Día conmemorativo

Unidad de Género y Diversidad conmemora 25N “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”

Unidad de Género y Diversidad conmemora 25N
v

La Unidad de Género y Diversidad de nuestra Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile conmemoró el día 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”, con una serie de actividades alusivas.

De acuerdo con lo que señaló la profesora Luisa Delgado, Encargada de la Unidad, “repartimos 160 cintas color violeta a estudiantes, funcionarios, académicos, oportunidad en la cual les comentamos la importancia de la fecha y les consultamos si se unían a esta conmemoración silenciosa y pacífica”. Del mismo modo, indicó que “pusimos carteles conmemorativos en varias áreas donde se concentran estudiantes de la Facultad de Ciencias y también recogimos opiniones anónimas de parte de estos, en relación con el tema”.

“Ese día compartimos un momento entre todas las Encargadas de las Oficinas de Igualdad de Género del Campus Gómez Millas, en la plaza Calama, para realizar un acto, con las manos en alto, mencionando la frase: “No a la violencia” #UNUTE”, añadió la profesora Delgado.

Asimismo, la Encargada de Género y Diversidad de nuestra Facultad destacó el apoyo de las unidades de coordinación de Ecosistemas y Género del Programa 2030 y de la Dirección de Asuntos estudiantiles y Comunitarios, para las actividades deslizadas.

Esta fecha conmemorativa fue fijada por la Asamblea General de la ONU en 1993. Este organismo define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

 

Últimas noticias

Artículo científico publicado en la revista Science Advances

Dos genes Hox: claves para la evolución de la cola de los peces

• Mediante mutaciones inducidas con la tecnología CRISPR-Cas9 en el modelo de pez cebra, se examinaron los cambios ocurridos en la evolución de los peces mediante el análisis del registro fósil, concluyéndose que varios de los procesos que llevaron a la forma de la cola que poseen los peces modernos (llamada cola homocerca por su simetría dorso-ventral) pudieron haber sido mediados por la modificación de los genes Hox13 en la red regulatoria que controla la forma de esta estructura.

En Radio Universidad de Chile 102.5 FM

Profesora Anita Rojas en programa “Con Ciencias y Educación”

• En el episodio 39 de "Con Ciencias y Educación" de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad Chile, la Profesora Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas señaló que "Tengo varias agendas, y una de esas agendas es eliminar la mala prensa que tienen las matemáticas". • En el Mensaje para el Presidente Boric de esta semana se pronunció el siguiente llamado: “Se requiere una efectiva implementación de aula científica en los liceos y escuela para mejorar la educación pública”.

Es la segunda Unidad Académica de la Universidad de Chile con más proyectos adjudicados:

Facultad de Ciencias se adjudica nueve proyectos Fondecyt Postdoctoral

• Entre los temas abordados por las y los investigadores, se encuentran la evolución de los peces Orestias, un grupo de peces que habita en lagunas y ríos del Altiplano, abarcando áreas en Perú, Bolivia y Chile; en Matemáticas, el estudio de las Formas de Bianchi no cuspidales, funciones L y familias p-ádicas; y el rol que tienen los cambios estructurales del genoma en la diversificación y adaptación de los pingüinos papúa a diferentes ambientes en el Océano Austral, entre otras investigaciones.