Exitoso XCI Encuentro de la Sociedad de Matemática de Chile culmina con más de 400 asistentes

Exitoso XCI Encuentro de la Sociedad de Matemática de Chile
v

“Ha sido un encuentro del Congreso de Matemáticas especialmente exitoso”, señaló el Profesor Mario Ponce, Presidente de la Sociedad de Matemática de Chile, SOMACHI, en el marco del cierre del XCI Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile que se efectuó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile entre el 18 al 21 de diciembre del 2023.

Una concurrencia masiva, la asistencia más alta en la historia de este organismo, más de 400 participantes, 250 académicos y 150 estudiantes, el Profesor Ponce dijo que “uno puede evaluar la exitosa jornada de muchas maneras, entre ellas, que hay cientos de personas en Chile en la especialidad de las Matemáticas”. Cabe destacar que este número triplicó la cantidad de asistentes del promedio de los encuentros anteriores.

El Profesor Mario Ponce agradeció a la Universidad de Chile por la extraordinaria acogida, especialmente al Profesor Dr. Raúl Morales, por haber aceptado organizar el encuentro en esta unidad académica. Valoró, por otro lado, a los organizadores locales, el Departamento de Matemáticas de esta Facultad, dirigido por el Profesor Álvaro Castañeda y los miembros del comité organizador, Profesor Sebastián Reyes, Profesora Nelda Tamblay, Profesora Paulina Cecchi, Profesor Juan Carlos Pozo, y Profesor Cristóbal Rivas, y Profesor Giancarlo Lucchini.

"Como Departamento de Matemáticas estamos muy contentos de haber realizado uno de los encuentros más concurridos y mejor logrados de la Sociedad de Matemática de Chile en los últimos años”, señaló el Profesor Álvaro Castañeda, Director del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Destacó el Profesor Castañeda que “el comité organizador local conformado, mayoritariamente, por académicos/as del departamento visibilizó que el Campus Juan Gómez Millas puede recibir eventos científicos de gran magnitud y excelencia”.

El Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile es la reunión en que toda la comunidad matemática del país tiene la oportunidad de compartir y mostrar su actividad científica. Junto con ello, participan destacadas investigadoras e investigadores residentes fuera de Chile, tanto de nacionalidad chilena como extranjera, quienes colaboran con los grupos de investigación nacionales. Por primera vez, se realizó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Jornada inaugural

La inauguración del encuentro se efectuó el lunes 18 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio María Ghilardi, lugar al que concurrieron más de 250 asistentes.

Contó con la presencia de las autoridades de la Facultad, presididas por el Profesor Dr. Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias; del Presidente de la Sociedad de Matemáticas, Profesor Mario Ponce; y del Director del Departamento de Matemáticas, Profesor Álvaro Castañeda.

En la oportunidad, el Profesor Sebastián Reyes, en representación del comité organizador, agradeció al Decano, Profesor Raúl Morales, “por su decidido apoyo desde el momento que pensamos efectuar este evento en nuestra facultad”. También manifestó su agradecimiento al Consejo de Vicedecanos del Campus Juan Gómez Millas, el que permitió ocupar los distintos espacios universitarios para la jornada y a todos los participantes del encuentro, cuya inscripción, permitió entregar un número importante de becas.

El Profesor Dr. Raúl Morales Segura, Decano de la Facultad de Ciencias, señaló en sus palabras inaugurales que se sentía muy complacido de estar inaugurando un encuentro de Matemáticas con una sala repleta de profesores, investigadores y estudiantes de esta área. “Desde el primer momento que me plantearon la posibilidad de tener este encuentro en nuestra Facultad y en este campus, para mí fue un motivo de alegría y de orgullo, el poder acogerlos en este encuentro tan importante para todos ustedes, y también para nosotros”.

