Importante reconocimiento

Profesora Leslie Jiménez es una de las “Inspiradoras” en STEM del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Profesora Leslie Jiménez es una de las “Inspiradoras” en STEM
v

La Profesora Leslie Jímenez, académica del Departamento de Matemáticas, fue una de las científicas seleccionadas para participar del proyecto INSPIRADORAS, una colección de relatos que busca rescatar y visibilizar la biografía de diversas investigadoras chilenas en áreas STEM (siglas en inglés que abrevian Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Esta colección está compuesta por cuatro cuadernillos (uno por cada letra del acrónimo STEM) que contiene historias de 24 mujeres en total, acompañados de ilustraciones y figuras didácticas que han sido elaboradas para estimular la curiosidad de las niñeces y fomentar su aproximación a estas disciplinas.

Este proyecto fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el marco del Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, programa que ha financiado distintas iniciativas de instituciones públicas para abordar las desigualdades de género y contribuir a la reducción de brechas entre mujeres y hombres.

La ceremonia de lanzamiento de esta colección se efectuó este jueves 14 de diciembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y contó con la presencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; de la Subsecretaria de Ministerio de Ciencia, Carolina Gainza; y del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, entre otras autoridades.

La Profesora Leslie Jiménez dijo sentirse muy honrada “de haber sido invitada a ser parte del grupo de inspiradoras STEM, ¡me emocioné mucho! También lo encuentro increíble porque cuando comencé mi carrera en las matemáticas y la comunicación nunca pensé en que tuviera esta respuesta y llegada con las personas. Me siento muy orgullosa de mí misma por todo el trabajo que he realizado y también muy motivada para seguir adelante”, destacó nuestra académica.

Consultada respecto a cuál es el mensaje que quiso transmitir, señaló que “primero que todo, creo que el simple hecho de compartir la historia de una y parte del camino recorrido para llegar a ser matemática y quien soy, ya es un mensaje potente. Las matemáticas han sido comunicadas por mucho tiempo como una disciplina lejana a las emociones y la humanidad, por lo que eso ya es rupturista. Las matemáticas tienen que ver con un proceso, ideas, creatividad, más que con solo un resultado”.

Indicó que otro mensaje que quiso dar “es que el camino posible a seguir no es único, tampoco se define cuando rendimos la PAES y elegimos una carrera, hay muchas posibilidades para seguir y en parte eso implica escucharnos a nosotras mismas, ser fiel a nuestros gustos y deseos. Esos deseos también van cambiando, son dinámicos. Esa es la rebeldía que me gusta a mi y que me gusta transmitir, con desobediencia intelectual para abrirnos paso en esas carreras y áreas del conocimiento que supuestamente no son para nosotras”.

Los cuatro cuadernillos, uno de tecnología, otro de ciencias, un tercero de matemáticas y un cuarto de ingeniería, ya se encuentran disponibles en formato PDF en la página del Ministerio.

¡Nuestra Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile felicita a la Profesora Leslie Jiménez por el logro obtenido!

Los invitamos a leer la colección completa en:

El cuadernillo de Matemáticas se encuentra en el siguiente enlace:

Calendario 2024 “Inspiradoras”