Solemne ceremonia de titulación:

Nuevos titulados de las Pedagogías Científicas

Nuevos titulados de las Pedagogías Científicas
v

El miércoles 6 de diciembre se efectuó la Ceremonia de Titulación de las Pedagogías Científicas año 2023, correspondiente a las carreras de Pedagogía en Biología y Química y de la Pedagogía en Matemáticas y Física. En total, se titularon 36 profesores de Educación Media en Matemáticas y Física y 18 profesores en Educación Media en Biología y Química.

La ceremonia fue presidida por las autoridades, Prof. Michael Handford, Decano (S) de la Facultad de Ciencias, y el Prof. Ulises Cárcamo, Decano (S) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quienes estuvieron acompañados por la Profesora Marcela Gaete Vergara, Directora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades; del Dr. Antonio Galdámez Silva, Director de las Escuelas Científicas de la Facultad de Ciencias; y del Profesor Sergio Caruman, Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Prof. Dr. Raúl Morales, excusó su asistencia debido a su presencia en el funeral del profesor Jaime Roessler (Q.E.P.D.).

En un acto de homenaje al Profesor Roessler, la ceremonia se inició con un minuto de silencio en su recuerdo.

En sus palabras de discurso, el Profesor Dr. Antonio Galdámez, Director de las Escuelas Científicas, destacó que los titulados “son homenajeados por la institución debido a su trayectoria académica y al desafío que tuvieron de pasar por la formación científica en el área de ciencias básicas, y además en el área de didáctica y pedagogía”. Recordó la creación y sentido de las dos carreras de Pedagogía en Matemáticas y Física y de Pedagogía en Biología y Química de las cuales se conmemoró en julio de este año su vigésimo aniversario. Destacó que el sello que las caracteriza es “tener el sello y la mirada de las académicas y académicos de ambas facultades en distintas áreas de desarrollo disciplinar”.

“En este esfuerzo llevamos 20 años y ha sido un proceso dinámico y lleno de desafíos, desde la Ley de Desarrollo Docente, el 2016, que entre otras cosas incluía las prácticas tempranas hasta hoy en día, los desafíos que nos implica la instalación de los estándares de formación inicial docente y, por supuesto, las exigencias de la CNA, en particular, el desarrollo de aspectos que en un inicio en estas pedagogías no tenían contemplado”.

Señaló que, si bien todos estos elementos apuntan a generar mecanismos de aseguramiento de la calidad y la mejora continua, “en mi opinión, debemos rescatar el sello Universidad de Chile en las pedagogías, me parece a mí que eso es una misión o una acción que estamos al deber, porque no solamente hay que defender que sea institucional, sino que también hay que promover, justamente a nivel de la sociedad, la importancia que tiene la formación en ciencia”.

“Creo que nosotros tenemos la obligación como académicos de la Universidad de Chile como directivo y además ustedes titulados y egresados de poder expresar a la sociedad de manera fuerte y firme que es necesario fortalecer la enseñanza de la ciencia, nuevamente que tenga lugar que le corresponde”, dijo la autoridad.

El profesor Galdamez también hizo referencia a los desafíos para los titulados y egresados: “Estos desafíos incluyen un perfeccionamiento continuo en cuanto a, por ejemplo, inteligencia artificial, necesidades educativas especiales o capacidades diferentes; profundización en la enseñanza de las ciencias desde un punto de vista indagatorio. Todo ello necesita un perfeccionamiento continuo y además necesita que ustedes, con su espíritu transformador, puedan lograr convencer a los directivos de los colegios y a los directivos y a las instituciones de que es necesario hacer transformaciones en la forma en que se está enseñando la ciencia hoy en día”.

Señaló su constatación del espíritu que los hace diferentes a otros profesionales donde confluyen ese amor con la ciencia, pero además ese espíritu social. “El espíritu social de poder hacer una transformación en la sociedad y obviamente, las nuevas generaciones”, observó.

