Familia Sepúlveda Luque propone crear Beca de Doctorado en Química de Género Femenino en tributo al extinto Profesor Luis Sepúlveda Araneda (Q.E.P.D.)

Se crea Beca de Doctorado en Química de Género Femenino
Prof.Dra. Marcela Urzúa , Dra. María Sepúlveda Luque y Dr. Raúl Morales Segura

El 30 de noviembre, en las oficinas del Decanato de la Facultad de Ciencias, el Prof. Dr. Raúl Morales, junto a otras autoridades, recibió a la Dra. María Soledad Sepúlveda Luque, en representación de su madre, doña Purificación Luque y su hermana Claudia Sepúlveda Luque, quién vino mandatada por su familia para contribuir mediante una donación monetaria al financiamiento anual de una beca estudiantil para el Programa en Doctorado en Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, para asignar a una estudiante mujer, en tributo y memoria de su padre Profesor Luis Sepúlveda Araneda.

En el acto de entrega, estuvieron presentes, el Profesor Nicolás Guilliani, Director de Postgrado, la Profesora Marcela Urzúa, Directora Académica y de Investigación; el Profesor Fernando Mendizábal, Director del Departamento de Química, y el Profesor Nicolás Yutronic, académico del mismo departamento.

El Decano Morales comentó en la oportunidad a María Soledad que él fue alumno del Profesor Sepúlveda durante la realización de su Programa de Doctorado e hizo especial mención a la Profesora Urzúa, señalándola como heredera del Laboratorio que formó el Profesor Sepúlveda.

La autoridad destacó la labor  pionera del Profesor Sepúlveda como un destacado académico e investigador en Fisicoquímica Clásica a nivel nacional e internacional en su época. Asimismo, mencionó que el Departamento de Química otorgaba una beca anual a los mejores estudiantes de química, sin preferencia de género, que postulaban al Programa de Doctorado como reconocimiento de sus colegas. Al respecto, el Director Dr. Fernando Mendizábal comentó que “el Profesor Sepúlveda fue un prestigioso Profesor Titular de formación Químico Farmacéutico. Él desarrollo el área de fisicoquímica de micelas y mezclas de solventes e impartió los cursos de fisicoquímica de pre y postgrado de las diferentes carreras de la facultad y del Programa de Doctorado en Química de la Universidad”.

Acentuando la importancia de este Programa de Doctorado en Química en el país, el Profesor Guilliani acotó que recientemente este programa fue acreditado por los próximos 8 años.

María Soledad mencionó asimismo que su sobrino Nicolás Villarroel Sepúlveda, nieto del Profesor Sepúlveda, recientemente egresó de la Licenciatura en Ciencias de nuestra Facultad y que pronto partirá a Inglaterra a continuar estudios de postgrado.

El acto de entrega culminó con la visita de María Soledad Sepúlveda a las dependencias del nuevo edificio de Química, donde visitó la sala de Postgrado que lleva el nombre de su padre, así como el Laboratorio de Fisicoquímica que dirige la Profesora Dra. Marcela Urzúa, que aún mantiene parte de los equipos del recordado profesor.

La Dra. María Soledad Sepúlveda Luque vive desde hace años en Estados Unidos. Obtuvo su titulo de Médico Veterinario en la Universidad de Chile y posteriormente realizó su Doctorado en la Universidad de Florida.  Desde el año 1994 trabaja en la Universidad de Purdue, Indiana, donde es Profesora Titular. Actualmente estudia los efectos de los contaminantes en animales acuáticos en su calidad de Toxicóloga Ambiental.

Conociendo el Dr. Morales acerca de los trabajos de investigación que ella ha estado realizando en el campo ambiental, la invita a ser una Embajadora de nuestras actividades académicas en la Universidad de Purdue, atendiendo a que en el contexto del Programa Ciencia 2030, esta universidad forma parte del modelo institucional elegido para los fines del Programa.