II Encuentro de Estudiantes de Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias

II Encuentro de Estudiantes de Doctorado en Ciencias mención BMCN
II Encuentro de Estudiantes de Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias

Los estudiantes de Doctorado en Ciencias mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias que dicta nuestra Facultad participaron junto a sus académicos(as) en el Segundo Encuentro de este Programa realizado el  Auditorio Hermann Niemeyer.

En la ocasión, los futuros científicos presentaron sus líneas de investigación demostrando un alto nivel de conocimientos y preparación.

La Coordinadora de este Doctorado, Dra. Lorena Norambuena Morales, valoró esta instancia de participación presencial con participación de sus académicos y estudiantes. “Este encuentro ha sido una gran oportunidad para vernos en forma presencial, para comunicarnos y, principalmente, para que nuestros estudiantes se conozcan. Ellos son los verdaderos protagonistas, pues son quienes generan las intenciones y el accionar del programa”, acotó.

El Dr. Víctor Castro Fernández destacó el alto nivel de las presentaciones, principalmente de los estudiantes del último año. “El nivel de las presentaciones ha sido excelente y claramente queda demostrado que los alumnos han alcanzado una visión de la ciencia y una identificación de preguntas científicas muy adecuada, lo que confirma la formación que caracteriza a este programa”, indicó.

Testimonios de los(as) estudiantes:

“Ha sido muy especial conocer a mis compañeros y compañeras de generación y de cursos anteriores. Yo entré al Doctorado en pandemia y, por ende, no conocía presencialmente a nadie. Fue muy grato compartir con los profesores y ver las presentaciones que fueron bien variadas en sus temáticas”, señaló Solange Gouet.

“Considero que esta instancia de convivencia fue muy útil y reconfortante al poder conocer a mis compañeros a quienes solo veía en forma virtual y también conocer a las generaciones anteriores. Fue grato compartir con los académicos y académicas en un ambiente más distendido y conversar de manera más informal”, manifestó la estudiante Claudia Molina.

“Valoró mucho este encuentro que será de mucha utilidad, sobre todo, para los estudiantes nuevos quienes pudieron comprobar el progreso que demuestran sus compañeros de los últimos años del Doctorado”, afirmó Felipe Flores.

Últimas noticias

Artículo científico publicado en la revista Science Advances

Dos genes Hox: claves para la evolución de la cola de los peces

• Mediante mutaciones inducidas con la tecnología CRISPR-Cas9 en el modelo de pez cebra, se examinaron los cambios ocurridos en la evolución de los peces mediante el análisis del registro fósil, concluyéndose que varios de los procesos que llevaron a la forma de la cola que poseen los peces modernos (llamada cola homocerca por su simetría dorso-ventral) pudieron haber sido mediados por la modificación de los genes Hox13 en la red regulatoria que controla la forma de esta estructura.

En Radio Universidad de Chile 102.5 FM

Profesora Anita Rojas en programa “Con Ciencias y Educación”

• En el episodio 39 de "Con Ciencias y Educación" de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad Chile, la Profesora Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas señaló que "Tengo varias agendas, y una de esas agendas es eliminar la mala prensa que tienen las matemáticas". • En el Mensaje para el Presidente Boric de esta semana se pronunció el siguiente llamado: “Se requiere una efectiva implementación de aula científica en los liceos y escuela para mejorar la educación pública”.

Es la segunda Unidad Académica de la Universidad de Chile con más proyectos adjudicados:

Facultad de Ciencias se adjudica nueve proyectos Fondecyt Postdoctoral

• Entre los temas abordados por las y los investigadores, se encuentran la evolución de los peces Orestias, un grupo de peces que habita en lagunas y ríos del Altiplano, abarcando áreas en Perú, Bolivia y Chile; en Matemáticas, el estudio de las Formas de Bianchi no cuspidales, funciones L y familias p-ádicas; y el rol que tienen los cambios estructurales del genoma en la diversificación y adaptación de los pingüinos papúa a diferentes ambientes en el Océano Austral, entre otras investigaciones.