Vinculación internacional

Decano, Profesor Raúl Morales Segura, recibe al Profesor Nicolò Renda, destacado psiquiatra italiano

Decano Morales recibe a destacado psiquiatra Nicolò Renda
b
Prof. Nicolò Renda, Profesor Ricardo Maccioni y Decano, Profesor Raúl Morales Segura

El Prof. Nicolò Renda fue el invitado de honor en el Taller "Un viaje a la mente: nutracéuticos y enfermedad de Alzheimer", organizado en colaboración entre el Centro Internacional de Biomedicina (ICC) y la Fundación Maccioni. El evento, tuvo lugar el viernes 24 de noviembre de 2023, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, en una oportunidad única para explorar el impacto de los nutracéuticos en la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

El Prof. Renda, profesor del Campus de la Universidad de Trapani y Director Médico de Villa Maddalena Castel Madama, Roma, Italia, es un reconocido experto en el campo de la salud mental y en la aplicación de nutracéuticos en la etapa inicial de la enfermedad.

El Taller se inició a las 11:20 horas con el Ing. Nelson Reyes, Presidente de la Fundación Maccioni, quien enfatizó la importancia crucial de la investigación y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Posteriormente, a las 11:30 horas, el Dr. R.B. Maccioni presentó una visión en profundidad del taller y su relevancia en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Más tarde, la Dra. Camila Calfio presentó "Los nutracéuticos y su papel en la prevención y el tratamiento", explorando el papel crucial de estos elementos en la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, seguida por la Prof. Valentina Luttges con su ponencia sobre "Nutracéuticos: Entendiendo su impacto", explorando el Prof. Nicolò Renda quién compartió su experiencia y conocimientos sobre "Terapia Multidiana y Prevención de la Enfermedad de Alzheimer".

El Profesor Nicolò Renda, cirujano y psiquiatra, tiene una carrera rica y diversificada en el campo de la investigación y la divulgación científica. En 2012, copublicó un libro sobre el trastorno de pánico en colaboración con Donatella Marazziti, presentando posteriormente una segunda edición en 2018. Esta última edición contó con contribuciones de destacados expertos como Jess Fiedorowitz de la Universidad de Iowa, Anna Maria Cattaneo de IRCCS Brescia y otros.  En 2017, el Prof. Renda fue enviado a Zúrich como Jefe de Italia en la Investigación del Síndrome de Takotsubo.

Últimas noticias

Artículo científico publicado en la revista Science Advances

Dos genes Hox: claves para la evolución de la cola de los peces

• Mediante mutaciones inducidas con la tecnología CRISPR-Cas9 en el modelo de pez cebra, se examinaron los cambios ocurridos en la evolución de los peces mediante el análisis del registro fósil, concluyéndose que varios de los procesos que llevaron a la forma de la cola que poseen los peces modernos (llamada cola homocerca por su simetría dorso-ventral) pudieron haber sido mediados por la modificación de los genes Hox13 en la red regulatoria que controla la forma de esta estructura.

En Radio Universidad de Chile 102.5 FM

Profesora Anita Rojas en programa “Con Ciencias y Educación”

• En el episodio 39 de "Con Ciencias y Educación" de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad Chile, la Profesora Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas señaló que "Tengo varias agendas, y una de esas agendas es eliminar la mala prensa que tienen las matemáticas". • En el Mensaje para el Presidente Boric de esta semana se pronunció el siguiente llamado: “Se requiere una efectiva implementación de aula científica en los liceos y escuela para mejorar la educación pública”.

Es la segunda Unidad Académica de la Universidad de Chile con más proyectos adjudicados:

Facultad de Ciencias se adjudica nueve proyectos Fondecyt Postdoctoral

• Entre los temas abordados por las y los investigadores, se encuentran la evolución de los peces Orestias, un grupo de peces que habita en lagunas y ríos del Altiplano, abarcando áreas en Perú, Bolivia y Chile; en Matemáticas, el estudio de las Formas de Bianchi no cuspidales, funciones L y familias p-ádicas; y el rol que tienen los cambios estructurales del genoma en la diversificación y adaptación de los pingüinos papúa a diferentes ambientes en el Océano Austral, entre otras investigaciones.