En entrevista con periodista Daniel Silva en el programa "Mundo Infinito", de Radio Infinita

Prof. Dr. Raúl Morales destaca la tecnología espacial y el Big Data como herramientas claves para enfrentar el cambio climático

Prof. Dr. Raúl Morales destaca la tecnología espacial y el Big Data
x

En una entrevista con el periodista Daniel Silva, en el programa "Mundo Infinito" del miércoles 7 de agosto, el Dr. Morales enfatizó la importancia de la tecnología espacial, no solo para la investigación espacial, sino también para el estudio de la Tierra. "La NASA, como entidad de investigación espacial, ha sido pionera en proporcionar imágenes de alta resolución que muestran la generación de gases de efecto invernadero a una escala nunca antes vista", afirmó. "Estas imágenes nos permiten observar el movimiento de las masas de aire y la dispersión de gases contaminantes, gracias al desarrollo de supercomputadores y software avanzado".

El Dr. Morales explicó que el uso de Big Data permite ahora integrar y analizar millones de datos en tiempo real, lo que facilita la creación de modelos tridimensionales que incluyen la dimensión del tiempo. "Estamos hablando de la cuarta dimensión, que nos permite ver cómo evolucionan las emisiones de gases a lo largo del día", añadió. Además, destacó el papel crucial de las imágenes satelitales para identificar las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, como las plantas termoeléctricas y los vehículos. "Con las herramientas actuales, podemos seguir en tiempo real las emisiones desde su fuente y evaluar su impacto en la atmósfera", indicó.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile también subrayó la importancia de considerar los sumideros naturales de carbono, como los océanos y los bosques, en el análisis global del cambio climático. "Los océanos son los mayores sumideros de CO2, pero su capacidad de absorción se ve comprometida por el calentamiento global y la acidificación", advirtió.

En este sentido, enfatizó la necesidad urgente de acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. "No existe una solución mágica para cerrar las emisiones de gases de efecto invernadero de un día para otro. Aunque detuviéramos todas las emisiones hoy, el CO2 ya liberado continuará afectando el clima durante décadas", alertó la autoridad universitaria.

El Dr. Morales también destacó el lanzamiento inminente de un nuevo satélite por parte de SpaceX, cuya misión será monitorear las emisiones de metano en tiempo real. "El metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2, aunque de vida más corta en la atmósfera", explicó.

Finalmente, el Dr. Morales hizo hincapié en la importancia de la acción climática urgente. "Necesitamos reducir las emisiones y trabajar en soluciones sostenibles para minimizar el impacto del cambio climático. Es una responsabilidad colectiva que requiere la colaboración de todos los sectores", concluyó.

Los invitamos a ver la entrevista en el siguiente enlace: