Estudiantes de Doctorado y Magister en Química se adjudicaron proyecto en la VI convocatoria del programa “Estimulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado”

Alumnos de Postgrado se adjudican proyecto sobre Ciencias Ambientales

De acuerdo a lo manifestado por los estudiantes que se adjudicaron este concurso del Departamento de Postgrado y Postítulo de nuestra Universidad el objetivo del proyecto consiste en la divulgación de temas actuales relacionados con las ciencias ambientales, dando a conocer el estado de la investigación a nivel nacional. “Ello, con el fin de generar espacios de vinculación entre un público general (idealmente estudiantes secundarios y universitarios) y quienes se dedican a la investigación de estos temas dentro de la Universidad de Chile. En este sentido, esperamos aportar a la discusión, análisis y búsqueda de soluciones, socialmente justas y ecológicamente responsables, de los problemas ambientales que hoy nos afectan”, explicó Luis Felipe Sánchez.

Los alumnos de postgrado abordarán un tópico diferente cada mes durante este año, generando material informativo que será compartido a través de tres mecanismos de difusión: redes sociales, a través del canal “Ambienautas” y prontamente será lanzado un canal youtube e Instagram.

Mecanismos de difusión:

Primero, mediante micro-cápsulas, pequeñas intervenciones o encuestas. “Con ello buscamos llegar a diferentes usuarios de redes sociales, con el fin de divulgar conocimientos relacionados con las ciencias ambientales de manera dinámica y con un lenguaje cercano y entretenido (de ahí la idea de ciencias en pijamas, considerando el contexto sanitario, queremos llevar estos temas a través de redes a los hogares de nuestras seguidoras y seguidores), generando interés en relación a los temas que iremos abordando y, a la vez, difundir el material que generemos. Esto constituye nuestra principal vía de comunicación e interacción con nuestro público”, señaló Luis Felipe.

Segundo, cada mes se subirá un video animado en donde se profundizarán los temas tratados. “A la vez, daremos a conocer las áreas de formación especializadas en las ciencias ambientales, destacando el rol que cumplen en la formación de nuevos profesionales, así como también en el área de la investigación para la generación de conocimiento y, con ello, incentivar el ingreso de nuevas y nuevos estudiantes”, indicó el estudiante del Doctorado en Química.

Tercero, cada tema será concluido mediante entrevistas a expertas o expertos en el área (idealmente relacionados con la Facultad de Ciencias). “Así los expertos podrán compartir su área de investigación, proyectos y motivaciones. Esto permitirá visibilizar las investigaciones que se están realizando actualmente en la Universidad o Facultad, facilitando, de este modo, la vinculación para el desarrollo de tesis de pregrado y postgrado”, agregó Sánchez.

Fundamento del Proyecto:

Se ha observado una tendencia a la baja en el ingreso a los programas de estudio científico respecto a los no científicos y una gran brecha de género existente en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Ante esto, se ha fomentado el uso de metodologías innovadoras, actualmente de manera online, lo que ha generado la masificación de recursos tecnológicos para el aprendizaje, acompañado de un aumento de la visualización de las mujeres en el área para reducir la brecha de género existente. Sumado a lo anterior se considera necesario abordar los problemas con una perspectiva medioambiental considerando el escenario global de cambio climático. Lo que genera la necesidad de incentivar el interés y la participación en las STEM, como áreas transversales para el desarrollo de pensamiento crítico y resolutivo en problemas que afectan a la sociedad hoy en día. “Para esto proponemos el uso de diferentes medios de difusión digitales que favorezcan la interacción entre diferentes actores sociales (público general, estudiantes secundarios y universitarios e investigadores). Esperamos con este proyecto difundir el conocimiento con un enfoque medio ambiental con equidad de género, logrando un impacto a nivel nacional en la discusión, análisis y búsqueda de soluciones socialmente justas y ecológicamente responsables de los problemas ambientales", concluyó Luis Felipe Sánchez, uno de los tres alumnos de postgrado de la Facultad de Ciencias que llevarán adelante la iniciativa “CIENCIAS EN PIJAMAS: Ciclo de Animaciones y Entrevistas a Expertos en el Tema de las Ciencias Ambientales”.