Facultad en la prensa: Futuro360com, Día Mundial de los Océanos:

Profesora Alejandra González planteó la importancia de la colaboración para promover comunidades regenerativas que protejan el ecosistema

Profesora Alejandra González opina sobre los Océanos
x

La Profesora Alejandra González, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, destacó la importancia de los océanos señalando que más del 70% del planeta está cubierto por océanos, los cuales no solo fueron el origen de la vida hace más de 4.000 millones de años, sino que también desempeñan un papel crucial al regular la temperatura y el clima, y estabilizar la biodiversidad. Estos cuerpos de agua son vitales para la producción de oxígeno y la captura de CO₂, nitratos y fosfatos, y proveen alimentos y materias primas, generando empleo e ingresos. Además, ofrecen beneficios no materiales como la recreación y el bienestar psicológico. Dada su importancia, es fundamental proteger y restaurar los océanos para mitigar los impactos negativos de la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático.

Chile, con su extensa costa de 87.000 km y una gran zona económica exclusiva, depende en gran medida de sus recursos marinos, que son fundamentales para su economía y cultura. Sin embargo, esta dependencia también lo hace vulnerable a problemas como la sobreexplotación y el cambio climático. El Estado chileno ha implementado estrategias de protección como las Áreas Marinas Protegidas y ha promovido proyectos innovadores como el repoblamiento de macroalgas quiméricas. Estos esfuerzos buscan transformar las prácticas tradicionales hacia sistemas regenerativos que involucren a la comunidad local en la gestión sostenible de los recursos marinos, asegurando así la resiliencia y sostenibilidad de los océanos para el futuro.

Los invitamos a leer la columna de opinión en siguiente enlace:

https://www.futuro360.com/desafiotierra/columna-alejandra-gonzalez-oceanos-planeta-verde_20240610/

 

Últimas noticias

En carta abierta a la comunidad

Decano Morales agradece a comunidad por primeros lugares en ranking

- En carta abierta dirigida hoy a la comunidad académica y de personal de colaboración de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, el Profesor Dr. Raúl Morales destacó que el primer lugar obtenido por la Corporación en el ranking internacional Nature 2024 a nivel nacional, y el segundo a nivel latinoamericano, da cuenta "del enorme esfuerzo que se realiza en la Universidad de Chile".

Tercera en Sudamérica

Ranking Nature 2024: U. de Chile N°1 del país por noveno año

La Casa de Bello fue seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago de Chile en la versión 2024 del ranking Research Leaders de Nature, medición basada en indicadores objetivos que evalúa a instituciones de todo el mundo en base a sus investigaciones publicadas en 145 revistas de alto impacto. Este 2024, además, la Universidad de Chile completó nueve años liderando la clasificación de la prestigiosa editorial científica y destacó como el tercer mejor plantel de Sudamérica, subiendo un puesto a nivel regional respecto a la versión 2023 de este ranking.