Alumnos de Ingeniería en Biotecnología Molecular se adjudicaron Concurso “Aplica tu Idea 2021” de la Fundación COPEC-UC

Dirigido a estudiantes de educación superior de pregrado y postgrado, “Aplica tu idea” potencia ideas innovadoras en el área de los recursos naturales que puedan desarrollarse como proyectos de investigación e innovación con el fin de generar un impacto en la sociedad. En este sentido, los postulantes deben enviar previamente un video de tres minutos con una idea fuerza del proyecto que debe resolver un problema en el ámbito de los recursos naturales y la energía.

Posteriormente, los 10 finalistas participarán en un “Taller de Innovación” y con el aprendizaje obtenido deberán elaborar un perfil de proyecto, el que será evaluado por los Concejeros de la Fundación Copec-UC. Se trata de la etapa final del Concurso, en la que se elegirán a los tres ganadores quienes obtendrán premios de $1.5 millones adicionales. 

Dentro de las iniciativas finalistas se encuentra “Micorrip agente nematicida” que será desarrollada por Lilian, Diego y Sebastián. “Nuestro proyecto consiste en generar un hongo micorrizico arbuscular transgénico que tenga actividad bionematicida otorgando protección radicular contra esta plaga en las raíces de los árboles frutales de interés económico, en especial la vid. Esto con el fin de solucionar los problemas en los cultivos y, por tanto, en las pérdidas económicas como consecuencia de la plaga de nematodos que atacan las raíces de las plantaciones. El mejor tratamiento actual para evitar los nemátodos es la eliminación de estos del suelo mediante plaguicidas químicos, antes de plantar. Sin embargo, en los árboles frutales no es posible realizar este tratamiento de forma periódica, por lo que nuestra solución se basa en proteger la raíz de este tipo de plantaciones”, especificaron los ganadores.

De acuerdo con lo manifestado por nuestros estudiantes, los criterios que se evaluaron de su iniciativa y que permitieron su adjudicación fueron en mayor parte la relevancia del problema que aborda la propuesta y el carácter innovador de la solución propuesta. “Además, se consideró el grado de consistencia y coherencia de la iniciativa y sustento científico-tecnológico. Como equipo creemos que el problema que abordamos fue crucial puesto que la agricultura y, sobre todo, las viñas son una de las principales fuentes de ingreso y sustento del país, y las plagas de nematodos como los del género Meloidogyne y la especie Xiphinema index, causan gran daño en la raíz de la planta, disminuyendo su producción y causando graves pérdidas económicas en este rubro. El carácter innovador de nuestra propuesta genera protección directamente en la zona afectada”, detallaron. 

  Intereses Científicos

 “En mi caso particular, me interesa el área de la neurobiología, astrobiología y microbiología pero, sobre todo, me interesa la línea de investigación dirigida a entender las bases moleculares y, por tanto, sus posibles soluciones de las enfermedades que afectan al sistema nervioso. Es por esto, que en mi desarrollo profesional me proyecto realizando investigación sobre neurociencia enfocada en avanzar en la ciencia básica para que se desarrollen en el futuro nuevos tratamientos. También me proyecto en el área de la agronomía y la fisiología vegetal. En cualquier caso, el objetivo final es poder otorgar conocimiento de utilidad para beneficio de la sociedad”, señaló Lilian Poblete. 

“Para mí sería ideal poder aportar al mundo con tecnologías que permitan un bienestar para las personas y los ecosistemas, además de generar conocimiento y transmitirlo a la población. Aun no tengo claro que línea de investigación voy a seguir, sin embargo, me interesa mucho la micología, astrobiología y neurobiología. También me gustaría, y creo que es necesario, saber más de filosofía, matemáticas y otras áreas de la ciencia para relacionar conocimiento y aplicarlo a la biotecnología. Creo que es importante relacionar conocimiento, tanto en el presente como en el futuro de nuestro contexto temporal, donde se tiene y se tendrá mucha información con la finalidad de tener una mirada más holística de los fenómenos”, expresó Diego Carbonell.  

“Para hablar de líneas de investigación, hay que elegir lo que uno prefiere o lo que a uno le gusta, en particular, siempre he tenido un gusto por las matemáticas y la neurobiología. Antes de la pandemia realizaba una unidad de investigación relacionada con ello, aunque también tengo un interés profundo por la ciencia aplicada. Por ello, me proyecto haciendo ciencias básicas de neurobiología pero, a la vez, ver cómo el conocimiento adquirido puede aplicarse en soluciones para la sociedad chilena”, afirmó Sebastián Zapata. 

Últimas noticias

Compartir:
http://uchile.cl/cs181376
Copiar