El Decano Morales aprovechó la instancia para recordar a algunas figuras destacadas de la Facultad de Ciencias “que han hecho historia y que han contribuido a que nuestro departamento sea hoy día lo que es”. Evocó a los Profesores César Abuauad y Nicolás Yus. “Quisiera rendir ese tributo a quienes hoy día permitieron que ustedes estuvieran aquí; ha sido con el esfuerzo de cada uno de ellos y ellas que han ido fortaleciendo esta disciplina”, expresó el Profesor Morales.

“Sin equivocarme, podría decir que la Matemática es el lenguaje del futuro y es ese lenguaje que hoy día nos puede sacar de este cambio de época que probablemente las nuevas generaciones van a tener que enfrentar, así como nosotros tuvimos que enfrentar grandes cambios, como la aparición de los computadores y otros; pero las generaciones que veo acá tendrán que enfrentar otros cambios que veo con muchas amenazas planetarias pero que por otro lado el cambio, aún cuando se ha transformado en una amenaza creo que nos trae una gran posibilidad de que hayan muchas mentes brillantes que nos ayuden a resolver los problemas del futuro”.

En la ceremonia inaugural se destacó la presencia de las Profesoras Gabriela Peñailillo y Mirta Moraga, académicas del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de La Frontera de Temuco, impulsoras del proyecto “Explorando la geometría hiperbólica en el arte del crochet”, un arrecife de crochet de 400 piezas fue confeccionado por 100 tejedoras de 7 regiones y 15 comunas, logrando 1400 piezas tejidas y fue exhibido en este evento inaugural.La Profesora Peñailillo agradeció a la SOMACHI “por presentar proyectos como este, proyectos que permiten difundir el arte, el color, la estética y la poesía de las Ciencias, en particular de las Matemáticas, de la Geometría Hiperbólica”.

La jornada culminó con la presentación del grupo folclórico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Profesores señalan principales resultados

El Profesor Sebastián Reyes, académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias y uno de los organizadores del encuentro, señaló que “estamos muy contentos porque la participación fue mucho mayor de la que esperábamos y todas las actividades fueron muy bien recibidas”.

De las mesas redondas, el Profesor Reyes mencionó que entre los temas abordados estuvo la regionalización de las Ciencias, los problemas que hay con ANID dando ideas de cómo mejorar la situación. Asimismo, la Educación Matemática a nivel universitario efectuado por la Profesora Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas.

Al evaluar la importante de haber organizado el encuentro como Departamento de Matemáticas, el Profesor Reyes señaló que no había registro de que este encuentro se hubiera realizado antes en nuestra unidad académica, a excepción de un pequeño encuentro realizado en este Campus en los años 70. “Lo importante era hacerlo aquí para que los estudiantes, los profesores conocieran el Campus; da mucha visibilidad a lo que se hace en el Departamento de Matemáticas que es de primer nivel. Mostramos también nuestra infraestructura que está muy buena y todos se llevaron una buena impresión de este lugar”.

La Profesora Leslie Jiménez, académica del Departamento de Matemáticas, llamó la atención por la alta convocatoria, lo cual representa “que la Facultad de Ciencias es un polo que convoca”, destacando que por primera vez hubo una charla sobre Matemática y Educación Superior, Matemáticas y Sociedad “que se venían haciendo de antes pero que no habían contado con el interés de este año”. Añadió que primera vez se hicieron Mesas redondas que abordaron temas de las Matemáticas en regiones y la Perspectiva de Género, “temas que no se habían hablado tan abierta en la Sociedad”, mostrando la vinculación de esta disciplina con los temas de país.

El Profesor Mario Ponce, Presidente de la SOMACHI, recalcó que “es maravilloso saber que tenemos mucho futuro en las Matemáticas y de que se ha hecho en los últimos 50 años, pero también ha sido exitoso desde el punto de vista de lo que se ha presentado”, destacó, añadiendo que “hubo 12 sesiones paralelas repletas de asistentes en cada una de ellas se han presentado avances de estudiantes de doctorado, de profesores jóvenes, de profesores consolidados, y además hemos tenido ponencias de primer nivel a nivel mundial”. Señaló también que el comité académico eligió a cuatro destacados académicos nacionales para impartir las charlas magistrales.

