Facultad en la prensa

Prof. Inmaculada Vaca en programa “Imago Mundi” de Canal 2/Chilena FM

Prof. Inmaculada Vaca en programa “Imago Mundi” de Canal 2/Chilena FM
vaca

La Prof. Dra. Inmaculada Vaca Cerezo, académica del Departamento de Química y Directora de Innovación, Desarrollo y Asuntos Internacionales fue la invitada al programa “Imago Mundi”, que se transmitió el sábado 26 de agosto de 2023.

Este programa pertenece al Canal 2/ Chilena FM San Antonio y es parte de un convenio entre nuestra Facultad y este medio de comunicación.

El programa es conducido por el periodista Luis Alfonso Valderas, director del Canal, y se emite los sábados a las 19:00 horas y se retransmite los domingos a las 9:00 horas por la Radio Chilena F.M. que también pertenece al consorcio del canal. Ambos medios de comunicación se pueden ver y sintonizar en el sitio www.cablenoticias.cl y las plataformas de Youtube y Facebook Live.

En el programa, la profesora Vaca, de nacionalidad española, destacó la influencia de un científico local de su país como una de sus motivaciones para ser científica, el doctor Pío del Río Ortega, quien fue después discípulo del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, también español. Asimismo, de investigadoras mujeres como Marie Curie.

Comentó su especialización en química y su interacción con la biología, cómo los compuestos químicos la afectan y posteriormente en su doctorado en biotecnología, “conocí el mundo de la microbiología”, dijo. Mencionó fármacos que son productos de hongos y de cómo se descubren nuevas moléculas.

Del mismo modo, se refirió a la forma en que estos descubrimientos mejoran la calidad de vida. Y también, señaló las investigaciones que se encuentra desarrollando en su laboratorio de química microbiológica, como el análisis de pigmentos desde fuentes naturales, como cepas de hongos filamentosos de la Antártica que pueden ser usados como colorantes.

Señaló también la importancia de los hongos en el cambio climático, destacando sus propiedades como recicladores y que pueden servir de alimento a las plantas, especialmente en cuanto a la adaptación a las sequías, entre alguna de sus investigaciones.

Destacó también su interés en la biodiversidad. La mayor parte de los hongos de la Antártica no están aún descritos por lo cual se encuentran también en etapa de clasificación de estos, comentó la profesora Vaca.

La académica también comentó su llegada a la Facultad de Ciencias y algunas de las tareas que desarrolla como Directora de Innovación, Desarrollo y Asuntos Internacionales. Finalizó resaltando la importancia de apoyar el desarrollo científico de nuestro país, especialmente en cuanto a difundir la ciencia y de qué forma esta impacta en la vida de la gente.

Vea la entrevista completa en el enlace relacionado.

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

"Con Ciencias y Educación" destaca emprendimiento de egresada

• Su empresa, Airflux, ha sido fundamental para llevar información ambiental precisa a comunidades que anteriormente no contaban con monitoreo de calidad del aire, lo que facilita la toma de decisiones basadas en datos para la implementación de políticas públicas. • Como es habitual, se transmitió la frase Mensaje al Presidente Boric: "Sr. Presidente Boric: El acuerdo de la alianza público-privada que da inicio a una nueva fase de explotación del Litio en Chile, es la gran oportunidad para incrementar los aportes a la Investigación Científica Nacional, en su proposición de alcanzar el 1% del PIB al término de su mandato".