El Dr. Morales comenzó el programa realizando una reflexión sobre la condición humana, destacando que somos la única especie con la conciencia necesaria para apreciar la inmensidad del universo, pero que aún no logra convivir con armonía. “Nuestra humanidad se distribuye por sobre su superficie planetaria como única especie que ha alcanzado los niveles de conciencia e inteligencia para poder apreciar lo maravilloso de la naturaleza. Sin embargo, al parecer no nos entendemos y seguimos maltratándonos, aún cuando somos los únicos seres vivos conscientes, dialogantes y reflexivos. Basta con ver las guerras que nos asolan y la crisis del calentamiento global planetario que hemos provocado como especie y que va destruyendo el medio ambiente natural”, señaló el Decano.
Posteriormente a la reflexión, el Dr. Morales anunció un Encuentro Nacional que en enero reunirá a más de 25 decanas y decanos de Facultades de Ciencias del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), esto con el objetivo de formalizar un vínculo directo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento. “Son justamente estas facultades científicas las que realizan más del 90% del quehacer formador científico, además de la investigación del país, porque estas facultades concentran a los investigadores que están realizando proyectos de investigación científica con financiamiento del mismo ministerio a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID)". Sin embargo, explicita que “Faltó en la ley que da origen a este Ministerio el nexo que una a las facultades de ciencias con esta entidad y tengan una interacción sinérgica”, afirmó.
Finalizando el programa, el Dr. Raúl Morales, se refirió a la modificación de la Ley 20.129, la cual regula los requisitos de acceso a las carreras de pedagogías. El Decano criticó la decisión del Congreso de postergar la exigencia del percentil 60 (626 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior) para el ingreso de nuevos estudiantes reduciéndolo a un 33 % para el año 2026, debido al déficit de profesores que se proyectan para el 2030. Y agregó: “Se busca resolver por el peor sistema que se pudo haber elegido: no aumentemos las exigencias, sino que paremos estas exigencias de calidad”. Toda esta baja de la calidad como justificación para que no se genere un déficit de profesores para el 2030, dado que ya este año 2025 se ha visto una disminución en las carreras de pedagogía de un 1,5 %.
Agregó finalmente que el argumento del Congreso: “Esta es la forma responsable, según el Congreso y los distintos diputados y senadores, de abordar la realidad de la formación docente en el país". Sin embargo, agregó que la medida, "no es más que seguir castigando a miles de estudiantes a una mala calidad de la educación en el futuro, lo que significa poner la basura debajo de la alfombra y sigamos manteniendo la mediocridad de la calidad de la educación chilena", finalizó el Dr. Morales.
Revive la conversación completa en el siguiente enlace:
