Vinculación con el medio

Universidad de Chile y Universidad de Santiago se unen para convocar a inédita Feria de Neurociencia, “Neurofest 2024”

U. de Chile y U. de Santiago invitan a "Neurofest 2024"
x

La Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias, y la Universidad de Santiago efectuarán el próximo 27 y 28 de septiembre, "Neurofest 2024", inédita Feria de Neurociencia que busca promover la alfabetización neurocientífica en la comunidad y generar una instancia en donde la neurociencia pueda ser disfrutada por todos y todas.

La actividad está siendo organizada por la Dra. Alexia Núñez, académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y el Dr. Fernando Ortiz, académico de la Universidad de Santiago, quienes decidieron aunar esfuerzos para entregar a la comunidad escolar, juvenil y adulta mayor, una muestra diversa y educativa sobre la importancia de la neurociencia y el cuidado del cerebro, en un evento gratuito y abierto a todo público.

“Que ambas universidades estatales de nuestro país estén trabajando juntas en esta actividad es una señal potente que damos con el apoyo de la comunidad científica”, expresó la neurobióloga Dra. Profesora Alexia Núñez, Directora de NeuroFest. Por su parte, el neurofisiólogo y académico de la Usach, Fernando Ortiz, y también Director de esta feria, explicó que existen experiencias internacionales similares a Neurofest en Estados Unidos y México, “pero nuestra feria se diferencia porque incorpora la presencia de artistas y representantes de áreas tecnológicas. La divulgación científica, independiente del objetivo que perseguimos, genera curiosidad. Los asistentes perderán el miedo a acercarse al cerebro, a las células”.

NeuroFest reunirá organizaciones e iniciativas que buscan divulgar contenido neurocientífico, relacionar neurociencia con educación, promover la salud mental y el cuidado del cerebro en salud y enfermedad. A través de charlas y experiencias interactivas dirigidas por destacados científicos nacionales los asistentes podrán interiorizarse en los últimos avances relacionados con el funcionamiento del cerebro, envejecimiento saludable, neuropatologías y salud mental, entre otros. Habrá experiencias relacionadas con inteligencia artificial, realidad virtual y robótica, así como otras que permitirán conocer cómo funcionan los cerebros de insectos o incluso dinosaurios.

Las diferentes temáticas abordadas serán de interés para niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores y se presentarán en modalidad de stands, charlas y experiencias científicas, a las cuales se está invitando a colegios y otras instituciones, de una manera conjunta y colaborativa entre la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.

Una de las novedades de la feria será la presencia del robot humanoide ATOM, dotado de inteligencia artificial que desde hace algunos años investigadores del Laboratorio de Emprendimiento e innovación, Leind Usach vienen desarrollando como un proyecto de alto impacto.

El viernes 27 de septiembre la feria estará dedicada al mundo escolar con un programa especial para los más pequeños, mientras que el sábado 28 de septiembre se abrirá a todo público. Destaca en el programa la presencia del comunicador científico, Gabriel León y la comunicadora científica Macarena Rojas.

El evento es auspiciado por Dana Foundation, IBRO, GERO y el patrocinio de la Sociedad Chilena de Neurociencias, entre otros. Cuenta con el patrocinio de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y la Plataforma Cultural Campus Juan Gómez Millas. Es en este último lugar, donde se efectuará "Neurofest 2024".

Qué se debe hacer para participar en Neurofest 2024

El público general que desee asistir puede inscribirse en www.neurofest.cl