El profesor Galdamez destacó entre los logros, como “la alta empleabilidad que tienen nuestros egresados y además la buena opinión que tienen los sostenedores de las instituciones educacionales”. Mencionó que el 50% de nuestros estudiantes están en el sector público, “lo cual nos da esperanzas en esta transformación”, dijo. Resaltó también la vinculación de nuestros titulados con los académicos y con los programas. “En los últimos 5 años aproximadamente existe un cambio en esa relación entre los titulados egresados y los académicos que pertenecemos a los programas de formación inicial, hay una relación que se está ejerciendo ahora muy fuerte de retroalimentación y que creo que nosotros tenemos que fortalecer y ustedes como titulados y egresados están llamados a eso, los vamos a llamar a escuchar sus opiniones, sus experiencias y eso nos va a nutrir en el futuro para poder ir fortaleciendo y mejorando nuestros programas de formación inicial”.

El profesor Galdamez agradeció a los equipos de apoyo como la Dirección de Asuntos Académicos y Comunitarios, Secretaría de estudios, el Programa Transversal de Educación, y los comités académicos.

Finalmente, el Director de la Escuela de Pedagogías Científicas deseó éxito a los nuevos titulados y tituladas “y que nunca olviden el sello Universidad de Chile”.

Por su parte, el profesor Sergio Caruman, Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, indicó que “estudiar pedagogía es estudiar por el futuro” asegurando que en el caso de las pedagogías científicas “el desafío es aún mayor dado el vertiginoso desarrollo de la ciencia y sus diversa derivaciones tecnológicas, lo que pudo ser ciencia ficción hace años hoy en realidad casi sin darnos cuenta”, comentó.

La llegada de internet, de la inteligencia artificial, “nos coloca en un momento en que el acceso de la información ya no está mediado por docentes humanos sino por máquinas”, lo que da una mayor exigencia a la labor docente, comentó.

“Les corresponderá a ustedes, nuestras y nuestros egresados y ahora profesoras y profesores desempeñarse en estos contextos altamente exigentes, cambiantes, dinámicos y diversos, pero sabemos que podrán lograrlo exitosamente pues los hemos visto crecer y desarrollarse como personas, como estudiantes, y como profesoras y profesores al punto tal que serán nuestros y nuestras colegas”, destacó, felicitando a los nuevos titulados y tituladas.

El profesor Max Ramírez, jefe de la carrera de Pedagogía en Física y Matemáticas y el profesor Alejandro Roth, jefe de la carrera de Pedagogía en Biología y Química, fueron los encargados de la entrega de diplomas de título.

Mejores titulados

El profesor Michael Handford, Decano (S) de la Facultad de Ciencias, hizo entrega de un diploma de honor y un presente a los mejores titulados en Pedagogía en Educación Media mención Matemática y Física. Ellos fueron, Félix Fuentes Cáceres, María Belén Muñoz Gómez, quien lo recibió fue su madre, Maritza Gómez; Javiera Muñoz Nilo y Tamara Siles Vega.

Por su parte, el Prof. Ulises Cárcamo, Decano (S) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, hizo entrega de un diploma de honor y un presente a los mejores titulados en Pedagogía en Educación Media mención Biología y Química. Ellos fueron: Sandra Alvarez Arenas, María Esperanza Arriagada Niño, María Constanza Cortés Anabalón, Tatiana Zárate Muñoz.

María Esperanza Arriagada fue la titulada que dio unas palabras en representación de los egresados de Pedagogía en Educación Media mención Matemática y Física, quien se refirió al cambio de cada uno desde su llegada a sus años de estudios en ambas Facultades, sorteando además la pandemia COVID. “Nada nos impidió llegar a donde hoy estamos”, dijo. “Somos docentes que tenemos unas tremendas habilidades y estamos dispuestos y preparados para efectuar trabajos multidisciplinarios”. “Elegimos una profesión que está en constante crítica”, dijo, “pero algo que nos quedó de aprendizaje fue la crítica que surge de uno mismo, cada día es diferente al anterior, cada clase es distinta a la que sigue”. “Tal como dijo el profesor Galdamez, la pedagogía es arte”, finalizó.

