Universidad de Chile se reencuentra con la ciudadanía de forma presencial en el Día de los Patrimonios

Facultad de Ciencias presente en el Día de los Patrimonios
Día de Los Patrimonios

"De cobre, microbios y arte", es una publicación transdisciplinar que da cuenta de las propiedades artísticas del cobre. Este libro busca visibilizar las propiedades antimicrobianas del cobre a través de los microorganismos y el arte figurativo como una expresión de las múltiples cualidades de este recurso.

Reflexionar sobre los múltiples potenciales que tiene el cobre como recurso país, y que a lo largo de nuestra historia no han sido del todo aprovechados, es uno de los objetivos que se propusieron sus autores: André Barbet (egresado del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes y actual estudiante de Sociología); Giorgio Boccardo, (sociólogo y académico del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales) y Andrés Marcoleta (Doctor en Microbiología, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias). El prólogo del libro fue realizado por las Dras. Julieta Orlando y Margarita Carú.

Una publicación que surge de la inquietud de los autores por aprovechar las propiedades del cobre que no se han usado hasta ahora en la producción de arte visual, así como también con la idea de insertarse en el bio-arte y el arte con microorganismos.

“Queremos dar cuenta que el arte puede hacer uso del cobre no solo como ‘lata’. Por otro lado, aunque no estemos conscientes todo el tiempo, los procedimientos materiales que se usan en artesanía o artes visuales están condicionados por fenómenos que se pueden comprender desde la ciencia. Las matrices de aguafuerte se graban por óxido-reducción, el yeso endurece por cristalización, por ejemplo.”, dijeron los autores, agregando que “esos fenómenos suelen no ser tema del arte, aun cuando éste se valga de aquellos. En este caso, buscamos que la ciencia sea uno de los temas del trabajo; que el medio sea parte del mensaje, haciendo visible el uso del cobre como agente antimicrobiano, cuyas propiedades como antimicrobiana vienen siendo estudiadas desde fines del siglo XIX al menos, pero que hasta donde sabemos, no habían sido medio ni tema para el arte”, explicaron en su momento sus autores Barbet, Boccardo y Marcoleta.

Por este motivo la publicación no solo pretende ser una propuesta técnica, sino que “invita a la reflexión sobre lo que el cobre ha significado y sigue significando para Chile, en sus dimensiones política, económica, tecnológica y sobre el potencial que tiene para un desarrollo sustentable del país”, expresaron los creadores del libro.

Microbiograma

El cobre es un eficaz agente antimicrobiano. Por eso los autores proponen en su libro una técnica que se basa precisamente en esas propiedades para controlar el crecimiento de microorganismos, de modo que formen imágenes según si su crecimiento fue o no inhibido por presencia de cobre en el medio de cultivo.

De este modo, este trabajo enmarcado dentro del arte biológico relaciona arte y ciencia por medio de una técnica nueva, que ofrece posibilidades que se espera sigan siendo exploradas por artistas, científicos, o por cualquier persona que pueda interesarse.