Seminario del Departamento de Química

Dra. Brandi Lee MacDonald, investigadora de la U. de Missouri presentó investigación que realiza en África que combina la química con la arqueología

Dra. Brandi MacDonald presenta investigación en arqueometría africana
x

Este viernes 12 de julio de 2024, la Dra. Brandi Lee MacDonald, investigadora del Departamento de Química de la Universidad de Missouri, presentó un seminario sobre su investigación en el estudio de pigmentos, minerales y arte rupestre desde un enfoque de la química arqueológica que realiza en África.

Esta presentación se impartió en el marco de los seminarios del Departamento de Química. La profesora MacDonald fue recibida por el Profesor Dr. Álvaro Aliaga, académico del Departamento, quien presentó a la expositora resaltando las investigaciones que ha efectuado en muchos lugares del planeta, incluidos América del Norte, Australia, Europa Occidental, Patagonia Noroccidental y el sur de África, mediante las técnicas de análisis: activación neutrónica, espectroscopía de fluorescencia de rayos X, espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente, espectroscopía Raman, entre otras.

A la actividad, desarrollada en el auditorio María Ghilardi a las 15 horas, asistieron académicos y especialistas del área. Entre ellos, la Dra. Marcela Sepúlveda, presidenta de la Sociedad Chilena de Arqueología e investigadora de la Universidad de Tarapacá.

El Profesor Aliaga destacó la tarea que efectúa el Laboratorio de Espectroscopía Vibracional del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias donde mencionó “hemos trabajado con técnicas de espectroscopía Raman e Infrarrojo, estudiando materiales de interés patrimonial, como muestras de arte rupestre, textiles prehispánicos del norte de Chile y tejidos humanos modificados, en la búsqueda de interpretar la producción de objetos arqueológicos y los materiales empleados, a su vez que este tipo de estudio puede contribuir a precisar condiciones favorables de conservación”.

“Me gustaría señalar que el seminario en que se enmarca la visita de Brandi es una instancia de discusión, colaboración e intercambio interdisciplinar que puede convertirse en una oportunidad para nuestra facultad y potenciar futuras estadías de investigación de nuestros estudiantes de postgrado, con carácter multidisciplinar y transversal, acorde a los lineamientos de la Universidad de Chile en su plan de desarrollo institucional”, resaltó el Profesor Aliaga.

Añadió que “en cuanto al trabajo multidisciplinar, la química, la física y la arqueología convergen en la arqueometría, donde se utilizan diversos análisis que permiten obtener información microscópica, molecular y elemental de materiales arqueológicos, facilitando la interpretación de procesos de culturas ancestrales”.

A continuación, la Dra. Gloria Cabello, de la Escuela de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, quien realiza investigación desde la perspectiva de la arqueología, se refirió al proyecto Fondecyt "Mundo Vivido y Liderazgo Arqueológico" en la costa del sector de Atacama, que estudia los vestigios arqueológicos desde el río Loa hasta Copiapó, en el cual se encuentran participando la profesora MacDonald.

Antes de su presentación, la profesora McDonald señaló: “fui invitada a participar en este proyecto y venir a la universidad por Álvaro Aliaga, Gloria Cabello y Marcela Sepúlveda, para contribuir con mi experiencia en análisis químico de arte rupestre y pigmentos minerales ocre”.

La Profesora MacDonald resaltó en su presentación las diferentes formas de usar la química arqueológica para entender las acciones humanas en el pasado. La presentación trató de los resultados de un trabajo que lleva varios años desarrollando en distintas localidades de Sudáfrica, que busca entender el período que se sitúa alrededor de hace 48.000 años: cómo estas poblaciones en África ocuparon minerales que producen color, son materias colorantes, para distintas tecnologías y en la producción de arte rupestre. “La idea es investigar la procedencia de esos materiales y ver cómo intervinieron en la circulación e intercambio entre distintas comunidades que poblaron el continente sudafricano. Es algo inédito que combina muchas técnicas químicas de análisis de materiales”, dijo la experta.

Indicó que “este trabajo constituye la primera vez que se usa la arqueometría en Sudáfrica y para contextos tan antiguos. Hay estudios similares en otras localidades y países del mundo, pero que no siempre combinan las mismas técnicas de análisis”. De este modo, los resultados que ella nos presentó son inéditos y están a punto de  ser publicados en una revista internacional de alto impacto.

En relación con las técnicas de análisis que utiliza en esta investigación, la profesora MacDonald dijo que “en este proyecto utilizo una combinación de múltiples métodos, como el análisis de activación neutrónica realizado en el reactor nuclear del Laboratorio de Arqueometría de la Universidad de Missouri donde trabajo. También usamos ICP-MS-LA, que es un método de espectrometría de masa para análisis elemental, y espectroscopía Raman para ver la estructura molecular de los materiales. La idea no es solo caracterizar los minerales, sino también identificar la huella digital específica de cada elemento para poder diferenciar fuentes de origen de estos materiales y precisar su circulación en el territorio”.

La profesora MacDonald explica que “las técnicas de análisis se usan en química y otras disciplinas como la geología, pero la innovación aquí es combinarlas en un contexto arqueológico muy antiguo. La idea es usar la tecnología instrumental y entender lo que es la arqueometría, que en el fondo es estudiar cosas del pasado desde la química”.

Consultada respecto a la posibilidad de usar esta aproximación analítica en sitios arqueológicos de mucha antigüedad en Chile, señaló que si es posible. “Lo más importante es tener buenos arqueólogos y hacer buenas preguntas de investigación para diseñar proyectos interdisciplinarios que justifiquen la utilización de las técnicas”, resaltó.

Finalmente, la profesora MacDonald dijo que “es importante colaborar entre diferentes disciplinas, entendiendo los objetivos, preguntas y limitaciones de distintos especialistas. La combinación de diferentes técnicas de análisis es fundamental para los proyectos arqueológicos en la actualidad”.

Últimas noticias

En carta abierta a la comunidad

Decano Morales agradece a comunidad por primeros lugares en ranking

- En carta abierta dirigida hoy a la comunidad académica y de personal de colaboración de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, el Profesor Dr. Raúl Morales destacó que el primer lugar obtenido por la Corporación en el ranking internacional Nature 2024 a nivel nacional, y el segundo a nivel latinoamericano, da cuenta "del enorme esfuerzo que se realiza en la Universidad de Chile".