Organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile

Delegación de estudiantes de la Universidad de Tsinghua visitó la Facultad de Ciencias

Delegación estudiantil de la Universidad de Tsinghua visitó Facultad
foto

Una delegación de 13 estudiantes de distintas áreas científicas de la Universidad de Tsinghua, China, visitó este 18 de agosto la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Acompañados por el profesor Dr. Chen Gong, las y los jóvenes efectuaron un recorrido por las instalaciones y laboratorios de la Facultad y conocieron también el campo deportivo del campus Juan Gómez Millas. Del mismo modo, asistieron a un seminario dictado por el profesor Chen y el profesor Dr. Rodrigo Vázquez, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas, el que se efectuó en el auditorio Alberto Veloso.

La visita fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la universidad y el Programa de Movilidad Estudiantil (PME). La delegación fue recibida y guiada por la profesora Dra. Inmaculada Vaca, directora de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Asuntos Internacionales de la Facultad de Ciencias.

Consultada acerca de la importancia de que los estudiantes tengan la posibilidad de interactuar con alumnos de universidades extranjeras, la profesora Vaca expresó que “una de las preocupaciones que debemos tener, también dentro del ámbito las relaciones internacionales, es que los estudiantes vivan una experiencia lo más integral posible”. Además, agregó que, a pesar de que no todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias puedan realizar viajes al extranjero a través de los distintos programas, “que tengan la oportunidad de poder interactuar con estudiantes de otras universidades del mundo aquí en la facultad, especialmente de otras culturas más diferentes a la nuestra, creo que eso les va a dar una perspectiva del mundo y poderlos formar de mucha mejor manera”.

Bajo esta misma línea, el profesor Chen manifestó que sus estudiantes vinieron a Chile “porque están interesados en el medio ambiente, especialmente en lo que se refiere a la conservación, ecología y desarrollo sustentable”. Señaló que querían “conocer la experiencia de Chile con estas temáticas”, para poder compararlas con las vivencias en su país.

En el seminario, el profesor Chen presentó su estudio sobre la evaluación del tamaño de la población de polluelos de pingüinos Adélie basada en el índice de tasa de actividad vocal. Por su parte, el Prof. Dr. Rodrigo Vázquez, expuso su estudio sobre la vida del Rayadito, ave que habita en territorio nacional entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.

Estudiantes chinos cuentan su experiencia en la Facultad

Shen Hanning, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Tsinghua, expresó “creo que es fantástico, es bastante genial venir a este país desde tan lejos. El profesor (Vásquez) nos ha ofrecido la oportunidad de comunicarnos su investigación y nos sentimos muy emocionados. Nos llama la atención todo lo relacionado con animales, aves e investigaciones”, destacó.

“Es muy interesante, porque ambos estudiamos ingeniería en China y no hemos conocido a alguien que investigue acerca de las aves, y también, de las investigaciones que se están llevando a cabo en el laboratorio”, señaló Song Tao.

Los estudiantes de la U. de Tsinghua continuarán su visita a Chile recorriendo lugares turísticos, entre los que se encuentran las Torres del Paine y Valparaíso.

La Universidad de Tsinghua está ubicada en el noroeste de la ciudad de Beijing. Se encuentra en el 26° lugar en el Ranking de de Universidades de Shangai y tiene 25.900 estudiantes, incluidos 13.100 universitarios y 12.800 graduados.