En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

“Con Ciencias y Educación” destaca a egresadas de las carreras medio ambientales y biotecnología

“Con Ciencias y Educación” destaca a egresadas
x

El programa "Con Ciencias y Educación" en su edición número 51, conversó con tres destacadas egresadas que están dejando huella con sus proyectos personales y profesionales a nivel nacional e internacional. Se trata de Paola Cofré, egresada de Química Ambiental, actualmente a cargo de la gestión de residuos en la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana; Claudia Huichalaf, egresada de Ingeniería en Biotecnología Molecular, quien trabaja en la compañía farmacéutica Alexion en Boston, Massachusetts, en estudios de tratamientos vía terapia génica para enfermedades raras y Daniela Quiñones, egresada de Biología Ambiental, líder de contenidos educativos en la Fundación Ingeniosas, Ciencia y Tecnología para Todas, y reconocida por 3M como una de las 25 mujeres en la ciencia de Latinoamérica y Canadá.

En esta ocasión, el programa cuenta con la participación del Profesor Dr. Carlos Manzano, Director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología.

La conductora del programa, la periodista Ruth Tapia, destacó que en los últimos episodios de "Con Ciencias y Educación" se han conmemorado los 30 años de la creación de las carreras medio ambientales y de biotecnología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. “El viernes pasado, el Decano, Profesor Dr. Raúl Morales, relató el origen de estas carreras, detallando la formación de áreas como Ingeniería en Biotecnología Molecular, Química Ambiental y Biología con mención en Medio Ambiente. Estas disciplinas han tenido un impacto significativo en temas ambientales y de innovación, expandiéndose también hacia campos como la salud y la biología, en relación con diversas tecnologías”, destacó.

En el programa, las egresadas compartieron sus trayectorias profesionales y cómo su formación académica en la Universidad de Chile ha sido fundamental en sus respectivas áreas. Paola Cofré destacó la transición hacia una economía circular en la Región Metropolitana, mientras que Claudia Huichalaf explicó su trabajo en el desarrollo de terapias génicas para enfermedades raras. Daniela Quiñones habló sobre su rol en la divulgación científica y la reducción de la brecha de género en las áreas STEM.

Las egresadas también recordaron a los profesores que dejaron huella en su enseñanza y recalcaron el rol social de estas carreras y su beneficio a la sociedad. Consultadas respecto a de qué forma el perfil de egreso ha coincidido con su ejercicio profesional e investigación, Claudia Huichalaf comentó que “mi trabajo se centra en encontrar soluciones para enfermedades. Realizo mucha investigación de literatura, desarrollo de nuevas ideas y diseño de terapias innovadoras. Utilizo todo el conocimiento adquirido durante mi formación universitaria, desde biología molecular hasta gestión de programas y personal. Incluso he aplicado conocimientos legales aprendidos durante mis estudios”. Resaltó que “todo lo que aprendí en la universidad lo estoy aplicando al máximo. Las áreas más relacionadas con mi trabajo actual, especialmente en enfermedades humanas, son particularmente útiles, aunque todos los otros campos en los que tuve la oportunidad de profundizar también me son de utilidad. Trabajo en terapia génica, lo que implica una serie de pasos, desde el diseño molecular de la terapia hasta su producción en biorreactores. Aunque no trabajo directamente con biorreactores, comprendo todo ese proceso gracias a las clases que recibí en la Facultad. En resumen, estoy aplicando todo lo que aprendí”.

Paola Cofré, Jefa de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, dijo al respecto que “mi formación en química ambiental me ha permitido abordar la gestión de residuos desde una perspectiva integral. Desde el inicio de mi carrera, he estado involucrada en la consultoría y los estudios de impacto ambiental, utilizando datos sólidos y confiables. Luego, en el Centro Nacional del Medio Ambiente, me enfoqué en la capacitación a nivel latinoamericano y en elevar los estándares del sistema de evaluación de impacto ambiental en Chile. Desde hace 16 años, trabajo en el Ministerio del Medio Ambiente en la Región Metropolitana, donde implemento políticas públicas estatales en gestión de residuos. Mi formación sólida me ha permitido tomar decisiones informadas en temas específicos y enfrentar el desafío de la economía circular y la ley REP”.

Por su parte, Daniela Quiñones comentó que “mi formación en biología ambiental me ha permitido desarrollarme en divulgación científica, conservación de especies y áreas más relacionadas con la química. La base en ciencias básicas, especialmente en química, me ha permitido trabajar en ambientes interdisciplinarios y liderar procesos desde lo social y científico. Estoy sorprendida por la versatilidad de nuestras carreras, que nos permiten incursionar en investigación, gestión, divulgación y comunicación. Aunque egresamos en épocas distintas, nuestra formación tiene la misma esencia, y eso es muy valioso”.

El Profesor Manzano enfatizó la importancia de la formación transdisciplinaria de estas carreras y su impacto en diversos sectores académicos y productivos, siempre con un alto compromiso ético para preservar el medio ambiente y fomentar la equidad social y la innovación tecnológica.

Para concluir, el programa envió un mensaje al Presidente Gabriel Boric, subrayando la necesidad de incrementar la inversión en ciencia y tecnología al menos al 1% del PIB, como una medida crucial para el desarrollo del conocimiento y la atención de las futuras necesidades del país.

"Con Ciencias y Educación" es un programa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile dedicado a la divulgación científica y educativa, transmitido por Radio Universidad de Chile.

Los invitamos a escuchar el programa en el siguiente enlace: