Conmemoración del décimo octavo aniversario de la puesta en marcha de las Carreras de Pedagogías de Inicio en la Facultad de Ciencias

A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Me dirijo a toda nuestra comunidad universitaria para expresarles con alegría que celebramos el Décimo Octavo Aniversario de la puesta en marcha de las Carreras de Pedagogías de Inicio en la Universidad de Chile.

El 15 de julio de 2003, siendo Decano de la Facultad de Ciencias, me correspondió proponer e impulsar este desafío, con el respaldo de los Departamentos de Matemáticas y de Física, encabezados por los Directores de la época, Dr. Rolando Pomareda y Dr. David Gottlieb, respectivamente, y el apoyo irrestricto de la Decana María Isabel Flisfisch, para lo que contamos con el apoyo incondicional de su Facultad de Filosofía y Humanidades y la aprobación del Consejo Universitario.

En ese Consejo, entre otros aspectos, expuse que:  “No se puede ser entidad líder de las ciencias en Chile, si no se es capaz de formar directamente los cuadros docentes a cargo de preparar, desde la enseñanza media, a los futuros cuadros científicos del país”.

En ese entonces, el Prorrector Dr. Jorge Litvak dirigió el debate, la votación y ratificó la aprobación por ocho votos contra siete y una abstención. Fue una ardua sesión en la que contamos con el apoyo de la decana Sra. María Isabel Flishfisch, de los decanos Sr. Luis Merino de Artes, Sr. Julio Ramírez de Odontología, Sr. Luis Núñez de Química y Farmacia, Sr. Fernando Durán de Ciencias Sociales, del representante de los académicos Sr. Fernando Valenzuela Erazo y del representante del Presidente de la República Sr. Carlos Martínez Sotomayor.  Para ellos mi gratitud y el entrañable recuerdo que dejaron en mi persona, aun cuando algunos de ellos ya partieron de nuestro mundo, por todo el denodado esfuerzo que realizaron al apoyarnos, venciendo la inercia y la pesada herencia que dejaba la historia de los últimos años del antiguo pedagógico.

Este logro determinó un compromiso y aporte trascendente de la Facultad de Ciencias con el país y, a su vez, permitió a la Universidad de Chile retomar su liderazgo en las materias de formación educacional del que había sido despojada, tras la reforma universitaria del año 81.

Los esfuerzos hechos en dotar al país de una formación de educadores de calidad, con un profesorado del más alto estándar nacional, han marcado un rumbo de excelencia trazado por la Facultad de Ciencias, por el cual otras Facultades se han sumado a la tarea de ampliar la oferta en la formación de profesores de enseñanza media, básica y parvularia.  De ahí que,  la iniciativa aprobada el 15 de julio de 2003, la celebramos como el impulso que le permitió iniciar el retorno a nuestra Universidad, de su rol de liderazgo en el campo de la educación nacional.

Desde entonces, conjuntamente como Universidad hemos ido sumando nuevas iniciativas, como la creación de nuevas Carreras Pedagógicas, el Instituto de Educación, el Programa de Doctorado en Educación, la Escuela de Pedagogías Científicas, el Programa Transversal de Educación, etc. Y desde esta perspectiva, cada vez más se hará necesario y será fundamental el sello que como universidad nacional y pública deberemos infundir en los aportes que sigamos realizando a toda la población de nuestro país en materia de Educación.

Dr. Raúl Morales Segura, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Santiago, 13 de julio de 2021.

Nota: Parte de este texto fue presentado en el Consejo Universitario de este martes 13 de julio de 2021.

Respecto de este aniversario, el Decano Dr. Raúl Morales fue entrevistado este jueves 15 de julio en el programa "Radioanálisis" de la Radio UChile.

Décimo Octavo Aniversario

Licenciatura en Ciencias Exactas y

Título de Profesor de Educación Media en Matemáticas y Física

Con motivo del XVIII Aniversario de la Carrera de Pedagogía de Inicio en la Universidad de Chile, propuesta por la Facultad de Ciencias, y a modo de celebración, damos a conocer un extracto del Acta del Consejo de Universitario del 15 de julio de 2003, ocasión en que el Decano Raúl Morales Segura la presentó para su aprobación.

Sin embargo, la proposición encabezada por el Dr. Morales significó una cruzada de proporciones por retomar este rol refundador de las pedagogías en la Universidad, ante la vacilación y rechazo de varios miembros del Consejo Universitario de la época.  Sólo mencionar que finalmente en esta sesión histórica del Consejo Universitario, esta iniciativa se aprobó por ocho votos a favor, siete votos en contra, y una abstención.

