ontogenic development of the ascending sensory pathways in birds: the visual tectofugal pathway as a case in point”(“Desarrollo ontogénico de las vías sensoriales ascendentes en aves: La vía visual tectofugal como un caso de estudio”). 

En este proyecto se implementará una batería de métodos moleculares, fisiológicos y anatómicos "in ovo" y "ex vivo" para realizar un estudio detallado de la línea temporal del establecimiento de la conectividad anatómica y funcional de las etapas centrales (talamo-pallial -intrapalial) de las vía tectofugal visual en pollos. También estudiaremos la influencia de las etapas periféricas de la vía en el establecimiento y maduración de la conectividad de las etapas centrales. Paralelamente, estudiaremos el desarrollo del perfil molecular de las principales estructuras del palio (telencéfalo) visual, en relación tanto con el desarrollo de la conectividad intrapalial como con la actividad de los estadios periféricos. Finalmente, intentaremos dilucidar la aparición de los diferentes fenotipos moleculares expresados por los principales tipos de células del palio visual aviar. Creemos que esta investigación es relevante, ya que sus resultados contribuirán a llenar un gran vacío en el conocimiento actual sobre el origen y evolución del cerebro amniota.

Dra. Lorena Norambuena Morales (Departamento de Biología):

“Transcriptional regulation of endomembrane trafficking in Arabidopsis thaliana: The role of bZIP transcription factors”(“Regulación transcripcional del sistema de endomembranas de Arabidopsis thaliana: el rol de los factores de transcripción bZIP”).

Las plantas han desarrollado diversos sistemas para percibir y responder a estímulos del medio ambiente y adaptarse a ellos. Estos sistemas dependen primordialmente del funcionamiento de las células y del orden y regulación de sus componentes. Nuestro proyecto pretende entender el cómo son comandados estos mecanismos cuando las plantas están expuestas acondiciones adversas como son déficit de nutrientes y aumento de salinidad en los suelos. La relevancia de nuestro proyecto científico está en el contexto de la actual problemática de la agricultura nacional como a nivel mundial.

Dr. Gonzalo Robledo Veloso (Departamento de Matemáticas):

"Non autonomous spectra: characterization, continuity properties and its applications in control theory"(“Espectros no autónomos: caracterización, continuidad y sus aplicaciones en teoría de control”).

Los sistemas lineales no autónomos x'=A(t)x carecen de una teoría espectral basada en los valores propios que permita abordar problemas como la estabilidad, hiperbolicidad y controlabilidad. Existen algunas teorías basadas en los exponentes característicos (Liapunov, Bohl) y en las dicotomías. En este proyecto nos concentramos en los espectros asociados a las dicotomías exponenciales uniforme y no uniforme, pretendemos estudiar sus propiedades continuidad. Asimismo, el estudio del sistema de control x'=A(t)x+B(t)u(t) permite relacionar los espectros de la dicotomía no uniforme con las propiedades de controlabilidad y asignabilidad por retroacción, las cuales no han sido estudiadas en profundidad más allá del caso uniforme.

Dr. Felipe Torres Sánchez (Departamento de Física):

"Computational and Theoretical Modeling of Magnetic Metal-Organic Superlattices" ("Modelamiento computacional y teórico de súper-redes metal-orgánicas magnéticas").

En los últimos años, se han desarrollado importantes progresos en la aplicación de imanes moleculares en nanotecnología y tecnologías cuánticas. Las principales características que distinguen a los imanes moleculares de los imanes convencionales son que debido a naturaleza molecular pueden tener una mayor densidad de almacenamiento y un procesamiento de información más rápido. Las propiedades de estos materiales dependen fuertemente de sus constituyentes orgánicos, estructura molecular e interacciones interfaciales. Este proyecto de investigación se enmarca en el campo del magnetismo de nanoestructuras y espintrónica molecular. El principal objetivo de este proyecto es desarrollar un estudio multidisciplinar acerca de las propiedades físicas de súper-redes metal-orgánicas magnéticas.