Félix Fuentes Cáceres, en representación de sus compañeros de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física agradeció “a nuestras familias, amigas y amigos por su apoyo”. Dio las gracias asimismo a las profesoras profesores y personal académico “que nos han enseñado con dedicación y con gran pasión por su disciplina que han tenido la disposición de resolver nuestras dudas de abrirnos la oficina en cualquier momento para poder preguntar de atendernos cada vez que fuera necesario”.

Dirigiéndose a sus compañeras y compañeros, dijo que “es un logro colectivo que llegamos hasta aquí, apoyándonos mutuamente en las dificultades en las largas horas de estudio cuando nos quedábamos a estudiar hasta que cerraban la universidad, compartiendo ideas, haciendo tareas, llenando las pizarras de ejercicios y quemándonos las pestañas de leer tantos textos y tantos PDF cuando estábamos en el formato de la pandemia y tomando por supuesto un merecido descanso en los pastos del Campus”.

Recordando a Gabriela Mistral cuando escribió sobre la prisa, dijo: “Gabriela Mistral nos quiere decir que nos va a tomar tiempo crecer y volvernos mejores profesionales. Probablemente vamos a meter la pata en más de una ocasión, como ya probablemente lo hemos hecho, pero que estas instancias nos permitan aprender y seguir aprendiendo porque el mejor maestro es el que no deja de ser aprendiz”.

Evocando también “al grandísimo Paulo Freire que nos dice que la tarea del docente que también es aprendiz es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, preparación física emocional y afectiva. Es una tarea que requiere de quien se compromete con ella un gusto especial por querer bien no solo a los otros, al propio proceso que ella implica es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir”.

Palabras del profesor Michael Handford, Decano (S) de la Facultad de Ciencias

En profesor Michael Handford, Decano (S) de la Facultad de Ciencias, señaló en su discurso sus sinceras felicitaciones a las familias de los titulados. Tras recordar que hace 5 o 6 años cruzaron por primera vez Las Palmeras, que “hoy retornan por el mismo portón quizás hacia sus mismos pueblos, ciudades, regiones o países de origen ya formados como pedagogos y pedagogas y listos para devolver sus intereses y sus pasiones en ciencias naturales y en ciencias exactas a otros grupos de adolescentes”.

Señaló que se encontrarán con un mundo escolar distinto, sin embargo, “estoy seguro de con que, con la sabiduría de sus profesores universitarios, la dedicación del personal de colaboración, en los laboratorios y las aulas en las escuelas de pregrado en la secretaría de estudios, DAE en ambas facultades más el apoyo y preocupación de sus propias compañeros y propios compañeros durante sus años acá los llevarán a satisfacer las necesidades y las demandas educativas de los y las escolares que los esperan. Este don de servicio de devolverse la mano de entregarse, de entregar lo mejor de uno a un adolescente ajeno; probablemente nació en ustedes mucho antes de cruzar el umbral de Las Palmeras”.

Destacó en este sentido el espíritu de colaborar que se manifestó en los voceros del Centro de Estudiantes, dos tercios de los cuales eran líderes de las pedagogías, “me gustaría destacar su capacidad de dialogar y siempre mostrar una disposición ejemplar y así llegar a acuerdos en una gran diversidad de temas que afectaron a los y a las estudiantes”.

Del mismo modo, les entregó los mejores deseos de éxito y realización “en la senda que habrán de enfrentar en cada una de vuestras vidas futuras”. “Deseo expresarles que esta casa de estudias seguirá haciendo y manteniendo sus puertas abiertas para recibirles y continuar ofreciendo o compartiendo nuestras capacidades en distintos estudios superiores que nos demanden de acuerdo con sus propios necesidades futuras y requerimientos laborales acordes con su formación de especialidad”.

El acto contó con la participación de los músicos, Felipe López en clarinete y Maximiliano Rojas en guitarra.

