Ir al contenido

La Dra. Natalia Inostroza destaca avances en astroquímica y astrobiología en el programa Imago Mundi

La Dra. Natalia Inostroza en Imago Mundi
x

Durante la entrevista, la Dra. Natalia Inostroza abordó los principales avances de su línea de investigación orientada en la astroquímica y astrobiología, ambas disciplinas dedicadas al estudio de la composición química del universo.

La académica destacó el rol clave que cumple actualmente el Telescopio Espacial James Webb, un instrumento diseñado para el análisis de atmósferas y la composición química de exoplanetas. “Estamos en la era del Telescopio James Webb, que ha abierto una enorme cantidad de datos disponibles y que seguirá generándolos en el futuro, lo que hace muy necesarias investigaciones que integren simulaciones computacionales y trabajo experimental en laboratorio bajo condiciones extremas que simulan atmósferas planetarias”

La Dra. Inostroza, quien recientemente se incorporó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, ha impulsado el desarrollo de la investigación en astroquímica y astrobiología. “Junto al Centro de Estudios Cosmológicos, estamos en el centro neurálgico donde se van a formar los futuros científicos del país. Hoy enfrentamos nuevos desafíos, como el desarrollo de cursos selectivos que permitirán que los estudiantes se acerquen tempranamente a la astroquímica y la astrobiología, con el objetivo de que se formen como expertos en estas áreas desde esta Facultad de Ciencias”, afirmó.

Detalles de la entrevista en el programa “Imago Mundi” en el siguiente enlace:

Últimas noticias

Casa Central recibió la cita internacional del 1 al 4 de septiembre

Facultad de Ciencias tienden lazos en inter y transdisciplinarios

Más de 600 participantes de 14 países se reunieron recientemente en la Casa Central de la Universidad para el Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria. La Facultad de Ciencias no estuvo ausente de la cita, con la participación del Dr. Víctor Marín y de las Dras. Leslie Jiménez y Luisa Delgado.

Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile inaugura Plaza de la Memoria.

A 53 años del golpe de Estado

Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile inaugura Plaza de la Memoria

El 9 de septiembre, el Campus Juan Gómez Millas inauguró este nuevo espacio, que incorpora un memorial desarrollado durante diez años para recordar a 78 estudiantes, académicas, académicos, funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile víctimas de la dictadura cívico-militar. La ceremonia reunió a familiares, autoridades y representantes de la comunidad triestamental.

Democracia académica

Facultad de Ciencias elige a nuevas autoridades para el periodo 2026-2028

Una masiva participación e interés marcó el proceso eleccionario vivido el 9 de septiembre en la Facultad de Ciencias. Tanto la elección de la Dirección de Departamento como el voto asociado a las y los representantes electos al Consejo de Facultad, promediaron más del 80 % de participación de los respectivos claustros académicos.

Más de 600 trabajos científicos serán presentados en el encuentro

Récord de Postulaciones ha tenido el XXV Simposio Chileno de Física

Entre el 23 y el 26 de noviembre, el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (DFC-UChile) albergará el encuentro bienal más importante de la disciplina en el país. Organizado por la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) y el DFC-UChile, esta edición llega con una convocatoria récord, y se perfila como un espacio clave para impulsar la investigación de frontera que se hace en el país