Dra. Inmaculada Vaca Cerezo (Departamento de Química):

“New azaphilones and naphthoquinones from filamentous fungi of Antarctic origin”(“Nuevas azafilonas y naftoquinonas desde hongos filamentosos de origen Antartico”).

Las azafilonas y las naftoquinonas son productos naturales que presentan una amplia variedad de actividades biológicas, por lo que poseen gran interés biotecnológico. Estos compuestos son producidos principalmente por hongos, siendo muy estudiados en hongos aislados de ambientes mesófilos. Sin embargo, las propiedades químicas y potenciales aplicaciones de azafilonas y naftoquinonas de hongos de ambientes extremos son prácticamente desconocidas. En este proyecto proponemos realizar un estudio pionero sobre las azafilonas y las naftoquinonas producidas por hongos de origen antártico. En concreto, y desde una perspectiva interdisciplinar, nuestra propuesta aborda la purificación y caracterización de azafilonas y naftoquinonas de estructura novedosa desde hongos antárticos del género Pseudogymnoascus, para finalmente evaluar su potencial como antitumorales y antimicrobianos. De este modo contribuiremos en gran medida al escaso conocimiento existente de la química de los hongos de origen antártico.

Dr. Luis Vilches Herrera (Departamento de Química):

 “Unexplored Imines from Aminoheterocycles as Directing Group in Pd and 3d Transition Metals C-H bond activation” (“Iminas derivadas de Aminoheterociclos como Grupos Directores en reacciones de activación C-H catalizadas por Pd y Metales de Transición 3d”).

La activación C-H ha surgido como una de las áreas de mayor interés en los últimos 20 años. Contrario a las aproximaciones sintéticas tradicionales, donde la conversión de un enlace carbono-hidrógeno (C-H) en un enlace carbono-carbono (C-C) o carbono-halógeno (C-X) requiere una pre-funcionalización, la activación C-H ofrece varias ventajas. Sin la necesidad de un grupo funcional previo al correspondiente acoplamiento, se evitan las reacciones multi-etapas y la generación de desechos tóxicos y por lo tanto disminuye el negativo efecto medioambiental. Para realizar este tipo de reacciones se utilizan grupos directores con átomos de nitrógeno en su estructura. Entre estos grupos se encuentran las iminas, encontrándose que las derivadas de anilinas y bencilaminas utilizando Pd como catalizador son las que más han sido estudiadas. Basados en estos antecedentes, el presente proyecto pretende incorporar aminoheterociclos ricos en electrones como precursores de iminas en conjunto con Paladio y metales de la serie 3d de manera de contribuir al desarrollo de las reacciones de activación C-H.

Concurso Fondecyt de Postdoctorado

A nivel institucional, el Concurso Fondecyt de Postdoctorado fue liderado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con 12 proyectos seleccionados. La siguen las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéutica con 10 iniciativas; la de Medicina con ocho; nuestra Facultad de Ciencias con seis; y la de Agronomía y de Filosofía y Humanidades con tres. A su vez, las facultades de Ciencias Sociales; de Artes; y de Odontología contaron con dos adjudicaciones cada una, mientras que las Facultades de Arquitectura y Urbanismo y de Ciencias Forestales, obtuvieron una adjudicación, al igual que el INTA, el INAP, el Instituto de Estudios Internacionales, el Hospital Clínico, y el Instituto de la Comunicación e Imagen.

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

Profesora Verónica Poblete en el programa “Con Ciencias y Educación”

• Este viernes 15 de marzo, la Profesora Verónica Poblete platicó sobre análisis funcional y ecuaciones de evolución, y efectuó una reflexión sobre el Día Internacional de las Matemáticas que se conmemoró el 14 de marzo. •“Con Ciencias y Educación” finalizó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”: “Para entender la actual demanda de miles de estudiantes fuera del sistema escolar primario y secundario se requiere tener un sistema de educación flexible y de libertad de enseñanza con controles de calidad".

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.