En Radio UChile, 102.5 FM

"Con Ciencias y Educación" abordó medioambiente, reciclaje y economía circular

"Con Ciencias y Educación" abordó medioambiente, reciclaje y economía
c

El programa “Con Ciencias y Educación” de la Facultad de Ciencias en Radio Universidad de Chile (102.5 FM) del viernes 25 de agosto de 2023, estuvo dedicado al medioambiente, reciclaje y economía circular.

Participó el Decano, Prof. Dr. Raúl Morales, junto a Paola Cofré, Química Ambiental egresada de nuestra Facultad y jefa del Área de Economía Circular y Residuos del Ministerio del Medio Ambiente.

El Decano Morales inició el programa enviando un saludos a las comunidades de las zonas afectadas por los últimos temporales, haciendo ver las repercusiones del clima por el fenómeno del Niño. Situación, señaló, que también afecta hoy al resto del mundo, como los incendios en Europa y Hawaii, esperando además un verano complejo por estos mismos efectos.

En relación a Paola Cofré, la destacó en su presentación como una egresada pionera en el campo medioambiental.

La química ambiental de la Universidad de Chile comentó sus estudios en el Instituto Santa María, su amor por las áreas científicas, la importante influencia de una profesora que la motivó y especialmente, “ver dentro de la química lo que uno puede hacer, qué pasa en el sistema ambiental y entender cómo funciona la naturaleza”, dijo.

Mencionó asimismo el punto de inflexión del tema medioambiental que tuvo luego de un viaje a Japón, donde conoció de qué forma se abordaba el impacto ambiental en la gente.

El profesor Morales y la química ambiental Paola Cofré, se refirieron a la ley 20920 de responsabilidad extendida del productor y de qué forma el ciudadano forma parte de la ruta nacional de un Chile sin basura al 2040. También, lo que es y representa la economía circular, indicado como un cambio de paradigma.

En relación con los rellenos sanitarios, señaló Paola Cofré que todos los residuos van a estos rellenos. Hizo mención que cada persona, genera 1,3 kilos de basura al día, el que hoy, en su mayoría va los rellenos. “Queremos que la ciudadanía re-piense el manejo de residuos”, dijo la jefa del Área de Economía Circular y Residuos del Ministerio del Medio Ambiente. Destacó que se debe trabajar en la Innovación, el ecodiseño, ver la huella (hídrica, carbónica, carbono), repensando este cambio y regenerando sistemas naturales.

El programa fue conducido por la periodista Ruth Tapia.

Los invitamos a escuchar el programa completo en el siguiente Enlace directo al programa.