Estas estuvieron a cargo del Profesor Robert Auffarth, académico del Departamento de Matemáticas y Director de la Escuela de Ciencias de la Facultad de Ciencias, con la charla “Problemas de móduli para variedades abelianas”. Asimismo, el Profesor Raimund Bürger, de la Universidad de Concepción con la conferencia “Modelos de convección-difusión-reacción para plantas del tratamiento de aguas servidas”; Maya Stein, del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, con el coloquio “Árboles en grafos y dígrafos”. Y, el Profesor Claudio Vidal de la Universidad del Bío-Bío, con la presentación “Estabilidad de soluciones de equilibrio en Sistemas Hamiltonianos”.

El Profesor Ponce destacó que también hubo cursillos en temas de punta, los que también tuvieron una gran asistencia. Recalcó que este congreso tuvo parte de la impronta de esta Sociedad Científica, que es “una agrupación de científicas y científicos en torno a la disciplina dedicados a investigar y a publicar en las grandes revistas, pero también con una vocación social, con las vocaciones, por la difusión del conocimiento a todo nivel, lo que también se vio en el encuentro”.

En ese sentido, mencionó la realización del Festival de las Matemáticas realizado el martes 19 de diciembre en los patios centrales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, “donde vinieron centenas de familias con sus hijos e hijas en torno a juegos matemáticos”. Asimismo, una expresión artística, la “Explorando la geometría hiperbólica en el arte del crochet”, entre otras actividades.

Algunos de los temas centrales en relación con temas vinculados a la sociedad y que se abordaron en este XCI Encuentro Anual SOMACHI, el Profesor Ponce mencionó el cómo superar brechas de género en la disciplina, la Responsabilidad Social de enseñar las Matemáticas a nivel universitario, el Rol del Matemático, y las Matemáticas en actividades productivas, entre otros.

Respecto a la importante presencia de jóvenes estudiantes, el Profesor Ponce destacó que “la Universidad de Chile hizo todo lo posible porque los costos del evento fueran mínimos y poder transferir recursos para becar a estudiantes de regiones y lo más gratificante es que ellos se involucraron en las discusiones, se tomaron la función de la Matemática como su futuro, que es real y están siendo protagonistas desde ya”, resaltó.

 

Últimas noticias

En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

Profesora Caren Vega en “Con Ciencias y Educación”

• En el programa del viernes 12 de abril, la Profesora Caren Vega se refirió a su investigación sobre el pejerrey chileno en la Cuenca del Maipo y a la importancia del agua y su preservación, entre varios temas. • El programa “Con Ciencias y Educación” finalizó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”: “El Ministerio de Educación trae una deuda en la educación nacional que se arrastra por cincuenta años, no puede ser aceptable que más del 60% de la población chilena que egresó de la enseñanza básica y media sean clasificados internacionalmente como analfabetos funcionales".

Efectuada en Plaza Calama

Primera Feria Internacional Campus Juan Gómez Millas

• La Dra. Inmaculada Vaca, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias, destacó el compromiso de los cinco estudiantes de la Facultad que participaron en esta iniciativa, quienes compartieron su visión sobre la experiencia de intercambio con sus compañeros del campus. Ellos fueron: Constanza Mora, Ligia Campos, Amparo Saavedra, Melissa Marzolo y Luciano Balcázar.

De la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Dra. Alejandra González Vásquez liderará el Comité Institucional CICUA

La Doctora en Ecología y Biología Evolutiva, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, es parte del Comité desde el año 2017 y presidirá el organismo durante el periodo 2024-2026. Entre sus desafíos destaca la actualización de los protocolos existentes de acuerdo a las últimas sugerencias internacionales.