Investigación de un alumno de doctorado elegida como una de las mejores publicaciones del año 2021 por la Protein Society

Investigación elegida como una de las mejores publicaciones del 2021
Estudiante del Doctorado en Ciencias mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias, Felipe González Órdenes

Su investigación (https://doi.org/10.1002/pro.4040) fue elegida como una de las dos mejores publicaciones del año 2021 por la Protein Society.

En este artículo analizamos los elementos que determinan la especificidad por sustrato y como cambios puntuales durante la evolución permiten crear nuevas actividades enzimáticas. Nuestro modelo de estudio fue la familia de quinasas de vitaminas involucradas en la generación de los precursores de la vitamina B6. Con el objetivo de describir los cambios en la evolución de estas enzimas utilizamos la técnica de reconstrucción ancestral de proteínas, que permite inferir las características que poseían las enzimas hace millones de años”, especificó Felipe González.

“El trabajo científico se realizó en colaboración con investigadores de la Universidad de Talca, con quienes compartimos el premio. En nuestro laboratorio, en un trabajo desarrollado con el Dr. Víctor Castro-Fernández, determinamos la estructura de la enzima ancestral mediante cristalografía de rayos X y, gracias a la participación de los investigadores de Talca, analizamos mediante dinámica molecular el comportamiento de los sustratos unidos a la enzima ancestral”, agregó el estudiante de Doctorado.

Felipe destacó que uno de los principales descubrimientos del trabajo, fue identificar una interacción epistática responsable de la aparición de la actividad piridoxal quinasa, junto con la identificación de un conjunto de aminoácidos claves en la determinación de la especificidad.

Felipe González Órdenes nació en Santa Cruz y cursó sus estudios de enseñanza básica y media en Rancagua. Se trasladó a Santiago cuando ingresó a estudiar Bioquímica en la Universidad de Chile, en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Su tesis de pregrado/magíster la realizó en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias en el que trabajó caracterizando enzimas de organismos extremófilos con la Dra. Victoria Guixé y el Dr. Víctor Castro. En base a esta experiencia quedó muy entusiasmado con el trabajo de laboratorio y la investigación lo que lo llevó a postular al programa de Doctorado en Ciencias mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias que se dicta en nuestra Facultad.

Últimas noticias

Artículo científico publicado en la revista Science Advances

Dos genes Hox: claves para la evolución de la cola de los peces

• Mediante mutaciones inducidas con la tecnología CRISPR-Cas9 en el modelo de pez cebra, se examinaron los cambios ocurridos en la evolución de los peces mediante el análisis del registro fósil, concluyéndose que varios de los procesos que llevaron a la forma de la cola que poseen los peces modernos (llamada cola homocerca por su simetría dorso-ventral) pudieron haber sido mediados por la modificación de los genes Hox13 en la red regulatoria que controla la forma de esta estructura.

En Radio Universidad de Chile 102.5 FM

Profesora Anita Rojas en programa “Con Ciencias y Educación”

• En el episodio 39 de "Con Ciencias y Educación" de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad Chile, la Profesora Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas señaló que "Tengo varias agendas, y una de esas agendas es eliminar la mala prensa que tienen las matemáticas". • En el Mensaje para el Presidente Boric de esta semana se pronunció el siguiente llamado: “Se requiere una efectiva implementación de aula científica en los liceos y escuela para mejorar la educación pública”.

Es la segunda Unidad Académica de la Universidad de Chile con más proyectos adjudicados:

Facultad de Ciencias se adjudica nueve proyectos Fondecyt Postdoctoral

• Entre los temas abordados por las y los investigadores, se encuentran la evolución de los peces Orestias, un grupo de peces que habita en lagunas y ríos del Altiplano, abarcando áreas en Perú, Bolivia y Chile; en Matemáticas, el estudio de las Formas de Bianchi no cuspidales, funciones L y familias p-ádicas; y el rol que tienen los cambios estructurales del genoma en la diversificación y adaptación de los pingüinos papúa a diferentes ambientes en el Océano Austral, entre otras investigaciones.