Efectuada en Plaza Calama

Primera Feria Internacional Campus Juan Gómez Millas

Primera Feria Internacional Campus Juan Gómez Millas
x

El miércoles 17 de abril, en la Plaza Calama del Campus Juan Gómez Millas, tuvo lugar la primera Feria Internacional organizada por las Oficinas de Relaciones Internacionales de todas las Unidades Académicas del Campus y en el que participaron el Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile así como DAAD Chile y Campus France como agencias internacionales.

El evento tuvo como objetivo principal fomentar la internacionalización de los estudiantes de pregrado del campus, proporcionado información sobre las oportunidades de movilidad académica y facilitando el intercambio de experiencias con estudiantes que han cursado un semestre en alguna universidad extranjera.

La Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias, la Profesora Dra. Inmaculada Vaca, comentó la iniciativa y la manera en que nuestra Facultad participa: “Esta es una iniciativa que surgió gracias a la coordinación de todas las oficinas involucradas en relaciones internacionales del Campus Juan Gómez Millas que se ha venido realizando en los últimos dos años”. “Nuestro objetivo es incentivar a los estudiantes que integran el campus a que hagan un semestre de intercambio internacional como parte de su formación dentro de la Universidad de Chile. A través de esta Feria esperamos difundir de mejor manera todas las oportunidades de intercambio que tienen los estudiantes”, señaló.

La Dra. Vaca destacó el alto interés y la gran convocatoria que generó la Feria entre los estudiantes del campus. “Esperemos que esto vaya incidiendo en una mayor motivación y mayores tasas de movilidad en los estudiantes de nuestras Facultades”. Destacó algunas inquietudes sobresalientes de los estudiantes al acercarse al stand en busca de información: “Principalmente se interesan por las Universidades con las que pueden hacer movilidad académica. Las preguntas se enfocan  también en los requisitos de idiomas que necesitan para hacer ese semestre afuera, y la otra gran pregunta también es sobre las oportunidades de financiamiento. Principalmente, ¿a qué tipo de becas pueden acceder?”, comentó.

La Profesora Vaca evaluó la primera experiencia de la realización de la Feria en el campus: “Ha sido muy buena. La información sobre movilidad que se está entregando esta accesible a través de la  página del Programa de Movilidad Estudiantil. Pero esta iniciativa nos está permitiendo entregar la información de una forma más dinámica, respondiendo las dudas que pudieran surgir en el momento, y de este modo creo que la información les llega mejor. En esta feria en particular, además de entregarles información, nos hemos preocupado de que hubiera estudiantes de las distintas Facultades que ya hayan hecho un intercambio de movilidad, para que puedan entregar a sus compañeros una información de primera mano y responderles esas preguntas más cotidianas o cómo fue en ellos la experiencia de estar en una Universidad en el extranjero. Esperamos además que así sea más motivante”, expresó.

Cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias cuentan su experiencia de movilidad internacional

La Dra. Inmaculada Vaca destacó el compromiso de los cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias que participaron en esta iniciativa, quienes compartieron su visión sobre la experiencia de intercambio con sus compañeros del campus. Ellos fueron: Constanza Mora, Ligia Campos, Amparo Saavedra, Melissa Marzolo y Luciano Balcázar.

Constanza Mora, estudiante de tercer año de Ingeniería en Biotecnología Molecular, compartió su experiencia durante su intercambio en los Países Bajos, en la Universidad de Leiden, durante el segundo semestre de 2023. “Fue intenso, tomé Biotecnología Médica, Biotecnología Vegetal y Microbiología Industrial. Yo tenía máximo dos horas de clases diarias, pero se esperaba que uno estudiara mucho más, todo era entorno a la disciplina”.

El mensaje que Constanza Mora transmitió a sus compañeros sobre su experiencia de intercambio en los Países Bajos fue “que si tienen la oportunidad, lo hagan, porque el vivir nuevas experiencias, ser independientes, conocer una cultura nueva en un país donde hablan otro idioma, poder desenvolverse en otro idioma igual es entretenido, genera nuevos conocimientos y nuevas experiencias de vida”.

Ligia Campos, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Molecular, también compartió su experiencia de intercambio en la Universidad de Zagreb en Croacia, durante el segundo semestre del 2023 y homólogo dos cursos de malla. “Mi experiencia fue muy buena, la gente fue muy agradable, muy amigable, el lugar me encantó, es una ciudad pequeña, pero tiene de todo, muy fácil moverse, el costo de vida es bajo comparado a otros lados de Europa y diría que es similar a Chile y el intercambio cultural no solamente con la gente de Croacia sino con las personas de otros países fue increíble”, señaló.

El mensaje que Ligia Campos entregó a sus compañeros fue “que si pueden irse de intercambio, creo que es una oportunidad de experiencia que hay que vivir y aprovechar, sobre todo si la misma Universidad nos está ofreciendo un montón de facilidades. Creo que es algo que se debe hacer porque aporta y no sólo te va a hacer crecer de manera profesional, sino que también como persona”, reflexionó.

Amparo Saavedra, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Biotecnología Molecular estuvo en la Universidad de Utrecht, y participó en un intercambio durante el segundo semestre de 2023, donde compatibilizó cursos de su malla curricular normal. “Fue una experiencia muy genial, muy increíble, distinta a lo que me esperaba, intensa a ratos. Estar sola en un país, un país con una cultura diferente pero que también es muy bonito, que era fácil de comunicarse porque todos hablan inglés, el ritmo de vida también es distinto, me gustó y lo haría de nuevo”, señaló.

El mensaje que entregó Amparo Saavedra fue “que se atrevan a postular, porque hay mucha gente que no llega a postular; porque obviamente surgen muchas dudas. El financiamiento, que es totalmente válido, pero si uno primero se propone realmente postular y ver las opciones a las que puede acceder, a las que quiere también y empezar a ir paso a paso, se hace más fácil y real, algo que uno puede llegar a hacer”.

Melissa Marzolo, estudiante de Ingeniería en Biotecnología Molecular, asistió a la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, donde se dedicó al estudio de dos áreas de investigación, una relacionada con la forense y la otra enfocada en la fisiología vegetal y genética. Además, también tomó clases de portugués durante su estancia. “Yo estuve más en laboratorio que en clases, no aprendí mucha teoría sino más práctica y ahí trabajé bastantes los diferentes métodos, las diferentes fórmulas y uno ve cómo trabajan en otro país con lo mismo que uno trabaja acá”, indicó.

Comentó que el mensaje que más ha transmitido a sus compañeros es el interés de realizar un intercambio, es que se atrevan a intentarlo. “A uno a veces igual le da miedo porque es muy lejos, porque el idioma, el cómo lo hago y al final es atreverse, todo se va viendo en el camino”, señaló.

 

Luciano Balcázar, estudiante de Ingeniería en Biotecnología Molecular, participó como estudiante de intercambio en la Universidad de Utrecht en los Países Bajos durante el segundo semestre del 2023. “En temas académicos, la Universidad es súper interesante, igual se dan dinámicas distintas a las que uno está acostumbrado acá en la Chile. Se le da menos énfasis a la cátedra, se les da más énfasis a instancias de aprendizaje del problema que son discusiones con tu profe. Jugar a los roles dentro del laboratorio antes de entrar al laboratorio es una dinámica bien interesante que te permite igual conocerte con tus compañeros. Eso es muy interesante porque la Universidad de Utrecht es muy internacional, entonces conoces a gentes de distintas partes”, señaló. Durante su intercambio, Luciano participó en un curso de inglés y menciona haber tenido compañeros provenientes de diversos países, como Rumania e Italia, la mayoría de los cuales eran de Europa Occidental.

 “Creo que el intercambio puede parecer una oportunidad muy lejana, pero hay que tirarse a la piscina, es un paso difícil que hay que dar, pero decidirse a hacerlo y después las cosas empiezan a salir y uno no se arrepiente”, dijo Luciano.

 

Últimas noticias

Movilidad internacional

Becas Santander de Movilidad Pregrado 2024

Se trata de las Becas Santander de Movilidad Pregrado 2024 que tienen como finalidad facilitar y fomentar a estudiantes de instituciones de educación superior, oportunidades de estudios durante un semestre académico en una institución de otro país distinto al de origen.

Conmemoración con la comunidad

Decano Morales invitó a reflexionar sobre el planeta Tierra

• Con la conferencia “La Tierra, una puerta al ingreso al Universo”, el Profesor Morales efectuó un detallado recorrido de teorías científicas y filosóficas de la historia de la evolución, haciendo reflexionar acerca de cómo hoy el cambio climático, el calentamiento global, la contaminación nos puede llevar a situaciones muy críticas como humanidad que nos pone hoy frente a la posibilidad de perder nuestro privilegio como especie.