Disponible hasta el 30 de noviembre

Encuesta dirigida a estudiantes de pedagogía busca conocer sus percepciones sobre la formación práctica

Encuesta dirigida a estudiantes de pedagogía
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En el marco del proyecto “Articulación de los procesos de práctica de los programas de pedagogía de la Universidad de Chile a través del desarrollo de un modelo pedagógico integrado y sistémico de prácticas”, más conocido como “FADoP Pedagogías”, desde el pasado miércoles 15 de noviembre se encuentra en implementación una encuesta que busca recoger las percepciones de las/os estudiantes de las carreras de pedagogía respecto a sus experiencias de prácticas pedagógicas.

Esta encuesta en línea se encontrará disponible hasta el 30 de noviembre y está dirigida a todas/os las/os estudiantes que hayan realizado alguna asignatura de la línea formativa de prácticas, ya sea que estas consideren o no la asistencia a establecimientos educativos. El instrumento busca recoger las experiencias y percepciones del estudiantado de las pedagogías respecto a los procesos de prácticas, con objeto de analizar dicha información e incorporarla en la planificación e implementación de diversas iniciativas que se realizarán durante 2024, en el marco del proyecto FADoP Pedagogías.

De este modo, se extiende la invitación a participar activamente a todas/os las/os estudiantes que se encuentren desarrollando sus prácticas iniciales, intermedias o finales. Sus experiencias, perspectivas y aportes son esenciales para abordar de manera efectiva los desafíos y las oportunidades de mejora de la línea de formación práctica.

El proyecto FADoP Pedagogías es una iniciativa conjunta de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación, financiada por el Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Esta instancia representa un paso significativo hacia la mejora continua de las prácticas pedagógicas y el fortalecimiento de la formación inicial docente en la Universidad de Chile.

El proyecto tiene un carácter participativo y dialogante, buscando propiciar espacios de reflexión y trabajo colaborativo que convoquen a todas las actorías involucradas en los procesos de formación práctica.

Últimas noticias

Artículo científico publicado en la revista Science Advances

Dos genes Hox: claves para la evolución de la cola de los peces

• Mediante mutaciones inducidas con la tecnología CRISPR-Cas9 en el modelo de pez cebra, se examinaron los cambios ocurridos en la evolución de los peces mediante el análisis del registro fósil, concluyéndose que varios de los procesos que llevaron a la forma de la cola que poseen los peces modernos (llamada cola homocerca por su simetría dorso-ventral) pudieron haber sido mediados por la modificación de los genes Hox13 en la red regulatoria que controla la forma de esta estructura.

En Radio Universidad de Chile 102.5 FM

Profesora Anita Rojas en programa “Con Ciencias y Educación”

• En el episodio 39 de "Con Ciencias y Educación" de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad Chile, la Profesora Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas señaló que "Tengo varias agendas, y una de esas agendas es eliminar la mala prensa que tienen las matemáticas". • En el Mensaje para el Presidente Boric de esta semana se pronunció el siguiente llamado: “Se requiere una efectiva implementación de aula científica en los liceos y escuela para mejorar la educación pública”.

Es la segunda Unidad Académica de la Universidad de Chile con más proyectos adjudicados:

Facultad de Ciencias se adjudica nueve proyectos Fondecyt Postdoctoral

• Entre los temas abordados por las y los investigadores, se encuentran la evolución de los peces Orestias, un grupo de peces que habita en lagunas y ríos del Altiplano, abarcando áreas en Perú, Bolivia y Chile; en Matemáticas, el estudio de las Formas de Bianchi no cuspidales, funciones L y familias p-ádicas; y el rol que tienen los cambios estructurales del genoma en la diversificación y adaptación de los pingüinos papúa a diferentes ambientes en el Océano Austral, entre otras investigaciones.