Taller de Expertos: “Actualización del registro de especies ícticas, flora y fauna bentónica existentes en aguas continentales de Chile”

Actualización de registro de especies ícticas, flora y fauna bentónica

Este evento, vía zoom, se desarrolló en el marco del proyecto FIPA N°4728-53-LP19, “Actualización del registro de especies ícticas, flora, y fauna bentónica existentes en aguas continentales de Chile, (2ª etapa)” ejecutado por el Laboratorio de Limnología de la Facultad de Ciencias, cuyos objetivos basales fueron discutir los resultados del proyecto acerca de la actualización de la base de datos de registros de especies entre los años 2013-2019; metodologías de desarrollo de protocolos de muestreo dirigidos a líneas de base y seguimiento ambiental; y gestión de  la información relacionado con la elaboración de una plataforma interactiva.

La M.Sc. Irma Vila Pinto, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, y Jefa del Proyecto señaló que la iniciativa que encabeza incorpora, en esta segunda etapa, información de biodiversidad de las Pescas de investigación. “El principal interés es mejorar la obtención de la información de las líneas de base y seguimiento ambiental conjuntamente analizar las metodologías de técnicas de muestreo. En este proyecto se incorpora la distribución de los datos recopilados de fauna ictica, fitobentos y zoobentos. La información recabada durante las dos etapas diseñadas y financiadas por la Subsecretaría de Pesca está siendo evaluada por un equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias y ha sido de importancia no solo el conocer la presencia y distribución de flora y fauna de los sistemas fluviales y lacustres la cual históricamente ha sido poco estudiada en nuestro país como también evaluar su distribución”, explicó la Prof. Irma Vila.

Añadió que el desarrollo de este tipo de proyectos en otras instituciones de Gobierno tales como Ministerio de Medio Ambiente, Obras Públicas, Dirección General de Aguas, Ministerio de Ciencias representa una preocupación por avanzar no solo en el conocimiento de la riqueza natural del país, sino además de darla a conocer en todas las instancias de divulgación nacional lo que se traduce en un avance significativo a nuestra cultura medioambiental.

“Al respecto quisiera hacer un llamado a la importancia de la integración y divulgación conjunta del conocimiento que las instituciones en sus diferentes departamentos han realizado durante años. Esto significa un logro cultural significativo en el conocimiento y protección de nuestra fauna y flora”, sostuvo la académica.

Por su parte, Vicente Valenzuela de la Unidad de Asuntos Ambientales (UAA), División de Acuicultura (DAC), SUBPESCA, señaló que esta segunda etapa del proyecto, además de actualizar el registro de especies, incorpora esta información en un servidor de mapas públicos que tiene la Subsecretaría de Pesca lo que, sin lugar a dudas, favorecerá la divulgación social de nuestras especies en el territorio nacional.

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

Profesora Verónica Poblete en el programa “Con Ciencias y Educación”

• Este viernes 15 de marzo, la Profesora Verónica Poblete platicó sobre análisis funcional y ecuaciones de evolución, y efectuó una reflexión sobre el Día Internacional de las Matemáticas que se conmemoró el 14 de marzo. •“Con Ciencias y Educación” finalizó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”: “Para entender la actual demanda de miles de estudiantes fuera del sistema escolar primario y secundario se requiere tener un sistema de educación flexible y de libertad de enseñanza con controles de calidad".

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.