Con presencia del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana:

Decano Raúl Morales inaugura año académico 2023 con homenaje a la reinstalación de los 20 años de las pedagogías en la universidad

Decano Raúl Morales inaugura año académico 2023
Prof. Dr. Raúl Morales y Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile inauguró hoy el año académico 2023 en una solemne ceremonia efectuada en el Auditorio María Ghilardi Venegas.

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien, en representación del ministro de Educación, profesor Mario Ávila, señaló los énfasis del gobierno en educación y los cambios necesarios para un nuevo paradigma en educación.

Efectuada a las 9:00 horas, la ceremonia inaugural contó con la presencia de las autoridades superiores de la Universidad, el profesor Enrique Aliste, vicerrector de Investigación y Desarrollo; de la profesora Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Comunitarios. Asimismo, del profesor Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes, y del profesor Raúl Villarroel, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y del Prof. Michael Handford, Vicedecano. Estuvieron también presentes, directivos de nuestra unidad académica, así como académicos y personal de colaboración.

Prof. Dr. Raúl Morales: "reinstalación de pedagogías permitió a la Universidad de Chile retomar su liderazgo en las materias de formación educacional"

En sus palabras, el decano Morales destacó la creación de las carreras de Pedagogías Científicas, única en su género a nivel nacional y que se encuentra cumpliendo 20 años desde su fundación.

Haciendo referencia a la reforma universitaria en que se le quitó el carácter universitario a las carreras de pedagogías y mencionando los impactos negativos que trajo consigo esta reforma en la década de los 90, el decano Morales destacó “el proceso de re-instalar las Pedagogías Científicas en nuestra Universidad, movimiento que tuve a bien encabezar como Decano, con el sólido respaldo de los Departamentos de Matemáticas y de Física, encabezados por los directores de la época, Dr. Rolando Pomareda y Dr. David Gotlieb, respectivamente”.

La autoridad efectuó un reconocimiento especial a las autoridades de ese entonces, Prorrector Dr. Jorge Litvak (Q.E.P.D.), así como la decana de la Facultad de Filosofía de ese entonces, profesora María Isabel Flishfisch de Filosofía y Humanidades, a los decanos  Luis Merino, de Artes, Julio Ramírez de Odontología, Luis Núñez de Química y Farmacia, y Fernando Durán de Ciencias Sociales, conjuntamente con el representante de los académicos Fernando Valenzuela Erazo y del representante del Presidente de la República Carlos Martínez Sotomayor.  “Para ellos mi gratitud y el entrañable recuerdo que dejaron en mi persona, aun cuando algunos de ellos ya partieron de nuestro mundo, por todo el denodado esfuerzo que realizaron al apoyarnos, venciendo la inercia y la pesada herencia que dejaba la historia de los últimos años del antiguo pedagógico”.

Señaló que este logro determinó un compromiso y aporte trascendente de la Facultad de Ciencias con el país y, a su vez, permitió a la Universidad de Chile retomar su liderazgo en las materias de formación educacional del que había sido despojada, tras la reforma universitaria del año 81.

“Al celebrar este Vigésimo Aniversario de la reinstalación de las Carreras de Pedagogías en la Universidad de Chile, es motivo especial de satisfacción, el haber sabido retomar una labor fundamental de nuestro quehacer académico, y haber consolidado esta magna tarea a tres años de la puesta en marcha de la Escuela de Pedagogías Científicas en nuestra Facultad, con sus actuales carreras bi-disciplinales en Matemáticas y Física, y en Biología y Química, y con la concurrencia de los cinco departamentos disciplinales que los integran más de un centenar de destacados académicos y académicas de jornada completa y todos con sus grados de Doctor”, destacó el decano Morales.   

Por otro lado, y frente a los desafíos de la Inteligencia Artificial, la Robótica, el Dataísmo y la Internet 3-D, entre otros avances, “se nos abren a un desafío de responder a la formación de personas adolescentes que habrán de conformar la Enseñanza Media futura que requerirá de una ciudadanía mas diversa, inclusiva y democrática, con amplio conocimiento de las ciencias y de su medio ambiente”, dijo.

El decano Morales resaltó del mismo modo la interacción sinérgica con “nuestras Facultades vecinas que, sumado al Instituto de Estudios Avanzados en Educación, nos ha permitido conformar el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile, cuyos logros han sido relevantes para potenciar el quehacer formativo, proyectar nuevos desafíos conjuntos, como el reciente Programa de Doctorado en Educación, y ahondar en el sello que como universidad nacional y pública deberemos infundir en los aportes que sigamos realizando a toda la población de nuestro país en materia de Educación”.

