En Canal 2 de San Antonio:

Dra. Alexia Núñez abordó vínculo entre el coronavirus y la pérdida de olfato

Dra. Alexia Núñez abordó vínculo entre el coronavirus y la pérdida de
Dra. Alexia Núñez Parra, académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias

Con la rápida aparición de la pérdida del olfato identificada como un marcador potencial para el COVID-19, incluso en ausencia de otros síntomas, científicos/as de todo el mundo se han unido formando el Consorcio Global para la Investigación Quimicosensorial (GCCR, por sus siglas en inglés) para investigar la conexión entre los sentidos químicos (olfato y gusto) y el COVID-19, del que forma parte la Dra. Alexia Núñez Parra, Profesora Asistente del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias.

De formación Bioquímica y Doctora en Neurociencias de la Universidad de Maryland, la Prof. Núñez ha desarrollado una vasta trayectoria en el estudio del Sistema Quimiosensorial, que es el encargado de recibir las señales olfatorias y luego traducirlas en el Sistema Nervioso Central de nuestro organismo.

Respecto de este interesante tema, fue entrevistada la Dra. Alexia Núñez en el programa “Imago Mundi” del Canal 2 de San Antonio.

Últimas noticias

Artículo científico publicado en la revista Science Advances

Dos genes Hox: claves para la evolución de la cola de los peces

• Mediante mutaciones inducidas con la tecnología CRISPR-Cas9 en el modelo de pez cebra, se examinaron los cambios ocurridos en la evolución de los peces mediante el análisis del registro fósil, concluyéndose que varios de los procesos que llevaron a la forma de la cola que poseen los peces modernos (llamada cola homocerca por su simetría dorso-ventral) pudieron haber sido mediados por la modificación de los genes Hox13 en la red regulatoria que controla la forma de esta estructura.

En Radio Universidad de Chile 102.5 FM

Profesora Anita Rojas en programa “Con Ciencias y Educación”

• En el episodio 39 de "Con Ciencias y Educación" de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad Chile, la Profesora Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas señaló que "Tengo varias agendas, y una de esas agendas es eliminar la mala prensa que tienen las matemáticas". • En el Mensaje para el Presidente Boric de esta semana se pronunció el siguiente llamado: “Se requiere una efectiva implementación de aula científica en los liceos y escuela para mejorar la educación pública”.

Es la segunda Unidad Académica de la Universidad de Chile con más proyectos adjudicados:

Facultad de Ciencias se adjudica nueve proyectos Fondecyt Postdoctoral

• Entre los temas abordados por las y los investigadores, se encuentran la evolución de los peces Orestias, un grupo de peces que habita en lagunas y ríos del Altiplano, abarcando áreas en Perú, Bolivia y Chile; en Matemáticas, el estudio de las Formas de Bianchi no cuspidales, funciones L y familias p-ádicas; y el rol que tienen los cambios estructurales del genoma en la diversificación y adaptación de los pingüinos papúa a diferentes ambientes en el Océano Austral, entre otras investigaciones.