El encuentro “Tejiendo redes entre mujeres de las ciencias” se realizó el miércoles 29 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, y fue organizado por el programa Ciencia 2030, la Unidad de Género y Diversidad y la Red de Investigadoras y Académicas de la Facultad de Ciencias UCH (RIAC), red que cumplió su segundo año de existencia.
La identificación de brechas en la trayectoria académica de mujeres es uno de los principales motores de la RIAC. Según los datos de la Radiografía de Género 2021 elaborada por Ciencia 2030, en carreras de pregrado, existe una presencia similar de hombres y mujeres, sin embargo, en posgrados y cargos directivos la presencia de mujeres disminuye considerablemente. Este problema, y la necesidad de establecer redes de apoyo y colaboración, fueron la motivación para crear un espacio horizontal de trabajo colaborativo e intergeneracional.
La jornada comenzó con las palabras inaugurales a cargo de la profesora Marcela Urzúa, Directora Académica y de Investigación de la Facultad de Ciencias. “Es un honor dirigirme a ustedes en esta jornada en representación del Dr. Raúl Morales, Decano de nuestra Facultad y en el mío propio, como Vicedecana subrogante, para celebrar y reflexionar sobre los avances y logros de las mujeres en el ámbito científico”, destacó la autoridad. “Hoy nos reunimos para reconocer y valorar los hitos y acciones que han contribuido significativamente a la construcción de un entorno más inclusivo y equitativo en nuestra querida facultad”, añadió.
La profesora Urzúa dijo que “como Directora Académica y de Investigación de la Facultad de Ciencias, me siento especialmente comprometida con esta causa. Mi trayectoria de 20 años en esta institución me ha permitido ser partícipe y observadora de la evolución de la participación de las mujeres en las ciencias. A lo largo de este tiempo, he tenido el privilegio de ocupar diversos cargos administrativos, tanto internos como externos, en el ámbito científico. Esta experiencia me ha brindado una visión integral de los desafíos y las oportunidades que enfrentan las mujeres en ciencias. Me ha permitido ver de cerca el poder transformador de las acciones colectivas y las redes de apoyo. Hoy, con gratitud y compromiso, me uno a ustedes en la misión de seguir tejiendo estas redes, de construir puentes que acerquen a las mujeres a las ciencias y que hagan de nuestra facultad un espacio inclusivo y diverso”, destacó la profesora Urzúa.
En el encuentro también estuvieron, Beatriz Barra, coordinadora de Ecosistemas y Género de Ciencia 2030, y Luisa Delgado, académica y encargada de la Unidad de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias. Luego, se llevó a cabo una danza en homenaje a Violeta Parra realizada por Camila Utreras, bailarina de la compañía Tardanza, y dirigida por Yasna Lepe, directora de Tardanza.
Posteriormente, Isabel Marchant, ex coordinadora de Ecosistemas y Género de Ciencia 2030 (2021-2023) y actual coordinadora de Liderazgo y Participación Femenina en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en el Proyecto InES Género de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fue la encargada de visibilizar y revisar el trabajo realizado previamente por la RIAC.
En el encuentro también se destacó la importancia de establecer redes entre mujeres en la academia, para ello, se contó con la participación de Patricia Retamal, coordinadora del Proyecto InES Género UCH, quien expuso sobre los principales avances institucionales en el fortalecimiento de trayectorias investigativas de mujeres y diversidades sexo-genéricas.
La importancia de la red
Uno de los puntos claves para las participantes del encuentro fue la necesidad de contar con redes que articulen a mujeres de distintas carreras y generaciones. Puesto que “son claves no solo para el apoyo mutuo y darnos ánimo, sino para cuestiones concretas como mejoras en las condiciones laborales, levantar iniciativas o proponer posibles soluciones”, señaló Patricia Retamal.
Además, según Beatriz Barra, “son fundamentales para compartir buenas prácticas, tener espacios de colaboración y ver que la problemática mía también la puede estar viviendo otra colega, y de alguna manera establecer relaciones de coordinación, acompañamiento y solidaridad”, relaciones que también son clave para visibilizar el trabajo de las académicas e investigadoras.
Incluso, estas alianzas internas y externas son favorables para el conocimiento de otras realidades y para la apertura a instancias de colaboración interdisciplinaria. En ese sentido, “la red nos saca un poco del ámbito en el que estamos trabajando en nuestras disciplinas y nos hace mirar los problemas desde una arista más global”, afirmó Luisa Delgado.
Finalmente, Denisse Pastén, académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias UCH e integrante de la RIAC, destacó la importancia compartir experiencias y visibilizar la labor de las científicas de la Universidad. “La red es fundamental, sobre todo para ver que somos varias, con experiencias similares y que podemos ayudarnos y acompañarnos haciendo ciencia”, comentó.
Miras hacia el futuro
Luego de un espacio de debate, reflexión y propuestas sobre problemáticas individuales y colectivas, experiencias y futuras tareas de la RIAC, quedó la puerta abierta para continuar el trabajo colaborativo y sumar a más investigadoras y académicas.
Lo anterior, con el objetivo de aunar esfuerzos y elaborar de manera conjunta una agenda de género para el 2024 “donde podamos posicionar algunas temáticas, inquietudes e iniciativas en la línea de género en la Facultad de Ciencias”, señaló Barra.
Puesto que, existe una riqueza de recursos humanos, diversidad, cultura y áreas de investigación, surge la posibilidad de aprovecharla y “entregar propuestas que nos ayuden a mostrar lo que hacemos las mujeres científicas”, recalcó Pastén.