Vinculación con el Medio

Facultad participa en Jornada Científica de la Escuela Calicanto de la comuna de Quinta Normal

Facultad participa en Jornada Científica de la Escuela Calicanto
b

Una serie de actividades de apoyo científico efectuó la Dra. Valeria Villalobos junto a alumnos del Magíster en Ciencias Químicas y del Doctorado en Química de nuestra Facultad a la Jornada Científica de la Escuela Calicanto de la comuna de Quinta Normal.

Efectuada el pasado 24 de octubre, en la ocasión la representación de nuestra unidad académica compartió con las alumnas y los alumnos del colegio y además, efectuaron una tarea de guía a los experimentos a presentar en la Jornada Científica.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa Karina Delfino Mussa además del equipo de la Corporación Comunal de Desarrollo de Quinta Normal, encabezado por el Director de Educación, Gonzalo Henríquez, además de nuestra representación como Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile encabezado por la académica Dra. Valeria Villalobos.

De acuerdo a lo que señaló la Dra. Villalobos, “en primer lugar, se llevó a cabo una sesión de apoyo presencial en la Escuela Calicanto con los estudiantes participantes de la Jornada Científica. El propósito de esta sesión fue brindar orientación y fortalecer los diversos experimentos propuestos por la Escuela”.  Añadió que “esto culminó en una exitosa Jornada Científica que incluyó una variedad de experimentos, tales como la demostración de un holograma que explicaba el fenómeno de la reflexión de la luz, una catapulta que ilustraba los diferentes tipos de fuerzas y sus aplicaciones, el ciclo del agua, los diversos tipos de energía aprovechables en nuestro país, volcanes y lámparas de lava, entre otros”.  Según indica, “la jornada fue muy exitosa y muy bien realizada por la comunidad estudiantil, quienes incorporaron todas las sugerencias proporcionadas por las y los estudiantes de Doctorado y Magíster”.

Participaron los alumnos MSc. Nicolás González Ponce, Ayudante de Investigación; Valeria Soto Martínez, alumna de Magíster en Ciencias Químicas; Ignacio Jaramillo Hormazábal y René Gutiérrez Figueroa, alumnos del Doctorado en Química, todos ellos, del Laboratorio del Físico Química de Polímeros y Superficies de la Facultad de Ciencias. 

Feria Científica Escolar Escuela Calicanto Quinta Normal 2023

En la Feria Científica, estudiantes de Prekínder a 8° años básicos guiados por sus profesores jefes y profesoras de Ciencias Naturales, seleccionaron, planificaron y ejecutaron cada uno de sus proyectos, abarcando diferentes las áreas de la química, física y biología, utilizando un lenguaje científico y explicando cada uno de los procesos a los espectadores.

 

Últimas noticias

Artículo científico publicado en la revista Science Advances

Dos genes Hox: claves para la evolución de la cola de los peces

• Mediante mutaciones inducidas con la tecnología CRISPR-Cas9 en el modelo de pez cebra, se examinaron los cambios ocurridos en la evolución de los peces mediante el análisis del registro fósil, concluyéndose que varios de los procesos que llevaron a la forma de la cola que poseen los peces modernos (llamada cola homocerca por su simetría dorso-ventral) pudieron haber sido mediados por la modificación de los genes Hox13 en la red regulatoria que controla la forma de esta estructura.

En Radio Universidad de Chile 102.5 FM

Profesora Anita Rojas en programa “Con Ciencias y Educación”

• En el episodio 39 de "Con Ciencias y Educación" de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad Chile, la Profesora Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas señaló que "Tengo varias agendas, y una de esas agendas es eliminar la mala prensa que tienen las matemáticas". • En el Mensaje para el Presidente Boric de esta semana se pronunció el siguiente llamado: “Se requiere una efectiva implementación de aula científica en los liceos y escuela para mejorar la educación pública”.

Es la segunda Unidad Académica de la Universidad de Chile con más proyectos adjudicados:

Facultad de Ciencias se adjudica nueve proyectos Fondecyt Postdoctoral

• Entre los temas abordados por las y los investigadores, se encuentran la evolución de los peces Orestias, un grupo de peces que habita en lagunas y ríos del Altiplano, abarcando áreas en Perú, Bolivia y Chile; en Matemáticas, el estudio de las Formas de Bianchi no cuspidales, funciones L y familias p-ádicas; y el rol que tienen los cambios estructurales del genoma en la diversificación y adaptación de los pingüinos papúa a diferentes ambientes en el Océano Austral, entre otras investigaciones.