EXTRACTO DEL ACTA DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

Séptima Sesión Ordinaria, martes 15 de julio del año 2003

El día martes 15 de julio del año 2003, siendo las 09:00 horas, se reunió el Consejo Universitario presidido por el Sr. Rector, Prof. Luis A. Riveros, con la asistencia del Prorrector, Dr. Jorge Litvak, y de los señores Decanos de las Facultades que a continuación se indican:

  • Arquitectura y Urbanismo Sr. Julio Chesta
  • Artes Sr. Luis Merino
  • Ciencias Sr. Raúl Morales
  • Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva
  • Derecho Sr. Roberto Nahum
  • Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Francisco Brieva
  • Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch
  • Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio
  • Medicina Sr. Jorge Las Heras
  • Odontología Sr. Julio Ramírez
  • Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Javier Puente (Vicedecano (S)
  • Cs. Sociales Sr. Fernando Durán
  • Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay

Excusa su inasistencia el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Sr. Joseph Ramos.

Asisten el representante del Presidente de la República, Sr. Carlos Martínez y los Consejeros Fernando Valenzuela y José Maza. Excusan su inasistencia el Consejero Sr. Fernando Vio y el representante del Presidente de la República, Sr. Patricio Rojas.

Concurren por invitación del Sr. Rector, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Cecilia Sepúlveda; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sr. Carlos Cáceres; el Contralor, Sr. Juan Manuel Pino; el Director del Programa de Bachillerato, Sr. Jorge Babul; el Subdirector del Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre, Dr. Francisco Biagini; el Presidente de la FECH, Sr. Julio Lira y el representante de la ACAUCH, Sr. Sergio Mora. Excusa su inasistencia el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sr. Camilo Quezada.

Para ilustrar sobre el punto 3 de la tabla se encuentra invitado el Director del Departamento de Pregrado, profesor José Yáñez y el profesor José Roberto Morales, Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias.

Actuó como Secretario del Consejo Universitario, el Sr. Antonio Zapata Cáceres, Secretario General (S).

Tabla

  1. Aprobación del acta correspondiente a la VI sesión ordinaria, de 24 de junio de 2003.
  2. Cuenta.
  3. Creación del grado de Licenciado en Ciencias Exactas conducente al título de Profesor de Enseñanza Media con mención bi-disciplinal en Matemáticas-Física.
  4. Varios.

EXTRACTO DEL ACTA REFERIDO AL PUNTO 3.

No se incluyen todas las intervenciones.

3. Creación del grado de Licenciado en Ciencias Exactas conducente al título de Profesor de Enseñanza Media con mención bi-disciplinal en Matemáticas y Física.

Intervención del Decano Raúl Morales Segura

El Decano Sr. Morales señala que la proposición de la Licenciatura responde a un anhelo prolongado de los Departamentos de Física y Matemáticas de su Facultad que ha cobrado ímpetu con su llegada como Decano y contado con el apoyo del Consejo de Facultad y la especial colaboración en su gestación de la Facultad de Filosofía de Humanidades. Cree que se trata de un proyecto de país que hoy responde a una oportunidad única debido a la crisis educacional nacional por la que se atraviesa. Los estándares internacionales muestran que la inversión en educación no se corresponde con los resultados obtenidos y ello coincide también con la ausencia por más de dos décadas de la Universidad de Chile en la formación de profesores para la educación media.

Recuerda que la Facultad de Ciencias se constituyó para formar contingentes científicos en el país, misión que ha cumplido con creces porque de ello da cuenta la participación de sus egresados en distintas instancias. Se ha cumplido una enorme y significativa labor en la formación de científicos para el país. Hoy la Facultad, además de mantener los estándares de calidad, está preocupada por la formación de la enseñanza media y cree que con este proyecto, en unos treinta años, se habrá formado el 10% de los profesores de Física y Matemáticas del país. Ello implica establecer índices de calidad futura que permitan mostrar los estándares de la Universidad de Chile y mejorar los malos resultados que tiene hoy la reforma de la educación media, reforma que se ha hecho con grandes esfuerzos nacionales, pero que presenta una gran falencia en la disponibilidad de recursos humanos.

Considera que algunos antecedentes que se presentaron en la reunión de la comisión mixta, perturban la real dimensión del problema económico de esta carrera, por lo que desea plantear algunas aclaraciones. Enfatiza que su Facultad tiene una economía sana y con una balanza de pagos a favor. La deuda del Edificio Milenio de 270 millones, fue un compromiso planificado en 3 años con cuotas específicas que se han ido cancelando oportunamente. El informe económico no menciona que 111 millones de pesos corresponden al pago de Mideplan a la Universidad de Chile, a través del Instituto Milenio. Tampoco se alude a los recursos que la Facultad ha colocado como fondos de custodia en la Vicerrectoría de Economía y que sobrepasan los 60.000 dólares y los 220 millones de pesos ni se consideran los fondos de proyectos en ejecución actualmente. Solicita al Vicerrector Sr. Cáceres que certifique la viabilidad y la estabilidad económica de su Facultad. Es evidente que no se trata de un proyecto que constituya un negocio para la Universidad, pero tampoco generará un déficit. Subraya que se cumpliría con una función esencial y que, en estado de régimen, el proyecto tendría una rentabilidad superior al 10%. Cree que esta oportunidad que presenta el Mecesup es la última, dado que se ignora cuánto tardará el Gobierno en disponer de recursos para inversión en este tipo de iniciativas. El acceso a estos recursos, si se aprueba el proyecto, permitiría contar con un fondo de inversión del orden de 600 millones de pesos para cumplir con los estándares de calidad que requeriría poner en marcha una carrera de pedagogía en ciencias como la que se está planteando.

