Ceremonia de Certificación del Curso Electivo “Introducción al Manejo de Bio-modelos Animales”

Certificación del Curso: Introducción al Manejo de Biomodelos Animales
Ceremonia de Certificación del Curso Electivo “Introducción al Manejo de Bio-modelos Animales”

Con la presencia del Presidente del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA VID UCHILE), Dr. Emilio Herrera Videla, se realizó la ceremonia de certificación de la primera generación de once estudiantes que aprobaron la primera versión del curso electivo "Introducción al Manejo de Bio-modelos Animales", impartido por el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias.

El acto que se llevó a cabo en el Edificio Biología Milenio del Departamento de Biología también contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de CICUA, Dra. Claudia Delgado Acevedo.

La Médico Veterinaria Prof. Liza Fonseca Roa, Jefa del Bioterio del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y Coordinadora del Curso “Introducción al Manejo de Bio-modelos Animales”, destacó la importancia de este programa de estudios. “Nos reunimos para certificar a la primera generación de estudiantes de la Facultad de Ciencias capacitados y entrenados en manejo de bio-modelos animales. Como señala el objetivo general de nuestro programa de estudios esto es algo muy necesario y   urgente. Comprender la importancia de la utilización de bio-modelos animales en la investigación científica, y cómo la profesionalización de sus manejos nos conduce a optimizar nuestros resultados de investigación”, afirmó la Prof. Fonseca.

En este contexto, agregó que la Facultad de Ciencias ha manifestado la intención de instalar mejoras continuas en las actividades científicas  que involucran el uso de animales. “Esto ha comenzado a concretarse con la profesionalización del manejo animal, contratando a una médico veterinaria y a dos técnicos bioteristas por parte del Departamento de Biología y ofreciendo el curso electivo que certificó a once estudiantes”, acotó la profesional.

“Estamos seguros de que lo aprendido por los estudiantes será muy útil para nuestros futuros científicos  asumiendo el rol que tienen con la sociedad, con el medio ambiente, con la conservación de la biodiversidad y con el bienestar animal. A ellos, les deseamos infinito éxito en esta noble y desafiante labor y confiamos en que aplicarán los conocimientos adquiridos en beneficio de los resultados de investigación científica de la Universidad de Chile”, señaló la Prof. Liza Fonseca.

Últimas noticias

Artículo científico publicado en la revista Science Advances

Dos genes Hox: claves para la evolución de la cola de los peces

• Mediante mutaciones inducidas con la tecnología CRISPR-Cas9 en el modelo de pez cebra, se examinaron los cambios ocurridos en la evolución de los peces mediante el análisis del registro fósil, concluyéndose que varios de los procesos que llevaron a la forma de la cola que poseen los peces modernos (llamada cola homocerca por su simetría dorso-ventral) pudieron haber sido mediados por la modificación de los genes Hox13 en la red regulatoria que controla la forma de esta estructura.

En Radio Universidad de Chile 102.5 FM

Profesora Anita Rojas en programa “Con Ciencias y Educación”

• En el episodio 39 de "Con Ciencias y Educación" de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad Chile, la Profesora Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas señaló que "Tengo varias agendas, y una de esas agendas es eliminar la mala prensa que tienen las matemáticas". • En el Mensaje para el Presidente Boric de esta semana se pronunció el siguiente llamado: “Se requiere una efectiva implementación de aula científica en los liceos y escuela para mejorar la educación pública”.

Es la segunda Unidad Académica de la Universidad de Chile con más proyectos adjudicados:

Facultad de Ciencias se adjudica nueve proyectos Fondecyt Postdoctoral

• Entre los temas abordados por las y los investigadores, se encuentran la evolución de los peces Orestias, un grupo de peces que habita en lagunas y ríos del Altiplano, abarcando áreas en Perú, Bolivia y Chile; en Matemáticas, el estudio de las Formas de Bianchi no cuspidales, funciones L y familias p-ádicas; y el rol que tienen los cambios estructurales del genoma en la diversificación y adaptación de los pingüinos papúa a diferentes ambientes en el Océano Austral, entre otras investigaciones.