De la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Dra. Alejandra González Vásquez liderará el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA) UCH

Dra. Alejandra González Vásquez liderará el Comité Institucional CICUA
x

La Dra. Alejandra González Vásquez, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, fue electa unánimemente como la primera presidenta del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA). El espacio alojado en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo fue encabezado por el Dr. Emilio Herrera desde su creación en 2017.

El Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA) de la Universidad de Chile es un organismo destinado a garantizar el bienestar animal en los diversos procesos de investigación, enseñanza, divulgación y producción que desarrolla la institución.

Entre sus funciones se encuentra la inspección y certificación de las instalaciones que albergan animales, así como la revisión de los protocolos experimentales y la certificación de las actividades que involucren seres sintientes.

La entidad, con sede en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), está constantemente apoyando a los investigadores, recomendando mejoras en instalaciones y el manejo de animales. Además, ofrece capacitaciones a la comunidad universitaria en temas relacionados como bioética, así como recibe y revisa denuncias relacionadas con el cuidado y uso de animales.

Nueva presidencia

Siendo aprobado por decreto universitario, entre 2024 y 2026, la académica de la Facultad de Ciencias, Dra. Alejandra González V., se convertirá en la primera investigadora en liderar CICUA. La profesora es bióloga marina de profesión y cuenta con un doctorado en Ecología y Biología Evolutiva. Su área de desempeño se centra en el estudio de las macroalgas quiméricas y su contribución a la resiliencia, conservación y restauración de la biodiversidad marina y los servicios ecosistémicos frente a la sobreexplotación.

En el año 2022 recibió una nominación al Earthshot de la Fundación Real del Duque y la Duquesa de Cambridge de Reino Unido, gracias a su trabajo en macroalgas quiméricas para el mejoramiento del bienestar de los océanos y su contribución a la lucha contra el cambio climático.

Para la Dra. González su llegada a la presidencia del Comité “es un gran desafío desde la perspectiva científica, ya que no solamente queremos que las y los científicos estemos al día con cómo se debe trabajar con los animales, sino que traspase a las y los alumnos, a la divulgación de nuestro quehacer, y a todos los procesos de creación e innovación que está haciendo la Universidad de Chile”.

La profesora recibió la invitación para ser parte del Comité de Bioética animal de la Facultad de Ciencias en 2015 y en 2017 fue designada como representante de la Facultad de Ciencias en CICUA. En esta instancia, participó de la creación del Programa Institucional de Cuidado y Uso de Animales (PICUA), instrumento que entrega directrices para el cuidado y uso de animales que se utilizan en la Universidad para docencia, investigación, producción y extensión.

Entre las propuestas para el nuevo periodo, la profesora González plantea la actualización digital del Programa Institucional de la Universidad de Chile sobre Cuidado y Uso de Animales (PICUA) y sus protocolos, de acuerdo a las últimas sugerencias internacionales.

Lo anterior con el objetivo de mejorar los procesos de certificación, así como la estandarización de la certificación de los espacios y el aumento de la divulgación científica. También, la académica propone la realización de un curso transversal de bioética dirigido a investigadores e investigadoras y estudiantes de la Universidad.

Al respecto, la nueva presidenta CICUA puso énfasis en que “el cuidado, uso y bienestar animal es un tema transversal a cualquier científico y a cualquier facultad”, destacando que el trabajo del Comité es multi y transdisciplinario.

Creación y principales hitos del CICUA

En 2013, se dieron las primeras luces para la creación de una entidad dedicada al bienestar animal en la Universidad de Chile. No fue hasta 2017 que dicho espacio se formalizó bajo el nombre de Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA), albergado en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UCH.

En el 2019 se creó el primer Programa Institucional de Cuidado y Uso de Animales (PICUA), estableciendo políticas y procedimientos para toda la comunidad universitaria que trabaje con animales. Este documento también generó requerimientos básicos para las instalaciones que alojan seres vivos y también, protocolos de atención médico veterinaria que deben brindarse a los animales.

Para dar a conocer estas políticas en los años 2022 y 2023, el CICUA organizó 10 Coloquios sobre bienestar animal. Estos ciclos contribuyeron a informar a participantes de la comunidad académica, estudiantes de pregrado y postgrado, profesionales, técnicos y personas que trabajen con animales, y otros interesados, con el objetivo de promover el bienestar animal.

CICUA fue instaurado y comandado por el académico de la Facultad de Medicina y director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), Dr. Emilio Herrera, desde 2013. Actualmente, esta institucionalidad se encuentra compuesta por representantes de todas las unidades académicas que utilicen animales en sus actividades, tales como las facultades Medicina; Odontología; Ciencias; Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Ciencias Agronómicas; y Ciencias Físicas y Matemáticas. Además de la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). En total, está constituido por 49 integrantes, 21 mujeres y 28 hombres.

En el sitio de CICUA UCH, se encuentran disponibles diversos documentos como el Programa Institucional de Uso y Cuidados de Animales (PICUA); el Protocolo de manejo y cuidado de animales 2022; Instructivo actualizado 2022; registros de animales enfermos, eutanasia, ingreso de personas y de supervisión de bienestar animal; pautas de supervisión de bienestar para peces y roedores; y protocolos para uso de muestras de origen animal y sala de procedimientos.

 

Últimas noticias

Movilidad internacional

Becas Santander de Movilidad Pregrado 2024

Se trata de las Becas Santander de Movilidad Pregrado 2024 que tienen como finalidad facilitar y fomentar a estudiantes de instituciones de educación superior, oportunidades de estudios durante un semestre académico en una institución de otro país distinto al de origen.

Conmemoración con la comunidad

Decano Morales invitó a reflexionar sobre el planeta Tierra

• Con la conferencia “La Tierra, una puerta al ingreso al Universo”, el Profesor Morales efectuó un detallado recorrido de teorías científicas y filosóficas de la historia de la evolución, haciendo reflexionar acerca de cómo hoy el cambio climático, el calentamiento global, la contaminación nos puede llevar a situaciones muy críticas como humanidad que nos pone hoy frente a la posibilidad de perder nuestro privilegio como especie.