Reconectado niñas y niños con la naturaleza y su cultura en Magallanes

El Laboratorio de Conservación Biológica de la Facultad de Ciencias colaborará con la Asociación Kauyeken en el desarrollo de la iniciativa “Re-descubriendo la naturaleza de mi cultura: naturalistas en nuestro diario vivir”.

Este proyecto,  financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, busca contribuir para que niñas y niños de Magallanes comprendan y valoren la relación que existe entre la naturaleza y su cultura.

En este contexto, a través de talleres y un libro interactivo se fomentará el acercamiento de niñas y niños a la naturaleza, a observar, descubrir  y registrar la relación que existe entre la biodiversidad regional y sus actividades cotidianas. Los alimentos que consumimos, los lugares de esparcimiento, la salud mental, mucha de la poesía que leemos, de la música que escuchamos y de los mitos y leyendas son productos de o se inspiran en la biodiversidad. Sin embargo, de forma creciente se está perdiendo el contacto con la naturaleza, generandose la “extinción de la experiencia”. Esta es nuestra experiencia con la biodiversidad que desaparece gradualmente porque la mayor parte de las personas vive en ambientes urbanos con escaso contacto con la biodiversidad olvidando, individual y colectivamente, nuestro conocimiento sobre ella y su relevancia en nuestro diario vivir.

Las actividades a desarrollarse son una invitación a niñas y niños a observar y descubrir la importancia de la biodiversidad en sus comidas, medicinas, leyendas y cuentos por ejemplo, y luego registrar y compartir estos descubrimientos a través de una serie de experiencias que incluyen desde recetas para cocinar  hasta ilustrar cómics inspirados en la biodiversidad que les rodea.

El Laboratorio de Conservación Biológica asesorará en los contenidos científicos y el desarrollo de modelos de indagación que experimentarán niñas y niños en el proceso de redescubrir la biodiversidad y convertirse en naturalistas de su diario vivir.

En este sentido, el Profesor Simonetti afirma que “un camino para revertir la extinción de la experiencia es reconociendo el valor de la biodiversidad en nuestras actividades cotidianas. Por ello, este libro es tan relevante, pues invita a las y los niños a convertirse en Naturalistas. Es decir, a estudiar la naturaleza, observar especies de su entorno dentro de sus ecosistemas y aprender de ellos en su cotiano. Ello puede estimular el volver a acercarse a la naturaleza y así volver a valorarla, cuestión clave para su conservación”, acotó el académico del Departamento de Ciencias Ecológicas.

El libro será publicado en octubre de este año y será distribuido a las distintas instituciones educativas de Magallanes y estará disponible para descargar gratuitamente desde la plataforma web de Kauyeken, del Laboratorio de Consevación Biológica y otras organizaciones asociadas al proyecto. (Fuente: Dr. Javier A. Simonetti).