En programa “Con Ciencias y Educación” de Radio Universidad de Chile 102.5 FM

Dra. Daniela Sauma, inmunóloga: “De las medidas cruciales frente a los virus respiratorios es la vacunación”

Dra. Sauma: frente a los virus respiratorios es crucial la vacunación
Periodista Ruth Tapia, Dra. Daniela Sauma, Dr. Paul Jara

El viernes 23 de junio se transmitió el programa de “Con Ciencias y Educación”, programa de la Facultad de Ciencias en Radio Universidad de Chile.

En la oportunidad, la profesora Daniela Sauma, inmunóloga, destacó la importancia de la vacunación frente a los virus respiratorios así como otras medidas de prevención, incluyendo aquellas contra el cáncer.

El programa contó también con la presencia del profesor Dr. Paul Jara, director de Extensión y Vinculación con el medio de nuestra facultad, quien destacó las acciones que se desarrollan principalmente hacia los estudiantes de enseñanza media en relación a nuestras carreras y a la necesidad de lograr una mejor conexión con el sector productivo.

La profesora Daniela Sauma, bioquímica y Doctora en Ciencias de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, fue invitada a conversar sobre las enfermedades pandémicas e inmunológicas y las formas de prevenirlas.

La académica comentó la investigación que lidera y que estudia el papel de la señalización purinérgica en la diferenciación de las células T. Del mismo modo, comentó los avances en investigación en torno al virus de la influenza y sincicial, VIH, y vacunas.

Consultada respecto al pronto peak de los virus respiratorios que ocurrirá en julio, la profesora Sauma destacó que “como ha ido transcurriendo el desarrollo de estas enfermedades respiratorias en el hemisferio norte, es que tenemos que ponernos las pilas y prepararnos para la llegada de estas enfermedades respiratorias y por supuesto, de las medidas cruciales como ya se han dado cuenta todos es principalmente la vacunación,”. “Es muy importante que nos preparemos y el público objetivo, las personas más susceptibles que son los niños y las embarazadas y los adultos mayores se vacunen de manera de que le den tiempo al sistema inmune para desarrollar inmunidad contra estos patógenos”.

Comentó que “estas enfermedades respiratorias tienen un sistema de transmisión que es bastante similar que el COVID-19 que es a través de las gotitas de saliva, entonces, en ese sentido, el uso de las mascarillas y el alejamiento, el distanciamiento físico son medidas que siempre tenemos que tener en vista”, dijo.

Consultada respecto a grupos etáreos joven y adulto joven que probablemente no se sienten directamente afectados por estos virus, la profesora Sauma señaló que en estos grupos existe el denominado agotamiento pandémico. “Yo estudié el agotamiento en el contexto del cáncer, pero también está el agotamiento pandémico donde la población ya no quiere usar mascarillas y a vacunarse. Debemos tener en cuenta que las poblaciones que menos se sienten susceptibles a estas enfermedades que es el rango etario intermedio, en el caso del COVID y el caso de la influenza y el virus respiratorio sincicial, también se pueden ver afectados por estos virus”.

Mencionó que con el COVID afectó a personas con comorbilidades, personas jóvenes, saludables, sufrieron mucho con el COVID y que quizás se podrían haber prevenido si esas personas se hubiesen vacunado, destacó la académica.

“Estas poblaciones también son vectores de la enfermedad y existe lo que se denomina la inmunidad de rebaño, que es que a medida que ese individuo que no puede ser vacunado, no sea contagiado por las personas que están a su alrededor". Indicó que existen otros componentes del ambiente, por ejemplo, el cigarrillo, la exposición al alcohol, también pueden repercutir en nuestra salud. Añadió la facultativa que cualquiera enfermedad que sea una inflamación y que sea constante, “una herida que no sana, por ejemplo, enfermedades como la colitis ulcerosa o úlceras estomacales, todas esas heridas que no curan también son lugares donde se podía desarrollar un cáncer, entonces si tenemos ese tipo de enfermedades tenemos que hacernos un chequeo de rutina”.

El programa fue conducido por la periodista Ruth Tapia, periodista de la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias.

Escuche el programa completo en: 

https://radio.uchile.cl/programas/con-ciencia-y-educacion/729832/

 

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

"Con Ciencias y Educación" destaca emprendimiento de egresada

• Su empresa, Airflux, ha sido fundamental para llevar información ambiental precisa a comunidades que anteriormente no contaban con monitoreo de calidad del aire, lo que facilita la toma de decisiones basadas en datos para la implementación de políticas públicas. • Como es habitual, se transmitió la frase Mensaje al Presidente Boric: "Sr. Presidente Boric: El acuerdo de la alianza público-privada que da inicio a una nueva fase de explotación del Litio en Chile, es la gran oportunidad para incrementar los aportes a la Investigación Científica Nacional, en su proposición de alcanzar el 1% del PIB al término de su mandato".