Organizado por la Unidad de Producción Limpia y Sustentabilidad

Taller fotográfico destinado a conocer la biodiversidad

Taller fotográfico destinado a conocer la biodiversidad
Taller de fotografía

Luis Amigo, Encargado de la Unidad de Producción Limpia y Sustentabilidad, dio a conocer que este año esta dependencia tiene como uno de sus objetivos, concientizar a su comunidad universitaria sobre el valor y la importancia de la biodiversidad que el Campus Juan Gómez Milla y que posee en sus amplios jardines.

Para este propósito, “se invitó al profesor y fotógrafo de naturaleza silvestre, Francisco Vera, profesional de fauna con cuatro años de experiencia, para realizar un taller fotográfico destinado a conocer la biodiversidad de la Avifauna, Herpetofauna y Flora del Campus JGM y su importancia a través de la fotografía”, destacó.

El taller consistió en la entrega de conocimientos y nociones básicas sobre la fotografía e importancia ecosociológica de la biodiversidad de flora y fauna, con una parte teórica y otra parte práctica al interior del campus.

“Al finalizar las 6 horas los participantes lograron absorber, no solo técnicas básica de fotografía silvestre, sino que, además, empaparse de la belleza e importancia de conservar el medio ambiente para la preservación natural de la fauna urbana y respeto por la biodiversidad”, comentó Luis Amigo.

“Especial mención se debe hacer a la participación y apoyo activo de la Organización de Estudiantes por la Sustentabilidad (OES) encabezada por el alumno de cuarto año de la carrera de Biología con mención en Medio Ambiente, Nicolás Zúñiga, quien prestó apoyo y conocimientos durante el desarrollo del taller”.

La actividad se realizó los días 2 y 3 de junio en dependencias de nuestro campus, con la asistencia de más de 50 participantes de nuestra casa de estudios.

“Esperamos poder contar otra vez con la participación del profesor Francisco Vera y así poder realizar una segunda versión”, informó Luis Amigo.

Últimas noticias

Artículo científico publicado en la revista Science Advances

Dos genes Hox: claves para la evolución de la cola de los peces

• Mediante mutaciones inducidas con la tecnología CRISPR-Cas9 en el modelo de pez cebra, se examinaron los cambios ocurridos en la evolución de los peces mediante el análisis del registro fósil, concluyéndose que varios de los procesos que llevaron a la forma de la cola que poseen los peces modernos (llamada cola homocerca por su simetría dorso-ventral) pudieron haber sido mediados por la modificación de los genes Hox13 en la red regulatoria que controla la forma de esta estructura.

En Radio Universidad de Chile 102.5 FM

Profesora Anita Rojas en programa “Con Ciencias y Educación”

• En el episodio 39 de "Con Ciencias y Educación" de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad Chile, la Profesora Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas señaló que "Tengo varias agendas, y una de esas agendas es eliminar la mala prensa que tienen las matemáticas". • En el Mensaje para el Presidente Boric de esta semana se pronunció el siguiente llamado: “Se requiere una efectiva implementación de aula científica en los liceos y escuela para mejorar la educación pública”.

Es la segunda Unidad Académica de la Universidad de Chile con más proyectos adjudicados:

Facultad de Ciencias se adjudica nueve proyectos Fondecyt Postdoctoral

• Entre los temas abordados por las y los investigadores, se encuentran la evolución de los peces Orestias, un grupo de peces que habita en lagunas y ríos del Altiplano, abarcando áreas en Perú, Bolivia y Chile; en Matemáticas, el estudio de las Formas de Bianchi no cuspidales, funciones L y familias p-ádicas; y el rol que tienen los cambios estructurales del genoma en la diversificación y adaptación de los pingüinos papúa a diferentes ambientes en el Océano Austral, entre otras investigaciones.