La licenciatura de cuatro años busca insertarse en los actuales planes de la Universidad para la formación de profesores; esto es, se forma científicamente en las áreas que corresponde y, posteriormente, realiza su ciclo final para la obtención del título de profesor de educación media en la mención correspondiente. En esa dirección está interesado en apoyar la gestión no solo de la Rectoría sino del Ministerio de Educación frente a la crisis educacional actual. Cree que el financiamiento al que se puede acceder, complementado con los fondos que la Facultad de Ciencias se compromete a devolver en los plazos que se estimen convenientes por la Vicerrectoría (complemento de 200 millones de pesos para obras de infraestructura física) permitirían cumplir esta misión hoy gravitante. Es más, dentro de las definiciones presupuestarias establecidas con la Vicerrectoría de Economía, su Facultad está dispuesta a poner el 5% de los imprevistos en la propuesta económica para dar los márgenes de seguridad para su ejecución.

No se puede ser líder de las ciencias en el país si no se es capaz de formar directamente los cuadros docentes a cargo de preparar, desde la enseñanza media, a los futuros cuadros científicos del país. Este es un aporte real que se hace al país como universidad nacional; no se está mirando el negocio pequeño sino que interesan los grandes desafíos nacionales y se está en condiciones de, con el esfuerzo intelectual necesario, con hechos concretos, apoyar la reforma del Ministerio de Educación.

Debe aprovecharse esta oportunidad porque permitirá a la Universidad responder a necesidades fundamentales del país y participar activamente en un ámbito en que ha estado ausente por treinta años. Hay que tener visión de futuro y entender el fuerte impacto que una iniciativa de esta naturaleza tendrá a largo plazo.

(Concluidas las intervenciones y votación de los miembros del Consejo, la votación se resume en la siguiente Tabla.  Cabe hacer presente que el Rector debió abandonar la reunión antes del debate y de la votación).

Tabla

Resumen de la Votación para aprobar la Creación de la Carrera

Votación de los integrantes del Consejo Universatario Voto
D. Arquitectura y Urbanismo Sr. Julio Chesta Rechaza
D. Ciencias Sr. Raúl Morales Aprueba
D. Derecho Sr. Roberto Nahum Rechaza
D. Filosofía y Humanidades Sra. María Isabel Flisfisch Aprueba
D. Medicina Sr. Jorge Las Heras Abstiene
ViceD. Cs. Químicas y Farmacéuticas Sr. Javier Puente Aprueba
D. Cs. Veterinarias y Pecuarias Sr. Santiago Urcelay Rechaza
D. Artes Sr. Luis Merino Aprueba
D. Cs. Agronómicas Sr. Mario Silva Rechaza
D. Cs. Físicas y Matemáticas Sr. Francisco Brieva Rechaza
D. Cs. Forestales Sr. Guillermo Julio Rechaza
D. Odontología Sr. Julio Ramírez Aprueba
D. Cs. Sociales Sr. Fernando Durán Aprueba
Consejero Académico Sr. Fernando Valenzuela Aprueba
Consejero Académico Sr. José Maza Rechaza
Representante de la Presidencia de la República Sr. Carlos Martínez Aprueba

El Prorrector, Dr. Jorge Litvak, sintetiza las opiniones señalando que la propuesta ha sido aprobada por ocho votos contra siete y una abstención.

El Sr. Secretario General (Sr. Antonio Zapata) señala que, para ser consecuente con la LOCE, la creación de esta Licenciatura implica también la creación del título profesional de Profesor en Educación en las asignaturas Científico Humanista con mención bi-disciplinal en Física-Matemáticas y ello quedará plasmado en el acuerdo.

El Decano Sr. Morales agradece la confianza de los Consejeros que apoyaron el proyecto, porque cree que significa un avance en el compromiso que esta Universidad tiene con el país. Está llano a abrir este debate e incorporar las sugerencias que permitan mejorar una iniciativa de este tipo. Cree que se han ido cumpliendo los distintos requerimientos de ambas Vicerrectorías para mejorar este proyecto y presentarlo al Mecesup. Resuelto ello, solicita que se dé ahora la oportunidad para discutir los distintos aspectos y considerar los distintos escenarios de factibilidad.

El Sr. Prorrector apoya la propuesta del Decano Sr. Morales y propone aprobar la creación del grado académico y del título profesional dejando los demás aspectos planteados para ser discutidos con posterioridad. Así se acuerda.

ACUERDO Nº23

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba la creación del grado de Licenciado en Ciencias Exactas y del título de Profesor de Educación Media en Matemáticas y Física, al que conduce dicho grado académico.

Se levanta la sesión a las 11:45 hrs.

ANTONIO ZAPATA CÁCERES

Secretario General (S)

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