La autoridad universitaria aseveró que “desde nuestra perspectiva científica, hacemos nuestro el llamado hecho por el Ministro de Educación, respecto de definir los nuevos referentes de un cambio en el paradigma educacional que Chile requiere, para  asi enfrentar los desafíos que vienen y, a su vez, superar las significativas falencias que el sistema educacional secundario arrastra ya, desde un par de décadas, y que estamos llanos a contribuir en las definiciones que hoy se hacen necesarias y urgentes”.

Subsecretario de Educación Superior: una democracia sana necesita una Educación Pública fuerte

Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior del ministerio, agradeció al decano, Dr. Raúl Morales “por habernos invitado a conversar con ustedes sobre la reactivación educativa, que es la prioridad del Ministerio de Educación y la idea de cambio de paradigma”.

“Nuestro país ha tenido un incremento sostenido del acceso a la educación en todos sus niveles, haciendo que el problema de la cobertura fuera reemplazado luego por el problema de la calidad y de la equidad en educación”, destacó el subsecretario Orellana.

“Tenemos que cambiar el paradigma desde donde pensamos la calidad, la calidad debe contemplar resultados, pero también las condiciones para que sus resultados sean posibles”, comentó, añadiendo que “tenemos que salir de un paradigma que reduce la calidad. Simplemente, aquello que es susceptible de medición de resultados, es decir, de un sistema de medición de la calidad en la educación escolar que se preocupa de medir cuando el problema no es medir, solamente es construir el resultado. El problema no es detectar talentos, el problema es crear talento. Esa es la gran dificultad histórica que enfrentamos y eso supone un paradigma diferente de entender la calidad de entender los procesos educativo”.

En otras de sus palabras, el subsecretario Orellana destacó que “debemos encaminarnos a una educación superior como derecho social, que debemos estar en una sociedad con derechos sociales, que debemos fortalecer las instituciones del Estado, que debemos avanzar hacia un financiamiento que no sea reducido a la, al equilibrio de oferta y demanda, y que en términos pedagógicos debemos mirar más allá de lo que hemos hecho hasta ahora y abrazar nuevas tendencias”.

“En un contexto de inclusión de una sociedad democrática, creo que es una conquista de la sociedad chilena que esos objetivos y hoy día sean de interés nacional y en tal sentido construir un nuevo paradigma educativo supone un amplio diálogo, porque de eso tiene que derivar luego en políticas de Estado que sean, que se proyecten a largo plazo", aclaró la autoridad.

El subsecretario de Educación Superior hizo referencia a lo que la cartera ministerial está efectuando en reactivación educativa. “El Ministerio está trabajando arduamente, hemos dicho que la calidad de la educación necesita de esta nueva mirada para resignificar este concepto en términos de una combinación de resultado y condiciones para el aprendizaje, un aspecto central para lograr esta tarea es poner un énfasis en el acompañamiento de las instituciones y sus comunidades”.

“Las universidades siempre han sido una fuente de buenas y nuevas ideas que hacen posible imprimir el sentido de urgencia de la activación educativa en los cambios que Chile necesita”, comentó el subsecretario, agregando que “el valor de la participación del mundo de la educación superior desde sus estudiantes y sus docentes es inestimable”.

Y en relación a la pregunta de cuáles son los desafíos de la Educación hoy, destacó la autoridad ministerial, mencionó en primer lugar la convivencia escolar desde las competencias socioemocionales, principalmente debido a la pandemia. El subsecretario señaló algunas de las acciones realizadas en ese sentido, para que la unidad educativa no sea un lugar de agobio.

En el eje de recuperación de aprendizajes, señaló la necesidad de ponerse el día, destacando el programa de 20 mil tutores provenientes del sector universitario y técnico profesional.

Asimismo, mencionó la necesidad de abrir una nueva etapa de la educación chilena, “es necesario y el gobierno del presidente Gabriel Boric y del ministro Marco Antonio Ávila están jugados en esa línea. Ser un gobierno de cambio no es fácil, implica dificultad, implica tensión, pero es la única manera de resolver y enfrentar los problemas que tenemos hoy en nuestro país”, señalando lo necesario en ello el trabajo de las universidades públicas.

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