Vinculación con el medio

Colegio Ozanam participa en laboratorio docente de la Prof. Dra. Lorena Norambuena

Colegio Ozanam participa en laboratorio docente de Dra. Norambuena
c

Estudiantes de tercer y cuarto año medio del colegio Colegio Ozanam del barrio Yungay de la comuna de Santiago participaron de un taller que contempló dos charlas, un laboratorio en este establecimiento y un laboratorio en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Este fue organizado por la Prof. Dra. Lorena Norambuena, académica del Departamento de Biología y Directora del Centro de Biología Molecular Vegetal y se efectuó el 7 de septiembre de 2023.

La profesora Norambuena comentó que “yo fui a dar una charla al colegio acerca de la investigación que hacemos en biología vegetal y biología molecular vegetal y una semana después hicimos una experiencia experimental de ver muestras vegetales bajo el microscopio en el colegio y ahora estamos haciendo un laboratorio para extraer ADN de los tejidos vegetales”. Señaló que los estudiantes siguieron todos los protocolos para extraer el ADN y poder observarlos. “De esa manera completamos una seguidilla de experiencias que ha sido bastante fructífera. Los chicos son bastante participativos, son bien estudiosos, el profesor Francisco es muy entusiasta incentivando a los alumnos y es super importante motivarlos a ellos para que puedan seguir en la ciencia”, destacó la profesora Norambuena.

Bárbara González, quien trabaja en el Laboratorio de la profesora Norambuena, a cargo de esta visita, indicó que esta es la última de varias actividades. “Hicimos una charla en el colegio con Julio Tapia, académico de la Facultad de Medicina, sobre cáncer de colon. Después realizamos una charla sobre la vida de las plantas que la efectuó la profesora Norambuena. También hicimos un laboratorio en el colegio donde llevamos muestras vegetales para observar en el microscopio. Y esta última es in situ en la Universidad donde estamos haciendo el laboratorio que se hace en el curso de Biología General, que es el mismo que harían en el primer año de universidad”. Señaló que los estudiantes pertenecen a un electivo donde ellos eligen estar en ese curso.

El profesor Francisco Pinto, del Colegio Ozanam, señaló que “somos un colegio científico humanista que pertenece a una fundación y el colegio es gratuito”. Destacó que esta iniciativa “nace de un vínculo con el laboratorio de la profesora Norambuena donde llevamos cuatro intervenciones, tres en el colegio y una en la Facultad”.
“La visita a la facultad simuló la experiencia de ser estudiante de la carrera de Ciencias Biológicas, con control de entrada, uniformes, para que puedan vivir la universidad”, dijo. Asimismo, explicó que “estamos muy agradecidos de la Universidad de Chile por poder brindar esta oportunidad a estudiantes que se lo merecen y que deberían tener este tipo de oportunidades”. Señaló el entusiasmo y preocupación que puso cada alumno en la preparación de materiales y cumplimiento de las tareas.

“Todo lo que han aprendido es una experiencia invaluable para todos los que quieran seguir una carrera biológica que es la gran mayoría de los estudiantes del curso, es un excelente curso y sobre todo comprometido”, dijo el profesor Pinto.
Millaray Norambuena, del cuarto medio B, opinó respecto a este taller que “es una experiencia única, creo que se dan pocas posibilidades a los estudiantes de estar a algo tan cercano a la etapa de la universidad; es algo que a uno la entusiasma”. Opinó que le llamó la atención “que hasta los errores sean buenos al experimentar y que hay un aprendizaje”.
Adrián Palacios, alumno del tercero medio A, comentó que “he tenido esta afinidad por las ciencias hace tiempo y siempre he querido investigar un poco más y el hecho de estar cerca de un laboratorio es un evento demasiado importante para mí. Me ha hecho bastante feliz”, indicó.