Fundación Ricardo Maccioni firmó convenio con Municipalidad de la Pintana para entrega de kits gratuitos del Test Biomarcador Alz-Tau para detección temprana del Alzheimer

La Fundación Ricardo Benjamín Maccioni y la Municipalidad de La Pintana firmaron un convenio de cooperación mutua que se tradujo en la entrega de kits gratuitos del Test Biomarcador Alz-Tau para detección temprana de la Enfermedad de Alzheimer. En la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Ricardo Maccioni Baraona, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, nominado al Premio Nobel de Medicina, y la Alcaldesa de la Municipalidad de La Pintana, Sra. Claudia Pizarro Peña. 

Esta alianza beneficiará a los vecinos de esta comuna del sur-poniente de Santiago, quienes podrán realizarse un examen preventivo con el Biomarcador Alz-Tau que permite detectar hasta con diez años de anticipación la aparición temprana del Alzheimer.

“El Alzheimer es una enfermedad que aún no tiene cura, pero se puede prevenir y con una detección temprana, retardar e incluso evitar su desarrollo. Esta iniciativa permitirá además dar facilidades a la población de adultos mayores de los Centros Abiertos para que puedan realizar distintos tipos de actividades que le ayudarán a mantener su actividades cognitivas para evitar su deterioro“, señaló el Dr. Ricardo Maccioni quien junto a su equipo son los creadores de la tecnología Alz–Tau®, la que constituye una innovadora herramienta de apoyo a los especialistas para el diagnóstico temprano de la Enfermedad de Alzheimer (EA). 

“Para nosotros este convenio es muy importante porque tiene que ver con la prevención y cómo somos capaces de hacer más llevadera la enfermedad de Alzheimer, a través de diferentes enfoques”, manifestó la Alcaldesa Claudia Pizarro. 

Biomarcador Alz-Tau

Este biomarcador es una valiosa ayuda en el diagnóstico en pacientes sintomáticos, y si bien no es un diagnóstico de la enfermedad, en una fase preclínica, si constituye una señal de cuidado sobre eventuales riesgos. Es decir, un valor positivo de este biomarcador en una persona asintomática puede ayudar a adoptar medidas preventivas para mitigar posibles efectos si la enfermedad se llega a presentar. Esas medidas son la “Prevención de la Enfermedad de Alzheimer”. Un cúmulo de publicaciones científicas avalan esta vía, algunas de las cuales se resumen en el paper de Guzman et al. (2021) J Alzheimers Dis. 2021;82(s1): S51-S63. doi: 10.3233/JAD-201059.

Se estima que en el mundo hay 50 millones de personas con Alzheimer (EA) u otras demencias, y que, debido a la pandemia y las medidas de confinamiento requeridas por la crisis sanitaria, esta cifra se ha elevado bastante. De hecho, estudios indican que el confinamiento prolongado podría aumentar el riesgo de incrementar el deterioro cognitivo en adultos mayores de 65 años o contraer algún trastorno neurodegenerativo.

El Dr. Maccioni explicó que, afortunadamente, “la acción de genes que confieren susceptibilidad a enfermedades -como el Alzheimer- puede mitigarse con estilos de vida saludables, ejercicio físico, una nutrición equilibrada, evitando moléculas dañinas a la salud y drogas, así como practicar durante el ciclo de vida el envejecimiento activo”.

En concreto, las sugerencias para un camino a seguir constan de siete ejes claves:

Ejercicio físico: Se ha demostrado que su práctica protege contra los procesos neurodegenerativos. Se recomienda el ejercicio aeróbico moderado de 20 minutos/día como mínimo; una caminata es suficiente para personas mayores.

Actividad intelectual: Actividades de estimulación cognitiva, además de leer, hacer puzles, sudokus, trabajar con softwares para ejercicio mental, e incluso, sacar las cuentas diarias de forma mental, contribuye a un envejecimiento activo.

Vida social activa y empatía: Conversar con otros, incluso a través de plataformas como Zoom y/o el teléfono, estimula el cerebro. También se ha demostrado que la compasión y la empatía, mejoran la actividad cerebral.

Uso de nutracéuticos: Consumir formulaciones nutracéuticas con principios bioactivos ricos en polifenoles, antocianinas y flavonoides. Entre éstos huminas y ácidos húmicos como ácido fúlvico, vitaminas del complejo B, curcumina, romero que contiene ácido rosemarínico y otros. Estos compuestos están en los alimentos, pero para las personas mayores se sugiere su consumo mediante un suplemento alimenticio.

Meditar: Se demostró científicamente de acuerdo a los estudios de la Dra. E. Blackburn Premio Nobel de Medicina por estos hallazgos, que el «Mindfulness» frena el acortamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas) demostrando una acción eficaz, no invasiva y no tóxica, en controlar el envejecimiento, contribuyendo además a disminuir los riesgos de adquirir la enfermedad de Alzheimer.

Alimentación saludable: Llevar una dieta mediterránea, evitando el consumo de carnes rojas, grasas y otros excesos como el alcohol y las drogas.

Prácticas orientales de la medicina china: Entre éstos el QGong (o Chi Kung) son altamente recomendados. (Fuente: Sitio web de la Fundación Ricardo Benjamín Maccioni).

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