Nueva infraestructura de Bienestar Estudiantil

Universidad de Chile inaugura Centro de Salud Estudiantil en el campus Juan Gómez Millas

Universidad de Chile inaugura Centro de Salud Estudiantil en CJGM
x

Tras años de espera, se concretó el cambio de ubicación del Centro de Salud para Estudiantes del campus Juan Gómez Millas, uno de los cuatro que forman parte de la red de salud estudiantil de la Universidad de Chile.

En la ceremonia de inauguración, efectuada el martes 15 de mayo en las nuevas dependencias, fue presidido por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés. En la actividad estuvieron presentes las autoridades universitarias, Profesora Josiane Bonnefoy, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, y las autoridades del Campus Juan Gómez Millas. El Profesor Dr. Raúl Morales Segura, Decano de la Facultad de Ciencias; el Profesor Raúl Villarroel, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Asimismo, la Directora de Salud Estudiantil, Profesora Ivonne Aller.

Este nuevo centro es parte de la red de atención de salud para los estudiantes de la Universidad, beneficiando tanto a quienes estudian en el campus como a aquellos que vienen de otros lugares. Con 107 metros cuadrados, ofrece servicios de odontología, enfermería, medicina general, salud sexual y reproductiva, salud mental y actividades comunitarias para la promoción y prevención de la salud, en línea con el compromiso de la Dirección de Salud Estudiantil.

La Profesora Josiane Bonnefoy, Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, señaló que “quiero saludar a la Dirección de Salud Estudiantil y agregar un saludo a los Decanos Morales y Villarroel, quienes nos acompañan. Hoy celebramos un hito en nuestro compromiso con la salud integral de nuestros estudiantes. La inauguración de este centro marca el cierre de un proceso que comenzó a fines de los años 90, cuando se iniciaron las gestiones para instalar este centro en la Facultad de Ciencias, a la que agradecemos por habernos alojado durante estas décadas”.

Destacó que en el año 2014, se creó la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, y en 2017, la Dirección de Salud Estudiantil inició sus labores como parte de nuestra Vicerrectoría. “Ese año, comenzó la construcción oficial del nuevo edificio que hoy inauguramos. Este recorrido histórico refleja nuestros esfuerzos por potenciar la promoción y prevención en los campus universitarios. Desde nuestra Vicerrectoría, hemos impulsado nuevos planes para ofrecer atenciones oportunas, especialmente en salud mental, prevención del consumo de alcohol y drogas, y salud sexual y reproductiva”.

Señaló también que “este nuevo espacio es parte de nuestro esfuerzo por mejorar la atención a nuestros estudiantes. Además, hemos comenzado con un nuevo modelo administrativo para entregar mayor autonomía a los centros de salud en los distintos campus. Creemos en la colaboración transversal y horizontal entre los centros de salud” añadiendo que “este centro no solo satisface las necesidades actuales de nuestra comunidad estudiantil, sino que también sienta las bases para un futuro más saludable y equitativo para nuestra universidad”.

Palabras del Decano Profesor Dr. Raúl Morales

En sus palabras, el Decano Morales señaló que “este campus ha crecido significativamente desde los años 90 con la llegada de nuevas facultades y programas. En ese contexto, surgió la necesidad de tener un centro de salud en el campus para atender mejor a los estudiantes. Gracias al apoyo de la rectoría y la colaboración de distintas facultades, pudimos habilitar un pequeño espacio para iniciar esta unidad de salud estudiantil. Quiero recordar especialmente a Tatiana Jiménez, una excelente enfermera jefa en esos primeros años”. Del mismo modo, destacó que “las nuevas instalaciones nos ponen en un estándar superior y beneficiarán enormemente a nuestros estudiantes, académicos y personal de colaboración”.

Mejora de la calidad de vida universitaria

Catalina Lufin, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, dijo que “el bienestar integral, que incluye salud mental y espacios adecuados para estudiar, es crucial para la permanencia en la educación superior. Este centro es un paso importante hacia la mejora de la calidad de vida universitaria. Agradezco a las autoridades por su compromiso y por materializar avances concretos. Espero que estos logros se extiendan a otros campus y facultades que también lo necesitan."

Rectora Devés: compromiso con el modelo de desarrollo integral de los estudiantes

La Rectora Devés comentó las palabras del Profesor Raúl Morales, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile: “el Decano nos recordó cómo esto comenzó hace mucho tiempo y gracias a quienes han construido paso a paso, hoy estamos aquí y seguiremos construyendo el futuro”. Indicó que “hace más de una década, nos comprometimos con el modelo de desarrollo integral de los estudiantes, acercando la docencia al aprendizaje y al bienestar. Este modelo no solo busca promover los mejores aprendizajes, sino también integrar la calidad de vida y el bienestar estudiantil en la formación. No se trata solo de asistencia y cuidado, sino de cuidarnos entre nosotros, brindando apoyo mutuo. La Dirección de Salud Estudiantil refleja genuinamente este compromiso, no solo asistiendo y cuidando, sino también educando y creando conciencia sobre la salud”.

“Como universidad, siempre necesitamos más. Este logro es significativo, pero debemos exigirnos más, especialmente en el cuidado mutuo. Quiero agradecer también la calidad de los profesionales de nuestra universidad. Somos una comunidad extraordinaria, constituida por personas excepcionales. Este es un compromiso que debemos honrar, multiplicando nuestras capacidades a través de la interacción con los demás”, manifestó la Rectora Devés.