Convocatoria para participar de las Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)- Paraguay

Charla Informativa: Beca de Ayuda de Viaje para Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI)

Charla Informativa: Beca de Ayuda de Viaje para JJI
Osvaldo Guzmán, coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) en la Dirección de Relaciones Internacionales

El martes 13 de junio, en el Auditorio María Ghilardi, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, realizó una charla informativa dirigida a los estudiantes de la Facultad de Ciencias con el fin de postular, hasta el 30 de junio, a la Convocatoria de la trigésima Jornada de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El encuentro se realizará presencialmente el 11, 12 y 13 de octubre en Asunción, Paraguay y participarán jóvenes estudiantes de pre y posgrado, docentes de formación, becarios de investigación vinculados a la universidad y con resultados parciales o totales de sus investigaciones, menores de 35 años y no doctores.

Respecto a las temáticas que serán aceptadas para participar de este congreso, Osvaldo Guzmán, coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) en la Dirección de Relaciones Internacionales, explicó que estas investigaciones podrían ser de carácter “interdisciplinario, de las ciencias humanas, o ciencias exactas”. Asimismo, mencionó que “el primer paso es estar trabajando en una investigación y que ya tengan algunos resultados parciales que puedan construir en un documento a presentar. El segundo paso, es identificar en qué temática cabe esa investigación que actualmente están realizando”.

Por otro lado, el experto indicó que habrá dos modalidades de presentación, la primera es “en una ponencia que van a distribuir en el desarrollo de paneles y otra modalidad es presentar un poster, pero esa no está incluida dentro de la ayuda de viajes. Entonces, nosotros prestamos inicialmente esperando financiar a diez estudiantes que vienen a presentar una ponencia. Si actualmente de los 40 hay un alumno que quiere presentar un póster, por supuesto, se podría incluir en las postulaciones, pero no cabría dentro de este financiamiento, al menos en esta versión”.

Proceso de selección

En cuanto al proceso de selección, el coordinador del PME, también expresó que “nosotros como Universidad de Chile seleccionamos internamente y luego nominamos a AUGM, quienes decidirán finamente cuáles son las investigaciones que cumplen con los requisitos según sus bases”.

Asimismo, destacó que “serán prioridad estudiantes que no haya participado en versiones anteriores y, además, el investigador que expondrá el trabajo, me imagino que en muchos casos hay más de un investigador o investigadora, pero aquí se piensa que uno de ese grupo vaya a presentar. Entonces esa persona será la que recibirá un certificado de reconocimiento por participar en las Jornadas de Jóvenes Investigadores”.

Específicamente, Osvaldo Guzmán dijo que en primer lugar evaluarán la admisibilidad del proyecto, luego un “académico que destina la dirección va a puntuar a los estudiantes admisibles según el ranking más 10 primeros se les va a aplicar ciertos criterios. Por ejemplo, que no sean ocho hombres y una mujer, que haya cierta paridad, que no sean nueve de ingeniería y uno de ciencias, sino que también haya cierta diversidad de la proveniencia de los estudiantes”.

“Así que una cosa es el puntaje y luego se va a ir acomodando el listado para que este represente la universidad en su totalidad de sus áreas de investigación y luego a estos 10 estudiantes (…) se presentan a AUGM y ellos hacen la segunda y final evaluación. Nos dicen ‘ok, estos diez candidatos han sido aceptados’, de ahí con esas confirmamos finalmente su adjudicación de la ayuda de viaje y de la nominación a estas jornadas”, agregó Guzmán.

En este sentido, el profesional manifestó que después del 30 junio, “comenzamos con la evaluación y presentamos hasta el 6 de agosto las candidaturas para poder tener la respuesta a fines de ese mes y poder hacer la transferencia y confirmación de grupos en septiembre para que ya tengan el dinero de forma previa para poder hacer los gastos y ordenaciones necesarias”.

En cuanto al financiamiento, este será de una transferencia realizada en septiembre de 450.000 mil pesos para costear transporte, hospedaje y alimentación. Sin embargo, el representante de la Dirección de Relaciones Internacionales explicó que este monto solo se entregarán 10 becas.

“El máximo de estudiantes que podemos enviar como institución son 40, pero al menos, para esta primera versión a 10. Por supuesto, si hay otros 30 muy buenos proyectos (…) les vamos a ofrecer la posibilidad de viajar costeando sus expensas, pero el máximo de estudiantes que podrían ir a presentar dentro de la universidad son 40 personas”, destacó Osvaldo Guzmán. También agregó que “se le va a dar la opción a los estudiantes que están entre el puesto 11 al 40, si es que postulan 40 personas, de todas formas, poder acceder al viaje y poder presentar y ser nominados especialmente por la Universidad de Chile”:

Por otro lado, el coordinador del PME, explicó que, en años anteriores, “la Chile había financiado a cero estudiantes”, debido a la poca participación. En este sentido, Guzmán destacó que “como primer paso para promover y hacer una acción más equitativa es financiar a los 10 estudiantes con la idea de que este programa siga creciendo”.

Asimismo, señaló que esta convocatoria se realiza “para incentivar la postulación de un estudiante, más allá de que si tienen o no los recursos para viajar. La idea es que eventualmente esto puede aguantarse a 15 o 20 y que postulen cada año, porque hemos tenido años en que han ido cero estudiantes de la Universidad de Chile. Entonces ahora la idea es que sí se fomente la cooperación Sur-Sur y entre universidades públicas latinoamericanas”.

En relación a la charla para dar a conocer esta convocatoria, la directora de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Asuntos Internacionales de la Facultad de Ciencias, Dra. Inmaculada Vaca, expresó que “ha habido menos convocatoria de la que a mí me hubiera me hubiera gustado, pero creo que estas instancias, siempre la primera vez que se trata de promocionar un programa de este tipo, a lo mejor puede haber menos información al respecto e interés por la actividad”.

“Creo que hay que ir persistiendo en este tipo de actividades dentro de la Facultad y así podamos seguir difundiendo las iniciativas que tienen en casa central para apoyar a los estudiantes, sobre todo de posgrado, en estas relaciones internacionales y que no solamente, participen en congresos nacionales o en otro tipo de congresos internacionales que están más dedicados al ámbito académico y se puedan centrar en compartir con sus con sus pares en la misma etapa académica, en el mismo rango etario, lo cual es súper rico e importante porque van a ser sus futuros colegas más adelante”, indicó la Dra. Vaca.

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

"Con Ciencias y Educación" destaca emprendimiento de egresada

• Su empresa, Airflux, ha sido fundamental para llevar información ambiental precisa a comunidades que anteriormente no contaban con monitoreo de calidad del aire, lo que facilita la toma de decisiones basadas en datos para la implementación de políticas públicas. • Como es habitual, se transmitió la frase Mensaje al Presidente Boric: "Sr. Presidente Boric: El acuerdo de la alianza público-privada que da inicio a una nueva fase de explotación del Litio en Chile, es la gran oportunidad para incrementar los aportes a la Investigación Científica Nacional, en su proposición de alcanzar el 1% del PIB al término de su mandato".