Aniversario N°181 de la Universidad de Chile

Funcionaria María Luz Peña y Profesores Juan Carlos Letelier y Mario Rosemblatt reciben reconocimiento por sus 40 años al servicio de la U. de Chile

U. de Chile distingue a personal por 40 años de servicio
v

En una solemne ceremonia efectuada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile realizada el día 15 de noviembre del presente, María Luz Peña, Personal de Colaboración del  Departamento de Química de nuestra Facultad, y los profesores Juan Carlos Letelier y Mario Rosemblatt, ambos académicos del Departamento de Biología, fueron homenajeados con una medalla y un diploma por sus 40 años de servicio a la Universidad. Esta actividad se enmarcó en el 181° aniversario institucional.

La ceremonia fue presidida por la Rectora Rosa Devés y contó además con la participación de la Prorrectora, Prof. Alejandra Mizala; la Contralora Universitaria, Sra. Magdalena Gandolfo; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Prof. Sergio Olavarrieta; el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Claudio Pastenes; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo y Prof. Christian González-Billault; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Prof. Pilar Barba; y la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Prof. Josiane Bonnefoy.

Estuvo también presente en la ceremonia el Dr. Prof. Michael Handford, Decano (s) de nuestra Facultad junto a Decanas, Decanos, Directoras, Directores, integrantes del Consejo y Senado Universitario y autoridades, así como familiares y amigos de los homenajeados. Asistió también, la Encargada de Recursos Humanos de nuestra unidad académica, Sra. Jacqueline Mora.

La bienvenida de la actividad estuvo a cargo del Vicerrector Sergio Olavarrieta, quien agradeció el compromiso de todas y todos los integrantes de esta comunidad, administrativos, académicos, auxiliares, directivos, profesionales y técnicos de las distintas Facultades, Institutos y organismos, incluyendo al Hospital Clínico, al Liceo Manuel de Salas y a los Servicios Centrales de la Universidad.

Angélica López de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, tomó la palabra en representación del personal de colaboración. En su intervención, reflexionó que “el mundo, sin duda, cambió drásticamente en estos 40 años de diferencia sustantiva”. Señalando que se han incorporado  nuevas tecnologías de información en las que nuestra Universidad siempre ha estado a la vanguardia,  y fueron herramientas imprescindibles durante la pandemia.

En representación del estamento académico dio un discurso el profesor del Instituto de Estudios Internacionales, José Morandé, quien destacó que “los últimos 40 años han sido un período de grandes transformaciones a nivel mundial y nacional, cuyo impacto en las tareas educacionales y universitarias nos ha sugerido y demandado replanteamientos y nuevas propuestas”. De esta forma, agregó, “mi experiencia personal, puedo señalar, con gran satisfacción y reconocimiento a nuestra Alma Mater, que esta ha sido de crecimiento académico y de maduración intelectual en el marco de una carrera universitaria integral y plena, ligada estrechamente a perseverar en el conocimiento, observación y ejercicio académico del saber y gestión universitaria”.

En su discurso, la Rectora Devés expresó que "en esta ceremonia lo que se agradece, celebra y reconoce es la fidelidad a la institución y la entrega de una parte muy sustancial de la vida a la Universidad de Chile. Vidas distintas, todas las nuestras, pero marcadas por una pertenencia que nos une, que nos hace comunidad, que nos hace familia, esa condición de ser de La Chile. Y si la extendemos algo más, esa condición de ser La Chile”.

Por esta razón, agregó, “nuestra tarea también es cuidar a todas las personas que forman parte de la comunidad. Si adherimos al concepto que dice que la calidad es la capacidad de una institución de desarrollar los talentos de todas y todos sus miembros, el cuidado y el acompañamiento a lo largo de toda la carrera funcionaria y académica, se vuelve esencial. Manifestamos una vez más nuestro compromiso con las políticas de carrera funcionaria, las buenas prácticas laborales y la corresponsabilidad en el cuidado", dijo la Rectora Devés, destacando asimismo la progresiva implementación del teletrabajo.

Nuestra Facultad de Ciencias felicita a la Sra. María Luz Peña, así como a los profesores Letelier y Rosemblatt, por tan alta distinción y por su destacado servicio a la Universidad de Chile.