Conmemoración oficial:

Universidad de Chile celebró sus 181 años con llamado a “aportar al fortalecimiento de la democracia”

Universidad de Chile celebró sus 181 años
v

En una solemne ceremonia que contó con altas autoridades del país, la Universidad de Chile conmemoró sus 181 años de existencia en un acto realizado este viernes 17 de noviembre a las 12 horas en el Salón de Honor de Casa Central.

En la oportunidad, se hizo entrega de la Medalla Rectoral a los Premios Nacionales 2023 que estudiaron o pertenecieron a la comunidad de la Universidad de Chile. En esta ocasión, se distinguió a Jaime San Martín, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), reconocido con el galardón en Ciencias Exactas; a Patricia Stambuk, receptora del Premio Nacional de Periodismo; y a Cecilia Vicuña, distinguida en la categoría de Artes Plásticas, ambas egresadas de la Casa de Bello.

También, se entregó un diploma y medalla a 28 académicos y académicas que alcanzaron el grado de Profesor Titular entre marzo de 2022 y enero de 2023, la más alta jerarquía que un/a académico/a puede alcanzar en la Universidad de Chile. Este reconocimiento es entregado por la Comisión Superior de Evaluación Académica y se otorga a quienes han dedicado parte importante de su vida a la formación de profesionales, a la investigación y a la extensión del conocimiento. De nuestra Facultad de Ciencias recibieron la medalla, la Profesora Titular Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas; el Profesor Titular Michael Handford, Decano (S) y académico del Departamento de Biología; y el Profesor Titular Carlos Cárdenas, Director del Departamento de Física.

En su discurso, la Rectora Devés dijo que "nuestra responsabilidad, como educadores y miembros de una comunidad que tiene por misión el desarrollo espiritual y material de la nación, es que la experiencia universitaria sirva como escuela para el ejercicio de una ciudadanía basada en el diálogo y la búsqueda de acuerdos".

Por su parte, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la labor excepcional de “los académicos que, a lo largo de los años, en conjunto con los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, han desarrollado un rol irremplazable en la formación de generaciones de profesionales que contribuyen a nuestro país”.

Participaron de este evento, asimismo, el Ministro de Energía, Diego Pardow; la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, también reconocida como Profesora Titular del plantel; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez; la Senadora Ximena Rincón; además de integrantes del cuerpo diplomático y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Junto a ellos, fueron parte de este encuentro la Prorrectora Alejandra Mizala; la Contralora Universitaria, Sra. Magdalena Gandolfo; el Vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo y académico de nuestra Facultad, Christian González Billaut; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; miembros del Consejo y Senado Universitario, del Consejo de Evaluación, la medalla Derechos Humanos y Democracia de la U. de Chile, Alicia Lira; representantes gremiales, trabajadoras y trabajadores, estudiantes y académicas y académicos del plantel.

Nuestra Facultad de Ciencias felicita a la Profesora Titular Anita Rojas, al Profesor Titular Michael Standford y al Profesor Titular Carlos Cárdenas por tan alta distinción académica.