Se inició período de postulación al Doctorado en Educación

El Senado Universitario aprobó el 02 de diciembre de 2021 la creación del primer Doctorado en Educación de la Universidad de Chile, programa que dictarán en conjunto la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias, Facultad de Filosofía y Humanidades, y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

El Doctorado en Educación de la Universidad de Chile busca generar conocimiento para contribuir en forma significativa al desarrollo de la educación y sus desafíos desde diversas perspectivas teóricas y disciplinarias. Entre sus objetivos destaca el análisis de situaciones educativas, el diagnóstico de sus problemas, la implementación de soluciones y la evaluación de sus resultados, esto tanto a nivel nacional como internacional.

Carlos Ruiz Schneider, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, enfatizó la importancia de este programa y el gran paso que significa para la Universidad de Chile. “Nos sentimos muy satisfechos y pensamos que contribuirá a la formación de nuevos investigadores y al desarrollo de una investigación educativa avanzada, de excelencia y con mirada crítica”, señaló el Decano.

“La creación de un Doctorado en Educación en la Universidad de Chile viene a saldar una deuda respecto al rol de la Universidad en la formación de pre y posgrado en el ámbito de la educación en Chile, sumándose a otras iniciativas institucionales, como el Programa Transversal de Educación, así como la formación pedagógica en sus distintos niveles”, señaló Roberto Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

“El doctorado cuenta con profesores y profesoras que cultivan distintas disciplinas, lo que permite enriquecer y diversificar sus líneas de investigación, generando conocimiento relevante y riguroso con una perspectiva interdisciplinaria e integradora, muy necesaria para comprender la complejidad de los principales desafíos de la educación”, agregó Alejandra Mizala, Directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

La diversidad de su claustro académico es otro elemento destacable, donde la mayoría cuenta con grado de doctor, de amplia experiencia en el ámbito de la educación y con investigación rigurosa y variada en temas, enfoques y metodologías y orientaciones disciplinarias. “Su claustro académico está conformado por profesores de distintas unidades académicas que han centrado su objeto de estudio en la educación como disciplina y práctica”, indicó la Prof. Ximena Azúa, Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Raúl Morales, destacó el trabajo que se ha desarrollado entre las facultades con el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, cuya sinergia se ha desarrollado en el Campus Juan Gómez Millas. “Ha permitido pensar en proyectos conjuntos y asociar nuestras mejores capacidades para emprender desafíos, como este nuevo y único programa de Doctorado en Educación de la Universidad, para beneficio de nuestro país y de quienes ven en la investigación y formación avanzada en Educación su principal norte como cultores y profesionales del campo educacional nacional e internacional”, sostuvo la autoridad universitaria.

Objetivos y línea de investigación

En específico, los objetivos del primer Doctorado en Educación de la Universidad de Chile son: formar investigadores de alto nivel, centrados en la educación como disciplina y práctica; estimular la producción de investigaciones originales, rigurosas y de excelencia en áreas críticas relacionadas con educación; y facilitar intercambios a nivel nacional e internacional con foco en América Latina y el Caribe, sobre la base de comunicación y análisis de resultados de la investigación doctoral.

En la práctica, el doctorado tendrá cuatro líneas centrales de trabajo académico e investigación: a) La Profesión Docente y su Ejercicio; (b) Educación Escolar: Enseñanza, Currículum, Tecnologías y Evaluación; (c) Bases Históricas, Filosóficas, Económicas y Sociológicas de la Educación; y (d) Neurociencia, Educación y Aprendizaje.

Los primeros cuatro años de inicio del programa serán administrados por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y, posteriormente, se irá rotando su administración por las otras Escuelas de Postgrado de las Facultades que conforman este programa conjunto.

Plataforma de postulación: