En programa de la Facultad, "Con Ciencias y Educación" en Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

Dr. Carlos Manzano y Dra. Laura Tamayo abordan el rol de la química ambiental para el desarrollo del país

Profesores Manzano y Tamayo abordan el rol de la química ambiental
x

El programa “Con Ciencias y Educación” de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en Radio Universidad de Chile, contó, en su versión número 49, del viernes 10 de mayo, con la participación de los Profesores Dr. Carlos Manzano, académico del Departamento de Química y Director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología, y la Profesora Dra. Laura Tamayo, académica del misma Departamento y Directora de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias.

Ambos académicos se refirieron a la importancia de la química ambiental, una de las carreras que imparte la Facultad de Ciencias, y los procesos de innovación científica asociados, destacando su importancia para un desarrollo sustentable y sostenible del país. Asimismo, destacaron el importante papel que han cumplido los egresados de esta carrera a nivel nacional e internacional, y los invitaron a ser parte de la celebración de los 30 años de creación de las carreras profesionales en la unidad académica.

Dr. Carlos Manzano: “El sello que buscamos en la carrera de química ambiental es el de lograr un desarrollo sostenible y sustentable”

En el programa, conducido por la periodista Ruth Tapia, el Profesor Dr. Carlos Manzano desmitificó la premisa de que las carreras ambientales se oponen a la industrialización: “El sello que buscamos en la carrera de química ambiental es el de lograr un desarrollo sostenible y sustentable. El químico según el perfil de egreso que tenemos es un profesional encargado, de identificar, conocer y comprender las fuentes de la contaminación, pero con un objetivo final que es mejorar las políticas públicas”, explicó.

Dicha idea fue reforzada por la Profesora Dra. Laura Tamayo, quien afirmó que no se debe pensar en un químico ambiental como alguien que va en contra del desarrollo o de una innovación, “al contrario, el químico ambiental de base tiene una buena formación en la química básica, pero en un contexto entendiendo las problemáticas ambientales, entonces, cuando uno tiene esos dos conocimientos, existe un profesional que es capaz de desarrollar estrategias o de innovar tomando estos conocimientos para resolver problemáticas”, añadió.

30 años de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología

Un punto importante del programa “Con Ciencias y Educación” abordó el trigésimo aniversario de las carreras profesionales que ahora forman parte de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología, de las cuales han egresado 1387 estudiantes, “un número bastante bueno y que nos llena de orgullo porque vemos a nuestros titulados ocupando cargos importantes en la administración pública, en empresas privadas, en consultoras privadas y en universidades”, destacó el Dr. Manzano.

El académico abordó las miras a futuro de la Escuela, explicando que se proyectan hacia 30 años más fortaleciendo la conexión entre las y los egresados y el desarrollo del país. “Nuestros profesionales no sólo identifican problemas, sino que desarrollan posibles soluciones, y trabajan de la mano con otros profesionales para lograr cambios en políticas públicas apuntados a mejorar las condiciones ambientales”, afirmó.

Finalmente, el Dr. Manzano envió un mensaje a las y los egresados de la Escuela en el contexto de su trigésimo aniversario: “Nosotros estamos muy atentos a los buenos resultados que nos muestran nuestros titulados, siempre están en el radar de la Escuela, así que los vamos a contactar porque no vamos a dejar de querer contar con todos nuestros titulados para celebrar estos 30 años”. De igual manera, se dirigió a quienes están por titularse, esperando que sigan relevando el prestigio de la Escuela y que contribuyan al desarrollo del país.

La nueva Dirección de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias

Recientemente la Dra. Laura Tamayo fue nombrada Directora de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias, una nueva Dirección que tiene como objetivo dirigir y coordinar el diseño e implementación de las estrategias, planes, acciones y presupuestos destinados a la gestión, administración y cumplimiento de la innovación en los distintos estamentos de la Facultad.

Al respecto, la Dra. Tamayo explicó que la innovación “es el proceso por el cual se toma un conocimiento para generar nuevas ideas y nuevas creaciones con el objetivo de resolver problemas, y mejorar procesos o productos”. Asimismo, destacó que la innovación está presente en las distintas carreras de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología, donde las palabras claves son resolver, solucionar y/o mejorar.

Mensaje para el Presidente Gabriel Boric

El programa “Con Ciencias y Educación” finalizó con su ya tradicional sección "Mensaje para el presidente Boric”: “Los profesores también requieren de una solución rápida y suficiente para atender sus bajas pensiones. La espera no puede seguir extendiendo sin que afecte las vocaciones futuras".