Disponible hasta el 30 de noviembre

Encuesta dirigida a estudiantes de pedagogía busca conocer sus percepciones sobre la formación práctica

Encuesta dirigida a estudiantes de pedagogía
b

En el marco del proyecto “Articulación de los procesos de práctica de los programas de pedagogía de la Universidad de Chile a través del desarrollo de un modelo pedagógico integrado y sistémico de prácticas”, más conocido como “FADoP Pedagogías”, desde el pasado miércoles 15 de noviembre se encuentra en implementación una encuesta que busca recoger las percepciones de las/os estudiantes de las carreras de pedagogía respecto a sus experiencias de prácticas pedagógicas.

Esta encuesta en línea se encontrará disponible hasta el 30 de noviembre y está dirigida a todas/os las/os estudiantes que hayan realizado alguna asignatura de la línea formativa de prácticas, ya sea que estas consideren o no la asistencia a establecimientos educativos. El instrumento busca recoger las experiencias y percepciones del estudiantado de las pedagogías respecto a los procesos de prácticas, con objeto de analizar dicha información e incorporarla en la planificación e implementación de diversas iniciativas que se realizarán durante 2024, en el marco del proyecto FADoP Pedagogías.

De este modo, se extiende la invitación a participar activamente a todas/os las/os estudiantes que se encuentren desarrollando sus prácticas iniciales, intermedias o finales. Sus experiencias, perspectivas y aportes son esenciales para abordar de manera efectiva los desafíos y las oportunidades de mejora de la línea de formación práctica.

El proyecto FADoP Pedagogías es una iniciativa conjunta de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación, financiada por el Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Esta instancia representa un paso significativo hacia la mejora continua de las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento de la formación inicial docente en la Universidad de Chile.

El proyecto tiene un carácter participativo y dialogante, buscando propiciar espacios de reflexión y trabajo colaborativo que convoquen a todas las actorías involucradas en los procesos de formación práctica.

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

Profesora Caren Vega en “Con Ciencias y Educación”

• En el programa del viernes 12 de abril, la Profesora Caren Vega se refirió a su investigación sobre el pejerrey chileno en la Cuenca del Maipo y a la importancia del agua y su preservación, entre varios temas. • El programa “Con Ciencias y Educación” finalizó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”: “El Ministerio de Educación trae una deuda en la educación nacional que se arrastra por cincuenta años, no puede ser aceptable que más del 60% de la población chilena que egresó de la enseñanza básica y media sean clasificados internacionalmente como analfabetos funcionales".

Efectuada en Plaza Calama

Primera Feria Internacional Campus Juan Gómez Millas

• La Dra. Inmaculada Vaca, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias, destacó el compromiso de los cinco estudiantes de la Facultad que participaron en esta iniciativa, quienes compartieron su visión sobre la experiencia de intercambio con sus compañeros del campus. Ellos fueron: Constanza Mora, Ligia Campos, Amparo Saavedra, Melissa Marzolo y Luciano Balcázar.

De la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Dra. Alejandra González Vásquez liderará el Comité Institucional CICUA

La Doctora en Ecología y Biología Evolutiva, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, es parte del Comité desde el año 2017 y presidirá el organismo durante el periodo 2024-2026. Entre sus desafíos destaca la actualización de los protocolos existentes de acuerdo a las últimas sugerencias internacionales.