Dra. Alexia Núñez y Dr. Andrés Marcoleta seleccionados como Miembros del Programa Ciencia de Frontera 2022-2024

Académicos nuestros nuevos miembros del Programa Ciencia de Frontera

La Dra. Alexia Núñez Parra y el Dr. Andrés Marcoleta Caldera, ambos académicos del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, fueron seleccionados por la Academia Chilena de Ciencias como Miembros del Sexto Programa de Ciencia de Frontera 2022-2024.

"Es un honor haber sido elegida por la Academia para formar parte del Programa Ciencia de Frontera y poder trabajar junto a un grupo de increíbles científicos y colegas.  Soy una convencida de que el rol de los investigadores debe entenderse como generadores de conocimiento, pero más importantemente como profesionales que pueden generar impacto país y que aporten al desarrollo el ecosistema científico-tecnológico nacional. Es así como este programa nos convoca, en este momento único que vive nuestro país, a conversar y reflexionar sobre los cimientos en los cuales se construirá la ciencia del futuro y sobre nuestras  visiones y aspiraciones para el desarrollo de la ciencia en Chile en las próximas décadas. Además, nos invita a re-pensar el rol que nosotros debemos de jugar en esta sociedad, a así como buscar estrategias para abrir los laboratorios y permitir que el conocimiento generado permee a la ciudadanía", señaló la Dra. Alexia Núñez.

"El haber recibido este reconocimiento de parte de la Academia Chilena de Ciencias para mí es un enorme orgullo y fuente de mucha motivación. En nuestro país hay científicos y científicas muy destacados(as) que realizan tremendos aportes, a pesar de lo difícil que es hacer ciencia en Chile, dada la poca importancia que se le ha dado históricamente a nuestra labor a nivel gubernamental. Por ello, poder perseverar para abrirse caminos y llegar a destacar haciendo ciencia requiere de muchísimo esfuerzo. El compartir con colegas en este contexto sin duda será una experiencia muy enriquecedora, donde podremos empaparnos de ciencia de primer nivel en distintas disciplinas y en conjunto promover iniciativas para acercar la ciencia al resto de las personas", afirmó el Dr. Andrés Marcoleta.

El Programa Ciencia de Frontera busca estimular la discusión científica interdisciplinaria; crear vínculos e iniciativas conjuntas por parte de las nuevas generaciones de científicos chilenos; organizar charlas sobre investigación de frontera en Universidades, de preferencia en regiones, y en la propia Academia Chilena de Ciencias, además promueve el contacto de jóvenes investigadores con científicos que participan en programas similares en otros países (Academia Internacional de Científicos Jóvenes, TWAS, NAS u otras).

En la última selección de este Programa se eligieron 15 investigadores jóvenes menores de 40 años con el objetivo de apoyar su desarrollo científico.

Los nuevos miembros de este Programa son los siguientes doctores en ciencias: de astronomía, Amelia Bayo y Rodrigo Herrera; de biología evolutiva, Ángela Sierra; de biología marina, Pamela Fernández y Gonzalo Saldías; de biomedicina, Gonzalo Cruz, María Fernanda Hornos, y Valentina Parra; de microbiología Francisco Cubillos, Andrés Marcoleta y Ricardo Soto; de neurobiología Alexia Núñez; y de química, Jaime Cabrera, Diego Cortés y Álvaro Muñoz.

Queremos reconocer la excelencia y potencialidad de científicos y científicas jóvenes en diferentes áreas de las ciencias y vincularlos a las actividades de la Academia, la idea es que ellos generen diversos tipos de iniciativas orientadas a la divulgación científica, para ser un aporte a la sociedad en lo que se refiere al conocimiento de la ciencia”, afirmó la Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. María Cecilia Hidalgo.

Este miércoles 15 de junio se llevará a cabo una reunión de coordinación, en donde se reunirán la Presidenta; junto a los miembros del jurado, presididos por la Dra. Rosalba Lagos; una delegación de miembros de la Academia y los científicos seleccionados para coordinar acciones futuras (Fuente: Academia Chilena de Ciencias).