Facultad de Ciencias dio la bienvenida en forma presencial a su nueva generación de alumnos(as) admisión 2022

Bienvenida en forma presencial a nueva generación de alumnos(as)
Bienvenida en forma presencial a nueva generación de alumnos(as) admisión 2022

La nueva generación de estudiantes matriculados en los nueve programas de pregrado año 2022, asistió a una ceremonia de carácter presencial de recepción e información acerca del funcionamiento de las tres Escuelas de Pregrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Estuvieron presentes en este acto, que se realizó en el Auditórium María Ghilardi Venegas, el Decano Dr. Raúl Morales Segura; el Vicedecano Dr. Michael Handford; la Directora de la Escuela de Ciencias, Dra. Verónica Poblete Oviedo; la Directora de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología, Dra. Marcela Urzúa Acevedo; el Director de la Escuela de Pedagogías Científicas, Dr. Antonio Galdámez Silva, además de académicos y personal de colaboración. 

En razón de los aforos permitidos, de acuerdo al protocolo sanitario debido al Covid-19, el acto de bienvenida a los(as) nuevos(as) alumnos(as) se dividió en tres ceremonias: primero con los estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias mención en Biología, en Física, en Matemáticas y en Química, posteriormente con quienes se integran a las carreras de Ingeniería en Biotecnología Molecular, Biología con mención en Medio Ambiente y Química Ambiental, y finalmente a quienes cursarán la Pedagogía en Educación Media en Física y Matemáticas y la Pedagogía en Educación Media en Biología y Química.

En sus palabras de bienvenida a los jóvenes que ingresan por primera vez a las aulas y laboratorios de nuestra Unidad Académica, el Decano Dr. Raúl Morales felicitó a los nuevos integrantes de nuestra comunidad. “Estamos muy contentos por haber elegido las carreras en las que nosotros desarrollamos nuestra vida científica y docente, que es fruto de la perseverancia de muchos años de poder dotar a nuestro país de profesionales de calidad. En este sentido, tenemos egresados que se desempeñan a lo largo de todo nuestro país”, indicó.

En otro orden, la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias manifestó que la situación de pandemia que vive nuestro país y el mundo hacen que el inicio del primer semestre del año 2022 se lleve a cabo bajo una presencialidad precaria, atendiendo a los posibles contagios que aún siguen siendo altos en nuestro país. “Hemos vivido dos años con pandemia y cuarentenas lo que ha impedido realizar a cabalidad el trabajo que desarrollamos en la formación científica de nuestros estudiantes, ya que nuestras disciplinas requieren actividades de carácter presencial, tanto en los laboratorios de investigación como en los laboratorios docentes”, acotó.

 “Esperamos tener un semestre de la mejor manera posible, hecho que va a requerir voluntades y altos niveles de conciencia de cada uno de nosotros. Nos interesa que a todos ustedes les vaya bien y, para ello, contamos con un destacado cuerpo académico de experiencia dispuesto a satisfacer todas sus aspiraciones y necesidades para llegar a ser algún día profesionales dignos para nuestro país”, añadió el Dr. Morales.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias hizo un llamado a los jóvenes estudiantes, tomando en consideración los vaivenes del mundo actual. “Esto nos debe llamar a la reflexión como universitarios que somos. Tenemos que ayudar a mediar en la paz del país y del mundo, a través de la armonía, del estudio y de compartir experiencias, buscando caminos desde las aulas de la Universidad de Chile, la más antigua del país, la más tradicional del sector público” afirmó.

Por su parte, los tres Directores de las Escuelas de Pregrado, en sus respectivas exposiciones, además de informar acerca del funcionamiento de sus Licenciaturas, Carreras Profesionales y Pedagogías, invitaron a la nueva generación de alumnos(as) a incorporarse plenamente a todas las actividades de la comunidad universitaria y a desarrollarse integralmente, tanto desde el punto de vista profesional como ético. En este sentido, la idea basal del encuentro de bienvenida fue familiarizar a los jóvenes estudiantes con su nueva vida universitaria y explicarles las responsabilidades que tendrán como alumnos(as) de la Facultad de Ciencias.

Una vez finalizadas las respectivas ceremonias, los nuevos estudiantes visitaron diversos stands con información referente al funcionamiento de unidades de nuestra Facultad. Entre ellas:

  • SEMDA (Servicio Médico y Dental de alumnos)
  • DAE (Dirección de Asuntos Estudiantiles)
  • Biblioteca
  • Centro de Alumnos
  • Unidad de Deportes y Talleres

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

Profesora Verónica Poblete en el programa “Con Ciencias y Educación”

• Este viernes 15 de marzo, la Profesora Verónica Poblete platicó sobre análisis funcional y ecuaciones de evolución, y efectuó una reflexión sobre el Día Internacional de las Matemáticas que se conmemoró el 14 de marzo. •“Con Ciencias y Educación” finalizó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”: “Para entender la actual demanda de miles de estudiantes fuera del sistema escolar primario y secundario se requiere tener un sistema de educación flexible y de libertad de enseñanza con controles de calidad".

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.