Opiniones de las autoridades

El Prof. Ulises Cárcamo, Decano (S) de la Facultad de Filosofía y Humanidades resaltó que esta ceremonia “es una etapa de finalización necesaria para cerrar un ciclo y le marca la responsabilidad que se tiene en término de lo que se ha aprendido. Ahora ya son independientes y autónomos. Nuestros profesionales en ese sentido devuelven a la sociedad tal como lo señala la misión de nuestra universidad. Tenemos un compromiso con el desarrollo social y en ese sentido son los profesionales que van a implementar el capital cultural de nuestra nación y por tanto qué mejor vinculación con el medio que con nuestros profesionales

La Profesora Marcela Gaete Vergara, Directora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, comentó que “las dos carreras de Ciencias son muy importantes para nosotros porque significa que podemos formar profesores en la Universidad de Chile de todas las áreas”. Destacó que en el ámbito de la Ciencia y estas dos carreras científicas, creemos que el sello crítico con el que se forman tanto en la Facultad como en el Centro de Estudios Pedagógicos, “les va a permitir innovación, no sólo para el aspecto pedagógico, sino también el vínculo humano, de formación pedagógica, el no tenerle miedo a la ciencia, los temas de género. Me parece relevante también que varios mejores promedios son mujeres; creo que tenemos una gran brecha allí y tanto la Facultad de Ciencias como la de Filosofía estamos siendo pioneros de que las mujeres estudian Ciencia y también son las mejores estudiantes y eso en el futuro pueden llevarlo a sus escuelas”.

El profesor Max Ramírez, señaló respecto al significado de la ceremonia diciendo que este acto es para las familias también que son una parte importante del proceso de formación de los alumnos. Comentó que esta generación vivió momentos complicados como la pandemia y la revuelta social y “han tenido que batallar con su proceso de formación y seguramente son desafíos que se vuelven a plantear en el aula escolar donde ellos están actualmente”.

El profesor Alejandro Roth, jefe de la carrera de Pedagogía en Biología y Química, indicó que esta ceremonia “marca el fin de una etapa y el comienzo de una nueva para los estudiantes”. “Cuando los alumnos ingresan a la universidad tienen la idea que es el término, pero cuando están acá se dan cuenta que solamente es un hito más que van a ir haciendo y pueden mirar hacia atrás, reconocer el camino que han recorrido, pero ahora distinguen como sigue el camino que va hacia adelante”. “Son profesionales más completos”, añadió, “son adultos más responsables y tienen el conocimiento íntimo de la Facultad de Ciencias, de sus compañeros de las carreras científicas, no se achican y eso creo que es muy importante”.

Respecto a esta generación, dijo que “fue un desafío para ellos y para el cuerpo académico estar en una docencia no presencial, pero se enriquecieron a través de ello y se hicieron más resilientes, más poderosos y poderosas y creo que es notable que egresen”.

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

Profesora Caren Vega en “Con Ciencias y Educación”

• En el programa del viernes 12 de abril, la Profesora Caren Vega se refirió a su investigación sobre el pejerrey chileno en la Cuenca del Maipo y a la importancia del agua y su preservación, entre varios temas. • El programa “Con Ciencias y Educación” finalizó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”: “El Ministerio de Educación trae una deuda en la educación nacional que se arrastra por cincuenta años, no puede ser aceptable que más del 60% de la población chilena que egresó de la enseñanza básica y media sean clasificados internacionalmente como analfabetos funcionales".

Efectuada en Plaza Calama

Primera Feria Internacional Campus Juan Gómez Millas

• La Dra. Inmaculada Vaca, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias, destacó el compromiso de los cinco estudiantes de la Facultad que participaron en esta iniciativa, quienes compartieron su visión sobre la experiencia de intercambio con sus compañeros del campus. Ellos fueron: Constanza Mora, Ligia Campos, Amparo Saavedra, Melissa Marzolo y Luciano Balcázar.

De la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Dra. Alejandra González Vásquez liderará el Comité Institucional CICUA

La Doctora en Ecología y Biología Evolutiva, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, es parte del Comité desde el año 2017 y presidirá el organismo durante el periodo 2024-2026. Entre sus desafíos destaca la actualización de los protocolos existentes de acuerdo a las últimas sugerencias internacionales.