Bienvenida a las estudiantes de Postgrado a la Red de Investigadoras y Académicas de la Facultad de Ciencias

Bienvenida a estudiantes a la Red de Investigadoras y Académicas

Encuentro asociado al Área de Ecosistemas y Género del Programa Ciencia 2030 se desarrolló en el Auditorio María Ghilardi Venegas y se constituye en una nueva e importante actividad presencial de este eje de la iniciativa.

La Comisión Organizadora de este evento estuvo integrada por las académicas Prof. Vivian Montecino (Departamento de Ciencias Ecológicas), Dra. Nelda Jaque (Departamento de Matemáticas), Dra. Denisse Pasten (Departamento de Física), Dra. Inmaculada Vaca (Departamento de Química) y Dra. Alexia Núñez (Departamento de Biología).

“Estamos en un proceso importante en la Red de Investigadoras y Académicas porque está creciendo y avanzando en organización e identidad. Para esta actividad realizamos una reunión ampliada de organización a inicios de marzo donde se acordó la creación de una comisión organizadora con representantes de cada Departamento para la toma de decisiones, y hemos mantenido un trabajo activo para la ideación y organización de esta y otras iniciativas. Es importante destacar las presentaciones que se realizaron, la colaboración y apoyo de académicas, investigadoras y estudiantes de postgrado, y también la dinámica de conversación que se dio porque se están creando nexos y ampliando redes de contacto en un entorno colaborativo gracias a estos encuentros”, afirmó la Ing. Isabel Marchant Sanhueza, Coordinadora del Área de Ecosistemas y Género del Programa Ciencia 2030.

La Dra. Hortensia Morales Courbis, Coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Diversidad Sexual de la Facultad de Ciencias, valoró el encuentro con las estudiantes, investigadoras y académicas. “Encontrarnos, reconocernos como mujeres en un espacio común de nuestra querida facultad nos hace sentirnos privilegiadas a pesar de las brechas de género existentes en nuestra sociedad” indicó.

Agregó que fue muy grato compartir este encuentro de bienvenida para las alumnas de postgrado junto a las profesoras de la Facultad de Ciencias. “Nos encontramos con el corazón llenito de afecto y esperanza de que algún día las brechas existentes se vayan acortando para establecer relaciones en igualdad de condiciones”, añadió la académica.

"Después de 50 años de labor académica es ciertamente novedoso y gratificante ver como hemos avanzado en posicionar a la mujer en nuestra Facultad. Un claustro joven dispuesto a ayudar con ideas y experiencias a las futuras científicas. Podremos así compartir la felicidad del estudio y de cómo fueron nuestras batallas y esfuerzos para el avance en las ciencias naturales sin discriminación", señaló la Profesora Vivian Montecino.

Por su parte, Daniela Núñez Rivera, estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias mención en Ecología y Biología Evolutiva, calificó el encuentro de muy positivo y productivo. "Me siento muy agradecida de haber tenido la oportunidad de compartir brevemente mi experiencia como estudiante de postgrado de la Universidad de Chile. La actividad fue muy positiva, resultó muy bien y aunque faltaron algunas estudiantes nuevas, creo que pudimos entregar muchos mensajes en un tiempo acotado pero productivo. Quedé muy contenta de lo que pudimos compartir y de los buenos comentarios que recibí de las asistentes respecto de mi presentación. Valió la pena haber dedicado tiempo a entregar información que puede ser de utilidad para las demás", acotó.