Dr. Nicolás Libedinsky: La enseñanza de las matemáticas debe ser diversa y no rígida

La enseñanza de las matemáticas debe ser diversa y no rígida
Dr. Nicolás Libedinsky estuvo en la Radio Científica TXS Plus

El Director del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, Dr. Nicolás Libedinsky Silva, participó en el programa “RockStars” de la Radio Científica TXS Plus que conduce el Dr. Gabriel León.

"Influenciado por mi hermano mayor, desde los diez años empecé a estudiar las matemáticas participando en olimpiadas nacionales e internacionales de la disciplina. A mi parecer, las matemáticas y la poesía son los dos espacios de más libertad que tiene el ser humano", afirmó.

El Dr. Libedinsky estudió Licenciatura en la Universidad de Chile y en la École Normale Supérieure donde inició su doctorado bajo la supervisión de Raphaël Rouquier y que posteriormente finalizó en París VII. Después hizo dos posdoctorados (ATER) en París y luego un posdoctorado Von Humboldt, de dos años, bajo la supervisión de Wolfgang Soergel.

“La mayor parte de mi trabajo gira en torno a algunos objetos hermosos y centrales en la teoría de la representación llamados bimódulos de Soergel. He producido una base de morfismos entre tales objetos que se denominan Hojas de luz. Todavía estoy fascinado por esta base. Por un lado, es debido a las hojas de luz que se pueden calcular en el bimódulo-tierra de Soergel, y por el otro, tienen una estructura combinatoria muy rica que se está desenterrando lentamente. Mis materias favoritas son la teoría de categorías diagramáticas, las acciones de grupos de trenzas y sus versiones categóricas, las representaciones modulares de grupos finitos o algebraicos, la teoría de Kazhdan-Lusztig, las categorizaciones, las condiciones de estabilidad de Bridgeland, los invariantes de nudos cuánticos, la relación oscura entre geometría euclidiana y alcovica, y últimamente, cómo acercar la física y la teoría de la representación modular”, detalló entre sus interés científicos el Dr. Nicolás Libedinsky.

Audio de la entrevista:  

Últimas noticias

Efectuada en Plaza Calama

Primera Feria Internacional Campus Juan Gómez Millas

• La Dra. Inmaculada Vaca, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias, destacó el compromiso de los cinco estudiantes de la Facultad que participaron en esta iniciativa, quienes compartieron su visión sobre la experiencia de intercambio con sus compañeros del campus. Ellos fueron: Constanza Mora, Ligia Campos, Amparo Saavedra, Melissa Marzolo y Luciano Balcázar.

De la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Dra. Alejandra González Vásquez liderará el Comité Institucional CICUA

La Doctora en Ecología y Biología Evolutiva, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, es parte del Comité desde el año 2017 y presidirá el organismo durante el periodo 2024-2026. Entre sus desafíos destaca la actualización de los protocolos existentes de acuerdo a las últimas sugerencias internacionales.